“El PP utiliza el Parlamento regional para desgastar al Gobierno»
“El PP utiliza el Parlamento regional para desgastar al Gobierno»
“El PP utiliza el Parlamento regional para desgastar al Gobierno»
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Santiago Moreno confía que en 2009 los dirigentes del PP regional hagan un trabajo útil
En rueda de prensa para hacer balance de la actividad parlamentaria de este último periodo de sesiones, Moreno criticó que la oposición haya utilizado fundamentalmente la crisis económica para «erosionar» al Gobierno en vez de dedicarse a proponer ideas y echar una mano a la sociedad castellano-manchega.
A su juicio, si el Partido Popular hubiera tenido «otra filosofía» sí se podría decir que ha hecho los deberes, aunque en lo que han empleado el tiempo es en hacer propuestas que no son útiles, sino «para una rueda de prensa».
Por el contrario, los socialistas han hecho «lo que se debe» y especificó, en este punto, cómo durante el último periodo de sesiones se han aprobado cuatro leyes en las Cortes –las cuatro de contenido económico–, se ha iniciado la tramitación de la reforma de la LOTAU, y el Gobierno ha comparecido hasta en 32 ocasiones, tres de ellas en pleno, y se han sustanciado 11 debates generales.
Frente a las críticas del PP, el diputado socialista agregó que el Parlamento de Castilla-La Mancha sí ha sido sensible «a lo que pasa en la calle» y por eso el Gobierno ha estado ocupado en analizar la situación de crisis económica y poniendo en marcha las herramientas necesarias para hacerle frente, todas ellas al margen de la ayuda del PP.
En este sentido, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista confió en que en 2009, «lo que nos encontremos sea, junto a la capacidad de iniciativas del Gobierno, la del PP», en vez de dedicarse a utilizar los efectos perniciosos de la crisis para desgastar al Gobierno y su presidente.
Finalmente, y preguntado por la argumentación del PP, que se atribuye la practica totalidad de la actividad parlamentaria realizada en las Cortes durante 2008, Santiago Moreno indicó que no se trata de lo que uno presenta o de hacer un trabajo cuantitativo sino de que ese trabajo «al final sea útil».
Además, lamentó que el Partido Popular tenga «la mala costumbre» de que o te sumas a sus iniciativas o retiran su apoyo, y recordó que hasta en Madrid a su presidente, Mariano Rajoy, «se le ven indicios y apoyo al Gobierno de España» en algunos asuntos, algo que aquí es «imposible conseguirlo».
Financiación
A preguntas de los medios durante una rueda de prensa, Moreno indicó que Barreda ha mantenido contactos no sólo como presidente regional sino también en calidad de coordinador del grupo que aglutina a los presidentes autonómicos del PSOE, por lo que su participación ha sido no sólo a nivel institucional sino también dentro del partido.
La aportación de Castilla-La Mancha, continuó, está siendo «decisiva» y «sin duda lo será también en el momento en que finalmente se tenga que concretar de forma multilateral el acuerdo que todas las comunidades autónomas tengan que formalizar», tras los contactos previos.
Así, apuntó que, a lo mejor «los que se tienen que aclarar son los del Partido Popular», e intentar «hacer compatible la satisfacción de la presidenta de la Comunidad de Madrid con las quejas que hacen otros».
En este sentido, instó a los ´populares´ a pensar su papel en materia de financiación «no sea que al final sea un papelón» y a no buscar de nuevo «una crítica difícil», convencido de que deberían hacer sus aportaciones al debate y tener una postura común.
Estatuto
A preguntas de los medios durante una rueda de prensa para hacer balance del año parlamentario, Moreno señaló que, otra cosa, es que el acuerdo que se está fraguando por parte del PP y PSOE a nivel nacional se inspire en el principio de hacer posible un punto de encuentro entre todos los intereses y lo que quiere esta Comunidad Autónoma.
El parlamentario socialista reconoció que el texto estatutario «aún no está en la vía de desbloqueo definitivo por parte de los grupos mayoritarios en el Congreso», ya que a día de hoy no existe una solución común frente a la pretensión «superconocida» por parte de Valencia y Murcia para que no se haga una referencia expresa en él a la caducidad del trasvase en 2015.
En este contexto, el PSOE insiste en que el Estatuto de Castilla-La Mancha tiene que recoger las referencias con las que se aprobó en las Cortes regionales, y establecer la caducidad del trasvase en 2015 es «perfectamente posible para hacer un Estatuto no solo constitucional sino que armonice los intereses de todos».
«Ese es uno de los elementos más dificultosos pero están haciendo esfuerzos en Madrid para que eso aparezca en el texto», precisó Santiago Moreno, quien dijo compartir «absolutamente» las palabras del presidente regional, José María Barreda, de retirar el texto si quedase devaluado, ya que el peor servicio que alguien puede hacer a «los hombres y mujeres que depositaron su confianza en él es engañarlos».