“De Cospedal ha dedicado más tiempo a hablar de la foto de Soraya que de los intereses de C-LM”

19 Ene 2009

José Manuel Caballero

“De Cospedal ha dedicado más tiempo a hablar de la foto de Soraya que de los intereses de C-LM”

19 Ene 2009

José Manuel Caballero

“De Cospedal ha dedicado más tiempo a hablar de la foto de Soraya que de los intereses de C-LM”

19 Ene 2009

José Manuel Caballero

Caballero critica que la presidenta del PP “esté desaparecida” y señala que “tenemos poca confianza en que esté apoyando los objetivos de nuestra región”

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha denunciado hoy que la presidenta regional del PP, María Dolores De Cospedal, sigue sin contestar al ofrecimiento realizado por el presidente Barreda para mantener una reunión sobre la marcha de las negociaciones sobre nuestro Estatuto de Autonomía.

Caballero ha señalado que De Cospedal lleva una semana “desaparecida” de la actualidad regional y casi de la actualidad nacional. “Y las pocas intervenciones que ha hecho las ha realizado fuera de la región”.

El responsable socialista criticó que la jefa de la oposición “haya dedicado más tiempo a hablar de la foto de su compañera Soraya que de lo que interesa a los castellano-manchegos”.

Por otra parte, Caballero criticó lo que calificó de “hipocresía” de los dirigentes del PP en torno a los trasvases. Indicó que “se rasgan las vestiduras” por el último trasvase aprobado, con el que los socialistas tampoco están de acuerdo, pero con el único objetivo de “atacar al presidente Barreda”.

Recordó que desde el año 2005, el Gobierno regional ha recurrido los nueve trasvases que se han aprobado para regadío “y siempre hemos mantenido la misma postura. No así la señora De Cospedal que actúa ahora de diferente manera a lo que lo hacía cuando no era secretaria general de su partido”.

Así, argumentó que cuando De Cospedal sólo era presidenta regional del PP, rápidamente exigía que se recurrieran los trasvases, “pero desde que fue elegida secretaria general del PP, guarda un absoluto silencio con cada uno de los trasvases que aprueba el Consejo de Ministros”. “Aunque manda a sus voceros a criticar, lo cierto es que ella nunca se atreve a pronunciarse para no enfadar a los presidentes de Murcia y Valencia”.

Para Caballero esta actitud demuestra que De Cospedal siempre está intentando, como si fuera una equilibrista, hablar de agua sin mojarse. “Y dice una cosa aquí y la contraria allí”.

El responsable socialista también recordó diferentes declaraciones efectuadas por dirigentes del PP del Levante que, en su opinión, dejan claro ese doble juego que practica la dirigente regional de los “populares”.

Así destacó las manifestaciones realizadas por el consejero de Medio Ambiente de la Generalitat valenciana quien aseguró que “Soraya y De Cospedal me han asegurado que el trasvase Tajo-Segura no caducaría” o las del presidente de Murcia, quien dijo que “De Cospedal mantenía una ambigüedad en el asunto del agua y la había escuchado en el mismo día defender el Estatuto de Castilla-La Mancha y al mismo tiempo la posición en materia de agua surgida del Congreso del PP celebrado en Valencia” o la última, y muy grave, la que realizó, la semana pasada, el portavoz del Gobierno de Valencia, Vicente Rambla, afirmando que “De Cospedal estaba trabajando para aminorar la propuesta inicial sobre el fin del trasvase que había surgido de las Cortes regionales”.

“Desde luego, tras conocer estas informaciones, tenemos muy poca confianza en que De Cospedal esté empujando y apoyando para conseguir los objetivos planteados en nuestro Estatuto”, afirmó Caballero.

Los dirigentes regionales del PP “no tienen ni idea. No les informan sus compañeros de Madrid”

Por otra parte, y preguntado sobre las declaraciones efectuadas hoy por el secretario general del PP, Vicente Tirado, en la que ponía en duda que existiera una sola propuesta del PSOE sobre el Estatuto, el responsable socialista se mostró tajante: “en el PP de Castilla-La Mancha no tienen ni idea de lo que se está negociando en Madrid”.

Tengo la impresión, aseguró, de que no les han informado. Señaló que todo parecer indicar que Javier Arenas, que conoce por escrito la propuesta que los socialistas le han hecho llegar, no se la ha trasladado a sus compañeros del PP regional, “los dirigentes del PP de Castilla-La Mancha, de Tirado para abajo son convidados de piedra en este asunto y de Tirado para arriba –es decir De Cospedal- está desaparecida, ausente, intentando no dar la cara y no mojarse”.

Reserva de agua para Madrid

El secretario de Organización socialista también se refirió a las noticias aparecidas en torno a que la Comunidad de Madrid también pretende disponer de una reserva estratégica de agua en la cabecera del Tajo.

Caballero señaló que desde el PSOE de Castilla-La Mancha, en principio no existe oposición a este hecho, “pero siempre, que antes estén aseguradas las reservas que se estiman necesarias para nuestra región y que ciframos en torno a los 600 hectómetros cúbicos”.

Debate en las Cortes regionales sobre la tubería a la Mancha

Por otra parte, Caballero informó que el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una proposición para que se celebre un debate general, en las Cortes de Castilla-La Mancha, sobre el estado de ejecución de las obras desde el trasvase Tajo-Segura a la llanura manchega.

La aprobación, por parte del Consejo de Ministros el pasado viernes, de una inversión de 200 millones de euros para esta infraestructura, es opinión del responsab?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia]Lugar?2Provincia ?Region?2Pais?2Continente
?2Titular?xSubtitulole socialista una excelente noticia.

“No sólo porque se vayan a garantizar el abastecimiento a cerca de 60 municipios de la región, con una población de 450.000 habitantes, sino porque supone hacer un auténtico agujero a la concepción que actualmente se tiene del trasvase Tajo-Segura”.

El responsable socialista argumentó que, en nuestra región, puede que no seamos muy conscientes de lo que realmente puede suponer poner en marcha la tubería de La Mancha, pero en Murcia y Valencia parece que lo tienen muy claro. Así, recordaba las declaraciones efectuadas por el portavoz de Comunidad de Regantes del Levante, Ángel Urbina, que ha manifestado que “cuando se construya la tubería se habrá cerrado definitivamente el trasvase. El agua que se captará en Entrepeñas y Buendía se derivará a una zona de Castilla-La Mancha que vive de acuíferos sobreexplotados… Anunciada y aprobada ya la tubería no hace falta que los políticos sigan hablando sobre la caducidad del Tajo-Segura”.

Para Caballero, resulta evidente, que al margen de donde venga recogido en el texto del Estatuto el deseo de los castellano-manchegos de poner fin al trasvase, “lo cierto es que vamos a hacer uso del derecho preferente al agua y esto es un éxito colectivo de Castilla-La Mancha y que va a ser realidad por la presión política del Gobierno de José María Barreda”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en