“De Cospedal tiene que disculparse por los insultos del PP contra Barreda”

2 Mar 2009

José Manuel Caballero

“De Cospedal tiene que disculparse por los insultos del PP contra Barreda”

2 Mar 2009

José Manuel Caballero

“De Cospedal tiene que disculparse por los insultos del PP contra Barreda”

2 Mar 2009

José Manuel Caballero

Caballero señala que esta campaña de descalificaciones responde a una estrategia planificada para “intentar tapar otros asuntos que dañan a los populares”

El secretario de Organización del PSOE en Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, instó hoy a la secretaria general y presidenta del PP en la región, María Dolores de Cospedal, a que se disculpe por los «insultos» que dirigentes de su formación han lanzado últimamente contra el presidente regional, José María Barreda, algo que «no es improvisado» sino que, a su modo de ver, responde a una «estrategia planificada» de la propia De Cospedal.

De este modo han reaccionado los socialistas castellano-manchegos, ante los «insultos» del dirigente del PP, Arturo García-Tizón, que acusó este sábado al presidente regional, José María Barreda, de «haberse llevado el dinero de CCM a puñados por debajo de la camisa» calificándole de «sinvergüenza», acusaciones que según Caballero se unen a las realizadas previamente por la portavoz del partido, Carmen Riolobos.

«Sí tiene un segundo para Castilla-La Mancha estaría bien que pidiera disculpas por las manifestaciones realizadas por sus compañeros de partido, y que les obligara a retractarse», dijo el dirigente socialista, quien añadió que su formación «no va a permitir en silencio la escalada de crispación del PP».

No obstante, dijo que a pesar de que existen argumentos suficientes para acudir a la vía judicial, «no lo vamos a hacer porque estamos en contra de aumentar la crispación y judicializar la vida política. Estamos por el diálogo, el acuerdo y el consenso, y por la confrontación democrática de argumentos y de ideas en el Parlamento, pero nunca por el insulto y por vernos en los juzgados», insistió.

Según Caballero, «convendrían que el PP escuchara esta demanda que no es sólo del PSOE, sino de la sociedad y de muchos votantes del PP, que no se sienten identificados con esos dirigentes que nunca acuerdan nada, nunca proponen nada, y lo único que saben hacer es insultar».

Lo que sí se ha planteado el PSOE, según confirmó el secretario de Organización es no acudir a los foros de debate en medios de comunicación social, «si acuden esos dirigentes del PP que insultan».

A juicio del ´número dos´ del PSOE en la región este modo de actuar de los ´populares´ no es improvisado pues responde a una «estrategia planificada por De Cospedal, que pretende así desviar la atención de los asuntos realmente importantes para la región, como puede ser la negociación del Estatuto de Autonomía, o de la difícil situación que presenta su partido».

«Si De Cospedal tiene problemas dentro de su organización, no parece lógico que sus problemas particulares los convierta en problemas de la sociedad de la región, porque ésta demanda unidad, acuerdos y respeto», manifestó.

Por ello, José Manuel Caballero reclamó mayor implicación del Partido Popular en la interlocución del texto autonómico, y en el reparto del queso de la financiación autonómica, asunto sobre el que no mantienen grandes divergencias, según apostilló.

«Pero resulta difícil dialogar con los insultos a Barreda, que es un presidente que ha sido democráticamente elegido, y que gobierna para los que le han votado, y para los que no», confirmó.

Alcalde de Guadalajara

De otro lado, el secretario de Organización del PSOE, a preguntas de los medios, confesó no entender cómo De Cospedal no ha reconvenido al presidente provincial del PP y alcalde de Guadalajara, Antonio Román, por sus manifestaciones sobre la obras de la Llanura Manchega.

«No se entiende cómo De Cospedal no reconvino, en un argumento que es brutal, al alcalde de Guadalajara, que prefiere que el agua se vaya a Murcia y Valencia, antes de que se abastezca a Cuenca, Albacete y Toledo», dijo Caballero.

Por ello, defendió que «no se puede sacar de contexto lo que todo el mundo entendió, porque una mancha no oculta otra», pues según aseveró en ningún momento, cuando el presidente regional condenó las manifestaciones de Román, «no insultó, ni ofendió, ni al alcalde de Guadalajara ni al PP, tan solo exigió que se retractara esas manifestaciones negativas para Castilla-La Mancha en materia de agua».

