“El Gobierno de Barreda cuenta y seguirá contando en la elaboración del nuevo sistema de financiación”
“El Gobierno de Barreda cuenta y seguirá contando en la elaboración del nuevo sistema de financiación”
“El Gobierno de Barreda cuenta y seguirá contando en la elaboración del nuevo sistema de financiación”
Padilla pide a los dirigentes del PP y a De Cospedal “que dejen de ser el altavoz del pesimismo, que dejen de sembrar desconfianza y miedo”
La secretaria de Comunicación del PSOE de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha señalado hoy que los ciudadanos de nuestra región pueden estar tranquilos, “porque el Gobierno de Barreda está contando y va a seguir contando en la elaboración del nuevo sistema de financiación autonómica”.
Padilla señaló, igualmente, que el nuevo modelo se tiene que elaborar y acordar entre todas las comunidades autónomas y el Gobierno central, “un modelo que deberá ser acordado por todos en el Consejo de Política fiscal y financiera y que, de momento ya nos garantiza que recibiremos más financiación que con el modelo actual”.
La responsable socialista indicaba también que desde el PSOE de Castilla-La Mancha lo que se espera de la negociación es que se pongan sobre la mesa los recursos suficientes para que el ejercicio de todas las competencias sean iguales para todos los ciudadanos, y estos tenga las mismas posibilidades de desarrollo, independientemente de dónde vivan.
Para conseguir estos objetivos, indicaba, los socialistas castellano-manchegos apuestan porque en el nuevo modelo se tengan en cuenta indicadores como la dispersión territorial, la población, el envejecimiento de la misma, el nivel de renta o la aplicación de la Ley de Dependencia. “Parece razonable que se tenga en cuenta que en regiones como Castilla-La Mancha, con 80.000 km2 y 2 millones de habitantes distribuidos en 919 municipios, el coste de los servicios sea superior, muy superior al de otras comunidades y este es un hecho que tiene que tenerse en cuenta”.
Asimismo, la edad de la población y la renta per cápita, son dos factores más, muy determinantes, a la hora de aplicar leyes como la ley de dependencia., “ya que en nuestra región contamos con más personas dependientes y el copago de los servicios por parte de los ciudadanos es menor si su nivel de renta es más bajo”.
Padilla, argumentó que el nuevo sistema de financiación autonómica, además de aportar recursos suficientes para el ejercicio de todas las competencias transferidas, y esto supone la cobertura de los servicios esenciales: educación, salud y servicios sociales, también debe contemplar financiación para agricultura, desarrollo industrial u ordenación del territorio y vivienda.
“Que dejen de sembrar desconfianza y miedo”
Por otra parte, se refirió a las críticas vertidas por los dirigentes del PP, señalando que “pido tanto al PP como a la señora De Cospedal que dejen de ser el altavoz del pesimismo, que dejen de sembrar desconfianza y miedo”.
También pedía a la presidenta regional de los “populares” que defienda nuestra propuesta con claridad y no la de otras comunidades gobernadas por el PP como Valencia o Madrid, “que no están lejos del modelo que defiende Cataluña”.
Por último, y preguntada sobre la reunión mantenida entre Zapatero y Montilla, la responsable socialista señaló que este tipo de reuniones o contactos son normales de cara a la reunión importante que es el Consejo de Política fiscal y financiera. Y recordó que ayer mismo los presidentes Barreda y Zapatero mantuvieron una conversación telefónica de una hora en el que abordaron el nuevo sistema de financiación autonómica.
Igualmente, Padilla señaló que las reuniones y contactos se están produciendo, a distintos niveles, entre el Gobierno central y el Gobierno de Castilla-La Mancha, “otra cosa es que se hagan públicas o no”.