El nuevo acuerdo de financiación autonómica beneficiará a todas las comunidades y, por lo tanto, a España

7 Ene 2009

.

El nuevo acuerdo de financiación autonómica beneficiará a todas las comunidades y, por lo tanto, a España

7 Ene 2009

.

El nuevo acuerdo de financiación autonómica beneficiará a todas las comunidades y, por lo tanto, a España

7 Ene 2009

.

Barreda, que hoy mantuvo un encuentro con el presidente del Gobierno central, José Luís Rodríguez Zapatero, en el Palacio de La Moncloa, declaró que todas las variables que maneja el Gobierno central para organizar el nuevo sistema de financiación “le salen muy favorables a Castilla-La Mancha”, Comunidad que, añadió, priorizará las inversiones en educación, sanidad, prestaciones sociales y atención a la dependencia.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, se mostró hoy convencido de que el nuevo modelo de financiación autonómica beneficiará a todas las Comunidades Autónomas y, por lo tanto, a todo el país ya que, afirmó, “lo que es bueno para las autonomías, es bueno para España”.

Barreda, que hoy mantuvo un encuentro con el presidente del Gobierno central, José Luís Rodríguez Zapatero, en el Palacio de La Moncloa, consideró un “error conceptual muy grave” contraponer los intereses de las Comunidades Autónomas a los del Estado, al tiempo que aseguró tener la sensación de que “hay responsables políticos que aún no han terminado de comprender lo que hoy es el Estado que puso en marcha la Constitución de 1978”.

“Un Estado no es más fuerte por estar más o menos centralizado, sino lo es en función de los derechos de sus habitantes y del bienestar social de los mismos”, declaró Barreda, quien insistió en que “precisamente por eso, este modelo de Estado es el más fuerte y cohesionado que jamás hayamos tenido, porque hay más derechos y bienestar social que nunca”.

Según el presidente castellano-manchego, todas y cada una de las Comunidades Autónomas van a mejorar con el nuevo modelo porque “el principio que lo mueve es que ninguna pierde y todas ganan”, y recordó que Castilla-La Mancha quiere más financiación para seguir mejorando la educación, la sanidad, las prestaciones sociales y la atención a la dependencia y no para montar delegaciones o embajadas en el extranjero.

De esta forma, Barreda afirmó que todas las variables que maneja el Gobierno de España para organizar el nuevo sistema financiación “a Castilla-La Mancha le salen muy favorables”, y señaló algunos criterios de asignación de recursos adicionales como el incremento de población ajustada a 1999 (en este punto recordó que Castilla-La Mancha ha crecido en un 18,4 por ciento), o el porcentaje de población dependiente registrado en la Comunidad Autónoma (más del 5 por ciento del total nacional).

Asimismo, Barreda recordó que otras variables, como la extensión del territorio y la dispersión, resultan favorables para la Comunidad Autónoma, así como el número de personas mayores de 65 años y los menores de 18. “En Castilla-La Mancha la pirámide poblacional se caracteriza porque ha aumentado mucho la población joven y a la vez la población de mayores 65 años es muy elevada, lo que nos beneficia también en el caso del nuevo modelo de financiación autonómica”, aseguró.

En definitiva, para José María Barreda la filosofía que rige el nuevo modelo es muy positiva, ya que, afirmó, se trata de “un sistema muy flexible que nos va a permitir realizar revisiones anuales”.

De esta forma, Barreda aseguró estar “muy satisfecho” e indicó que aunque “es verdad que aún queda un margen importante por apurar, el planteamiento es muy interesante y finalmente el acuerdo que surja de la voluntad compartida será un buen acuerdo”.

PLAN ESPECIAL DEL ALTO GUADIANA

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, se ha comprometido a dar un gran impulso en este recién comenzado 2009 para que este año se convierta en el gran año de la aplicación y el desarrollo del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG).

Barreda respondía así a los medios de comunicación congregados hoy en el Palacio de La Moncloa de Madrid tras el encuentro que ha mantenido con el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero.

En este sentido, el presidente de Castilla-La Mancha ha recordado que en el anterior encuentro celebrado entre ambos dirigentes también hablaron de esta cuestión para plantear al jefe del Ejecutivo central la necesidad de propiciar la regeneración hídrica del acuífero 23 que está sobreexplotado.

Barreda ha explicado que el PEAG es un proyecto medioambiental muy ambicioso para la regeneración y la recuperación de La Mancha Húmeda y que va a suponer un esfuerzo de reforestación, ahorro de agua y de compensación de la renta de los agricultores muy importante.

REFORMA DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA

El presidente Barreda se ha referido además a las negociaciones a varias bandas en torno a la reforma del Estatuto de Autonomía en el Congreso de los Diputados que han entrado en su fase final.

A este respecto, el jefe del Ejecutivo autonómico ha aseverado que “aunque el Congreso tiene que hacer su trabajo porque tiene sus atribuciones, confío en que se respete lo máximo posible la unanimidad lograda en las Cortes regionales y que pronto se consiga un acuerdo beneficioso para los castellano-manchegos”

INFRAESTRUCTURAS

José María Barreda ha confirmado además que el presidente Zapatero coincide con los planteamientos de Castilla-La Mancha y Aragón sobre la autovía que debe unir Cuenca con Teruel, una vía necesaria y que debe hacerse lo antes posible, dijo.

Por último, agradeció al presidente de España su decisiva participación para que el Aeropuerto de Ciudad Real “sea la espléndida realidad que es”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en