“En C-LM se está aplicando bien la Ley de Dependencia, no así en las CC AA del PP”
“En C-LM se está aplicando bien la Ley de Dependencia, no así en las CC AA del PP”
“En C-LM se está aplicando bien la Ley de Dependencia, no así en las CC AA del PP”
Martín asegura que “los datos no engañan y demuestran cual es la prioridad en las políticas sociales de cada comunidad autónoma”
La vicesecretaria del PSOE de Castilla-La Mancha, Guadalupe Martín, ha dado a conocer hoy los últimos datos sobre la aplicación de la Ley de Dependencia en nuestra comunidad autónoma, hechos públicos por el Gobierno de España, y que vienen a poner de manifiesto que nuestra región ocupa los primeros lugares en la aplicación de esta ley.
Martín señaló que los números no engañan y reflejan el trabajo que se está realizando en las diferentes comunidades autónomas y los mismos ponen de manifiesto que las regiones en las que más está avanzado la implantación de la ley de dependencia son las gobernadas por los socialistas, mientras que “a la cola” de este ranking se encuentran las regiones gobernadas por dirigentes del PP.
Así ponía como ejemplos que Madrid, con una población de más de 6 millones de habitantes, tiene registrados en el sistema de la dependencia un total de 33.508 personas; Valencia, con una población de casi 5 millones de habitantes, tiene registrados a 34.258 personas. Frente a estos, Castilla-La Mancha, con una población de 2 millones de habitantes, tiene ya registrados a 46.081 personas.
“Son datos muy significativos y ponen de manifiesto cuales son las prioridades para unos y para otros y demuestran que no se gobierna igual en una comunidad que en otra”, argumentó.
También destacó que, a 1 de enero, nuestra región ya ha reconocido 7.577 prestaciones para cuidados en el entorno familiar, en Valencia tan sólo hay reconocidas 3.489 y en la comunidad de Madrid, 1.016.
Otro indicador a tener en cuenta, señaló Martín, es el número de puestos de trabajo para cuidadores en el entorno familiar que se están creando derivados de la concesión de estas prestaciones. Así, en nuestra región se han producido un total de 3.270 altas en la Seguridad Social –ocupando el tercer lugar tras Andalucía y el País Vasco- mientras que se han producido por este mismo concepto 1.173 en Valencia o tan sólo 31 en Madrid . “Son datos públicos y sin duda muy significativos”.
Para la también parlamentaria socialista, todas estas informaciones deberían hacer reflexionar a los dirigentes del PP porque en las comunidades autónomas donde gobiernan, la verdad es que están trabajando realmente muy lentamente”.
Por otra parte, Martín destacó el informe hecho público por la Fundación Foesa, dependiente de Cáritas, en la que se destaca que Castilla-La Mancha ha sido la comunidad autónoma que más ha avanzado en los últimos 25 años en cohesión social. “Este informe pone de manifiesto que las políticas sociales han sido una prioridad para los distintos gobiernos socialistas en la región, desde su propio nacimiento como comunidad autónoma”.
“Sorprendentemente De Cospedal sigue muda”
Por otra parte, la vicesecretaria de los socialistas castellano-manchegos denunció que la presidenta regional del PP, María Dolores De Cospedal, después de cinco días todavía no ha respondido al ofrecimiento del presidente Barreda para mantener un encuentro sobre la marcha de las negociaciones del Estatuto de Autonomía.
“La única respuesta que tenemos es su silencio absoluto. Pensamos que ha pasado un tiempo razonable y los dirigentes del PP de Castilla-La Mancha tienen que hablar. Los ciudadanos de Castilla-La Mancha quieren una respuesta”, apuntó Martín.
“Se ha hecho una propuesta que es muy razonable para los intereses de Castilla-La Mancha, ha habido acuerdo en el seno del PSOE y ahora esperamos que también exista en el seno del PP”, señaló.
Para Martín, está claro lo que está pasando: mientras en el seno del PSOE se ha realizado un esfuerzo muy importante para conseguir un consenso a todos los niveles, “no se ha hecho lo mismo en el PP y eso es lo que estamos exigiéndoles”.
“Si los “populares” no logran alcanzar ese acuerdo la culpa, evidentemente no será de los socialistas, la culpa será de los dirigentes del PP y entre ellos está la señora De Cospedal, que no sabemos si será capaz de convencer a los barones de su partido”, aseguró la responsable socialista.
Sobre las amenazas lanzadas por diputados del PP de Murcia señalando que no votarían la aprobación del Estatuto de Autonomía castellano-manchego, la parlamentaria socialista señalaba que “este tipo de manifestaciones ponen bien a la claras la grave falta de cohesión interna en el seno del PP. Deberían alcanzar una posición única y respetada por todos. Pero es una cuestión interna del PP y deben ser ellos la que la resuelvan”.
Por último, indicó que parece existir buen entendimiento entre los negociadores de ambos partidos sobre el texto del Estatuto, “pero evidentemente falta que dentro del PP haya ese apoyo que debería existir a la estructura nacional de su partido que está participando en las reuniones”.
Nuevo trasvase
Por último, preguntada sobre la posibilidad que el Consejo de Ministros pudiera aprobar un nuevo trasvase del Tajo al Levante, Guadalupe Martín señaló que en el caso de aprobarse, la postura de los socialistas de Castilla-La Mancha sigue siendo la misma, “no nos negamos a que haya trasvases para beber s?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticiaiempre que se vele por el buen uso de esa agua. Pero si nos negamos a que haya trasvases para otros usos y estoy convencida de que los servicios jurídicos de la Junta estudiarán con detenimiento el mismo si se produce”.
Martín señaló que en estos momentos existen dudas más que razonables de que realmente exista una necesidad imperiosa de agua para regadío y más cuando ha llovido de manera importante en el Levante.