“Las enmiendas del PP paralizarían la administración y los servicios a los ciudadanos”
“Las enmiendas del PP paralizarían la administración y los servicios a los ciudadanos”
“Las enmiendas del PP paralizarían la administración y los servicios a los ciudadanos”
Guijarro asegura que los “populares” han hecho “un ejercicio de irresponsabilidad sin precedentes” en sus enmiendas a los presupuestos de la Junta
El portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Guijarro, ha calificado hoy, en rueda de prensa, como de “inviables” la inmensa mayoría de las enmiendas que ha presentado el Grupo Popular a los presupuestos de la Junta de Comunidades para 2009.
Según Guijarro, a diferencia de otros años, los diputados del PP han avanzado “muy poquito”. En esta ocasión si han presentado las enmiendas en tiempo y en forma, “pero han hecho un ejercicio de irresponsabilidad sin precedentes porque de poner en marcha lo que plantean en las mismas nos conducirían, en muchos casos, a la práctica paralización de la administración y de los servicios públicos esenciales que reciben los ciudadanos”.
Así, indicaba el diputado socialista, de llegar a aprobarse lo que plantean los diputados “populares”, por ejemplo “desaparecerían los auxiliares sanitarios en muchas residencias de mayores concertadas; en la totalidad de los hospitales públicos de la región desaparecerían las publicaciones científicas que tienen los profesionales sanitarios; el mobiliario, el material de oficina o los equipos informáticos de colegios, de hospitales, de centros de salud, de centros de atención a la infancia correrían serio peligro; las comunicaciones postales o las notificaciones prácticamente no existirían, etc.”.
Por otra parte, Guijarro indicaba que desde el Grupo Popular plantean incrementar partidas en el capítulo 6 para inversiones “pero lo hacen a costa de reducir hasta el absurdo las dotaciones presupuestarias del capítulo 2, cuando el 90% de este capítulo son créditos destinados a la sanidad, educación y a los servicios sociales”.
Igualmente, afirmó que en su “obsesión” por liquidar de los presupuestos todo lo que denominan desde el PP, “propaganda y autobombo”, plantean reducir hasta lo mínimo el dinero destinado a las campañas institucionales de información y concienciación como la del ahorro de agua en épocas de sequía o para prevención del cáncer de mama, o contra la violencia de género o para prevenir los riesgos laborales. “El total de estas campañas representa únicamente el 0,13% del conjunto del presupuestos y es 14 veces menos de lo que por este mismo concepto gasta la comunidad de Madrid”, apuntó.
El responsable socialista también criticó que las enmiendas presentadas por los “populares” se han hecho en clave partidista y con un claro componente sectario, “porque la mayoría de las actuaciones que plantean es para realizarlas en localidades gobernadas por el PP”.
Asimismo denunció el grado de incoherencia del PP al plantear “una cosa y la contraria, según les ha convenido”. Según Guijarro unas veces piden que el presupuesto de Castilla-La Mancha no crezca más del 2% y otras veces reprochan justo lo contrario, “al plantear que se aprueban una batería de enmiendas que supondrían que las cuentas para 2009 crecieran el 10, el 20, el 30 o el 40%”. “Unas veces quieren que se bajen los impuestos y al mismo tiempo que gastemos más”.
“Ni les cuadran las cuentas ni los argumentos”
Para el portavoz de Economía del Grupo Socialista, estas enmiendas que han presentado los “populares” sirven única y exclusivamente “para intentar salvar la cara a unos diputados que no han hecho ni un trabajo serio ni riguroso y que pretenden ocultar y tapar sus carencias”.
“Ni les cuadran las cuentas ni los argumentos. Están instalados en la irresponsabilidad de quienes no gobiernan y que además no tienen previsión de hacerlo en mucho tiempo”, señaló.
Por último, Guijarro manifestó que estos presupuestos son los mejores que se podían haber presentado en un situación de dificultades económicas y de crisis porque están hechos desde la austeridad. “Se presentan con un ahorro bruto de 837 millones de euros”.
También apuntaba que son unos presupuestos donde se refuerza la protección social, ya que el 60% va destinado a financiar la sanidad, la educación y los servicios sociales. Son unas cuentas públicas muy inversoras para generar riqueza y empleo. “Las inversiones directas de la administración regional van a crecer en 7,9% con respecto a 2008 y el esfuerzo inversor total será de 3.457 millones de euros para construir más viviendas, carreteras, colegios, hospitales, centros de salud, más obra hidráulica, etc.”
También, en un momento como este, señaló el diputado socialista, estas cuentas públicas van a servir como instrumento de cohesión y solidaridad para ayudar a las personas con más dificultades, y ponía como ejemplos que las pensiones y las prestaciones asistenciales se van a incrementar un 31%, los programas de familia e infancia se incrementan un 15% y las ayudas a discapacitados también en otro 15%.