“Barreda no va a aceptar una financiación que no mejore sustancialmente nuestra situación”
“Barreda no va a aceptar una financiación que no mejore sustancialmente nuestra situación”
“Barreda no va a aceptar una financiación que no mejore sustancialmente nuestra situación”
Caballero asegura que el presidente regional pedirá a Zapatero, en la reunión del próximo lunes, que se tengan en cuenta otras variables además de la población. Asegura que “hoy por hoy, el modelo nos beneficia”
“Los castellano-manchegos pueden tener la absoluta seguridad que ni el presidente Barreda ni el PSOE de Castilla-La Mancha nunca aceptaríamos una financiación que no mejorara sustancialmente nuestra situación actual y que no nos permitiera mejorar la atención y los servicios a los ciudadanos”. Así se manifestaba hoy el secretario de Organización del PSOE regional, José Manuel Caballero, sobre las reuniones que está habiendo sobre el nuevo modelo de financiación autonómica.
Caballero, que mantuvo un desayuno informativo con representantes de los medios de comunicación, señaló que el presidente Barreda, en la reunión que el próximo lunes va a mantener, en el Palacio de La Moncloa, con el presidente Zapatero, sobre este asunto, va a exponer que es muy importante el criterio de población pero también se deben tener en cuenta otras variables que en nuestra región son muy significativas como son la dispersión poblacional o la edad de la población.
Según Caballero, resulta evidente que no es lo mismo prestar un servicio sanitario, educativo, etc. en un territorio como Madrid que hacerlo en Castilla-La Mancha con 80.000 kilómetros cuadrados y más de 900 municipios. “También se tiene que tener en cuenta factores como el envejecimiento de la población o el tanto por ciento de jóvenes y menores que haya”, apuntó.
En principio, señalaba el responsable de Organización, desde Castilla-La Mancha se ve con optimismo la propuesta del Ejecutivo central, “nos suena bien pero nuestra posición definitiva dependerá no ya de la letra, que es lo que conocemos, sino de los números, del montante económico que se va a destinar a nuestra comunidad autónoma”.
Para Caballero, lo que hasta ahora se conoce del modelo, a Castilla-La Mancha le favorece, porque hemos aumentado en población, somos la segunda comunidad autónoma que más ha crecido y porque las variables que se manejan en la cesión de tributos han evolucionado muy bien y por encima de la media nacional en nuestra región, lo que nos supondría disponer de más recursos para dar los servicios que demandan y merecen los ciudadanos de Castilla-La Mancha.
Por otra parte, criticaba la actitud que están manteniendo algunos dirigentes nacionales del PP sobre este asunto, sobre todo Rajoy a la propia De Cospedal, motivada, en su opinión, por “envidia” al papel protagonista que están desarrollando en un asunto tan importante otros dirigentes de su partido como Aguirre o Camps. “Yo le pediría a De Cospedal que en lugar de torpedear, apoye esta propuesta que es positiva para Castilla-La Mancha y en principio para el conjunto de las comunidades autónomas”.
Para Caballero, los dirigentes nacionales del PP quieren hacer con la financiación autonómica lo mismo que están haciendo con el Plan Zapatero de apoyo a los municipios, “que es criticarlo pero luego coger el dinero porque le es beneficioso y eso no es ni razonable ni coherente”.
Estatuto de Castilla-La Mancha
Igualmente, el responsable socialista se refirió a la marcha de las negociaciones sobre nuestro Estatuto de Autonomía en el Congreso de los Diputados, “tenemos la esperanza que se apruebe un buen Estatuto, un Estatuto que atienda los intereses y las aspiraciones de Castilla-La Mancha.
Señaló que desde el PSOE regional se está trabajando y dialogando con los responsables del Grupo Socialista en el Congreso para que las demandas de nuestra comunidad autónoma sean tenidas en cuenta y no se vean truncadas, “y lo que procede es pedir a los dirigentes del PP regionales que hagan lo mismo. Yo pido, exijo, a De Cospedal que ejerza su influencia, si es que la tiene, para que el PP apruebe un buen Estatuto para la región”.
“Confío en que se escuche más la voz De Cospedal en el seno del PP nacional que la de los presidentes de Murcia o de Valencia”, concluyó.
Situación del PSOE
Por último, calificó el 2008 como de un buen año para el PSOE. Indicó que se ha procedido a la renovación de las asambleas locales “y hoy por hoy, contamos con un partido nuevo, con nuevas ilusiones y nuevas fuerzas para afrontar los problemas y dificultades”.
Abogó por el modelo socialdemócrata frente al modelo neoliberal, que en su opinión se ha demostrado ineficaz, “apostamos por un doble campo de actuación: por un lado realizar una gran inversión pública para generar actividad económica y por otro lado mantener una buena red pública de cobertura social”.
En Castilla-La Mancha, señaló, el PSOE está trabajando de cara a preparar las próximas elecciones autonómicas y municipales. “Y se está haciendo un trabajo muy específico en aquellos municipios donde los socialistas no gobiernan, para que podamos ser una alternativa real en el 2011”.
Preguntado sobre si existen encuestas sobre la situación política en nuestra región, el secretario de Organización señaló que hay diferentes estudios electorales, “y todos son favorables al PSOE. En los mismos se reconoce la buena gestión del Gobierno de Barreda a pesar de las dificultades que atraviesa nuestra región como el resto de España”.
Caballero indicó que?!IdEntrada las encuestas son sólo eso y la prioridad de los socialistas es trabajar día a día para dar respuesta a los problemas de los ciudadanos.