Los presidentes de Castilla-La Mancha y Aragón garantizan la conexión por autovía entre Cuenca y Teruel
Los presidentes de Castilla-La Mancha y Aragón garantizan la conexión por autovía entre Cuenca y Teruel
Los presidentes de Castilla-La Mancha y Aragón garantizan la conexión por autovía entre Cuenca y Teruel
Los presidentes de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y de Aragón, Marcelino Iglesias, han mantenido una reunión en la que han abordado diferentes temas de interés para ambas comunidades autónomas. Ambos mandatarios garantizaron que la autovía que comunicará Cuenca con Teruel se llevará a cabo ya que se han barajado varios trazados para que pueda ser una realidad. Por otra parte, ambos presidentes reivindicaron en la negociación de la financiación autónomica que se defienda la igualdad de oportunidades de todos los españoles, mientras que en materia de agua, señalan que en pleno siglo XXI hay alternativas a los trasvases.
Los presidentes de Castilla-La Mancha y Aragón, José María Barreda y Marcelino Iglesias, respectivamente, garantizaron hoy tras un encuentro en el Senado, en Madrid, la ejecución de la A-40, la autovía que comunicará Cuenca con Teruel.
“Teruel existe, Cuenca existe y la autovía Cuenca-Teruel existirá”. Así de rotundo se pronunció José María Barreda en declaraciones a los medios de comunicación a los que explicó que en el encuentro de hoy se han barajado varios trazados alternativos al existente y que se harán públicos una vez estén en conocimiento de los Ministerios de Fomento y el de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.
En este sentido, Barreda, cuyas tesis respaldó en todo momento el jefe del Ejecutivo aragonés, explicó que este encuentro se celebra con el pleno consentimiento y conocimiento del Gobierno de España para buscar salidas al bloqueo de una autovía que es trascendental para el desarrollo de dos ciudades y para mejorar la renta per cápita de las mismas.
El presidente castellano-manchego adelantó que habrá más reuniones entre ambas comunidades autónomas y con el Gobierno de España para trabajar en una solución que haga compatible la unión de las dos ciudades respetando al mismo tiempo el medio ambiente.
En este orden de cosas, José María Barreda aseguró que la solución a este inconveniente no hay que buscarla en la Unión Europea porque la respuesta está en España y no son necesarias medidas de otro tipo porque las alternativas superan los problemas.
Tanto José María Barreda como Marcelino Iglesias coincidieron al reiterar que hay solución, que hay alternativas al trazado desestimado por Medio Ambiente y recordaron que en el Plan Estatal de Infraestructuras y Transportes (PEIT); hay recogida una infraestructura bajo la denominación ‘Autovía Cuenca-Teruel’ y se va a ejecutar.
Agua y financiación
Por otra parte, los presidentes de Castilla-La Mancha y Aragón manifestaron su coincidencia en relación a asuntos de Estado como son la política hídrica y a la financiación autonómica.
“Hemos hablado poco, pero lo suficiente para comprobar las coincidencias”, apuntó el presidente Barreda a preguntas de los periodistas sobre estos dos asuntos, mientras que el presidente de Aragón apuntó que en cuestión de agua ambos piensan parecido.
En materia de financiación autonómica, ambos presidentes reivindican en la negociación que se defienda la igualdad de oportunidades de todos los españoles, mientras que en materia de agua, los máximos dirigentes de Castilla-La Mancha y Aragón señalan que en pleno siglo XXI hay alternativas a los trasvases.
Los presidentes coinciden en señalar que Levante siempre tendrá agua porque tienen mar, pero ni Castilla-La Mancha ni Aragón, dos comunidades del interior de España, tienen acceso a este recurso.