“Si De Cospedal no les facilita la propuesta que el PP de C-LM se la pida a Arenas”
“Si De Cospedal no les facilita la propuesta que el PP de C-LM se la pida a Arenas”
“Si De Cospedal no les facilita la propuesta que el PP de C-LM se la pida a Arenas”
Padilla lamenta que quieran marcar desde Valencia y Murcia la política del agua en C-LM y “mientras tanto la presidenta regional del PP no diga nada”.
La secretaria de Comunicación del PSOE de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha mostrado la preocupación de la Ejecutiva regional socialista por los últimos movimientos y declaraciones que están realizando diferentes dirigentes del PP sobre un asunto de vital importancia para nuestra región como es el del agua y su plasmación en la reforma del Estatuto de Autonomía.
Padilla, que dio cuenta a los medios de comunicación, de lo abordado en esta primera reunión del máximo órgano entre Congresos del PSOE regional, señaló con preocupación la reunión que esta misma tarde tenían previsto mantener los presidentes de Valencia y Murcia, “porque parece que la política del agua que quieren hacer los “populares” en la región la quieren marcar Valcárcel y Camps”. Y lo más lamentable, continuaba, es que mientras esto ocurre, “la señora De Cospedal ni pinche ni corte y se mantenga sin opinar ni ejercer ese supuesto liderazgo como presidenta regional del PP y como secretaria general de su partido”.
Por otra parte, la responsable socialista lamentó la escasa información que parecen tener los dirigentes regionales del PP sobre la marcha de las negociaciones sobre nuestro Estatuto de Autonomía y más cuando aseguran desconocer la propuesta que ha realizado el PSOE y “sobre la que estamos una respuesta”.
Padilla invitó a los dirigentes del PP de Castilla-La Mancha, “a que pidan este documento a Javier Arenas que lo tiene, ya que parece que la señora De Cospedal no se lo facilita”.
La responsable de Comunicación de la Ejecutiva regional del PSOE, señaló que este documento, esta propuesta que han realizado los socialistas está encima de la mesa del PP, “es una propuesta que es beneficiosa para nuestra región porque contempla que se cubran las necesidades de agua para nuestra región tanto presentes como futuras y lo que es inexplicable que, a día de hoy, no tengamos una respuesta del PP cuando han tenido tiempo suficiente para estudiarla”.
Financiación autonómica y empleo
Por otra parte, Padilla informó que la Ejecutiva socialista también analizó la marcha tanto de las medidas para luchar contra la crisis económica como las negociaciones sobre el nuevo modelo de financiación autonómica.
Sobre el primer asunto, destacó que desde el PSOE de Castilla-La Mancha se van a seguir apoyando todas las medidas económicas que se han puesto en marcha tanto por parte del Gobierno regional como nacional, “porque nuestra primera preocupación son las personas y las familias que están en situación de desempleo o que atraviesan una situación complicada por la crisis económica”.
Destacó el último plan aprobado por el Consejo de Gobierno del Ejecutivo de José María Barreda, que como complemento al Plan Zapatero para los ayuntamientos, contempla más de 51 millones de euros para obras en municipios de la región. Este plan, señaló, facilitará la contratación de unos 20.000 desempleados en contratos de entre 3 a 6 meses.
También valoró como muy positivo el “PlanE”, presentado esta misma mañana por el Gobierno de España, que contempla la puesta en marcha de 82 medidas para apoyar a familias, empresas y al sistema financiero.
Sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, Padilla señaló que la Ejecutiva regional socialista lo contempla con muy buenos ojos, “porque es beneficioso para Castilla-La Mancha”.
La responsable socialista señaló que desde año 1999 en el que se establecieron los criterios que están marcando el sistema actual, han cambiado muchas cosas tanto en España como en Castilla-La Mancha. Así, destacó que la población ha crecido unos 6 millones de personas en nuestro país, 317.000 en nuestra región.
“Consideramos necesario que se produzca este cambio de modelo y más aún cuando los criterios que se recogen en la nueva propuesta son beneficiosos para nuestra Región”, afirmó.
Aseguró que tanto los criterios de aumento poblacional – hemos crecido un 18% frente a la media nacional que lo hizo en un 14%- como los de envejecimiento de la población o del número de habitantes entre 0 y 18 años o el de extensión y dispersión geográfica son favorables para nuestros intereses.