Ecologistas

Se pronunció también sobre las valoraciones que los ecologistas han realizado sobre la postura de la presidenta regional del PP respecto al Aeropuerto de Ciudad Real. Sobre este asunto, Caballero dijo que «llama la atención que sean coincidentes las posturas del PP y de ecologistas».

«Tal es la coincidencia, que yo hablaría de connivencia, pues los ecologistas piden al PP que denuncie esa infraestructura que para Ciudad Real y Castilla-La Mancha es vital, que genera riqueza y empleo».

«Creo que el PP debería reflexionar sobre si no se están equivocando con su estrategia de atacar a los empresarios de Castilla-La Mancha, en concreto a los de Ciudad Real, y al aeropuerto, para ver si pueden así atacar al presidente de Castilla-La Mancha, porque claramente es un error», manifestó el secretario de Organización del PSOE, que por último indicó que los ecologistas tienen varias vías para plantear sus posiciones, «de hecho con el aeropuerto de Ciudad Real lo han hecho pero los tribunales no les han dado la?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia]Lugar?2Provincia ?Region?2Pais?2Continente
?2Titular?xSubtitulo ???Encabezado
???Desglose???URL?2URLAdic?2DescriptorURLAdic?2Archivo?2Imagen?2Sonido?2Video?2Orden
?Validado?VerEnPortada?VerEnHP razón», recordó.

”Es bueno que Euskadi pueda tener un lehendakari no nacionalista”

El secretario de Organización socialista también se refirió a las elecciones en el País Vasco. Aseguró que es una «buena noticia, no solo para los hombres y las mujeres del País Vasco, sino para todos los españoles, que Euskadi pueda tener un lehendakari no nacionalista».

Destacó la «gran ilusión por el respaldo obtenido el PSOE en Euskadi, que ha aumentado en un 33 por ciento sus apoyos, y es la fuerza política que más crece, dándose la circunstancia de que puede gobernar, y Euskadi tenga un lehendakari no nacionalista».

Señaló que el secretario general del PSOE en la región, José María Barreda, ha expresado la felicitación a la Ejecutiva Federal y a los socialistas vascos, y dijo que es «una victoria no solo del PSOE de Euskadi, sino de toda la sociedad vasca».

«Acaba la época de los gobiernos de una parte, y si cuaja un Gobierno con Patxi López al frente, se habrá pasado página a una historia del País Vasco que no es la más brillante ni la más fructífera», admitió Caballero.

Respecto a la posibilidad de que el PSOE alcance un pacto de Gobierno con otras formaciones políticas para obtener la mayoría absoluta, afirmó que serán las otras formaciones las que apoyen o no esta opción. «El PP en Euskadi se ha mostrado a favor de un Gobierno no nacionalista, tendrá la posibilidad, por medio de su voto de un lehendakari socialista», admitió.

Elecciones gallegas

Por otra parte, Caballero ensalzó que el presidente en funciones de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, admitiera su derrota electoral y se pusiera a disposición del Partido Popular, algo que a su juicio se contrapone con la actitud del PP en Castilla-La Mancha «que aún no ha reconocido la victoria de José María Barreda y la derrota de María Dolores de Cospedal».

A preguntas de los medios durante la rueda de prensa, se pronunció de este modo sobre los comicios autonómicos celebrados en la comunidad gallega. «Me quedo con el reconocimiento del presidente Touriño, que admitió que había perdido la elecciones, felicitó a PP, y expresó el compromiso del PSOE gallego de seguir trabajando por Galicia, ahora más si cabe, con el impulso que habían mantenido durante la etapa de Gobierno».

Esta postura, defendió el dirigente socialista castellano-manchego es «un buen ejemplo en contraposición, con la postura que mantiene el PP en la región: aquí nunca han reconocido la victoria explícita de Barreda en las últimas elecciones, y de aquellos polvos estos lodos, pues de no asumir que De Cospedal había perdido las elecciones viene ahora esta estrategia permanente de crispación, insulto y ataques a Barreda», condenó.

No obstante, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Macha confirmó tener un «sentimiento ambivalente: por un lado frustración porque los socialistas no vayan a seguir gobernando en Galicia, pero ha sido la voluntad popular la que ha elegido, y por otro, la alegría de los resultados conseguidos por el proyectos liderado por Patxi López, en el País Vasco».

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en