148.000 castellano-manchegos se beneficiarán de la subida de las pensiones mínimas
148.000 castellano-manchegos se beneficiarán de la subida de las pensiones mínimas
148.000 castellano-manchegos se beneficiarán de la subida de las pensiones mínimas
Alonso asegura que mientras Zapatero y el PSOE “aumentan las pensiones incluso en tiempos de crisis, el PP y De Cospedal se manifiestan en contra de estas subidas”
Un total de 148.015 castellano-manchegos se beneficiarán de la subida de las pensiones mínimas que aprobó el último Consejo de Ministros, celebrado el pasado viernes. Así lo ha asegurado hoy, en rueda de prensa, el diputado socialista Alejandro Alonso.
Según Alonso, la subida media de este tipo de pensiones será del 6%, en una horquilla que oscila entre el 3,4% y un 6,8%.
Las pensiones mínimas de viudedad suben un 5,84%. Las viudas con cargas familiares percibirán 651,63 euros al mes y un incremento del 7,22%.
Las pensiones mínimas de jubilación con cónyuge a cargo subirán el próximo año el 5,8%, lo que suponen 696,16 euros al mes. Los pensionistas sin cónyuge que viven solos y tienen bajos ingresos recibirán 561,55 euros al mes (mayores de 65 años) y 524,28 euros al mes (menores de 65 años).
Por otra parte, indicaba el responsable socialista, y una vez conocida la desviación de inflación entre noviembre de 2.007 y noviembre de 2.008, (que totalizó un 2,4 %, un 0,4% mas de los previsto), el Gobierno también aprobó el pago de una paga extraordinaria de compensación, que se hará efectiva a finales de enero por la desviación de cuatros décimas que ha experimentado la inflación en 2.008.
Esta medida supondrá un coste para el Estado de 635,32 millones de euros, de los que 36,9 millones de euros serán en Castilla-La Mancha.
Según Alonso, con estas dos subidas el conjunto de pensionistas que en Castilla-La Mancha alcanza la cifra de 322.684 (8,4 millones en España) la subida general de las pensiones será de 2,4% para el próximo año.
El importe de la pensión contributiva media del sistema se situará en 742,62 euros al mes y la máxima en 2.441,75 euros al mes.
Dos maneras de actuar muy diferentes
Alonso destacó que esta subida aprobada por el Gobierno de España viene a poner de manifiesto la diferente forma de actuar de los socialistas y los “populares” ante la actual coyuntura económica. “Mientras el Gobierno y el presidente Zapatero cumplen con su compromiso de evitar que los efectos de la crisis económica recaigan sobre las clases mas desfavorecidas; el PP se opone a esta medida. Ya la misma señora De Cospedal cuestionó hace unos meses el anuncio de Zapatero de subir las pensiones por encima del IPC”.
El diputado socialista invitó a la jefa de la oposición a que reflexione “y nos diga si sigue manteniendo su opinión desfavorable o no”.
También indicó que entre el 2004, último gobierno del PP, y el 2008, se ha producido una revalorización media de las pensiones mínimas que alcanza el 36%, cuando la evolución del IPC, durante este periodo, ha sido algo superior al 13%.
“Es decir, el Gobierno socialista ha revalorizado las pensiones hasta la fecha en un 25%”, apuntó.
Alonso ponía algunos ejemplos. Así, señaló, la pensión mínima de jubilación con cónyuge a cargo, que afecta al colectivo más importante (más de 40.000 personas en la región) se va a situar, con la subida, en los 696,19 euros al mes, frente a los 484,89 euros en la que estaba con el PP. “es decir que con el gobierno socialista han tenido una revalorización en sus pensiones de 211,30 euros”.
Igualmente ocurre, señaló, con el colectivo de las viudas con cargas familiares, que cobrarán, el próximo año, una pensión de 651,63 euros, lo que supone una revalorización de 267,97 euros frente a la pensión que cobraba con el PP, que era de 383 euros.
Esta revalorizaciones que ha realizado el Gobierno de Zapatero, argumentaba Alonso, contrasta con la posición del PP, que permanentemente hace alusión a la congelación, a la contención, etc. “Esta es la doble manera de tomar decisiones. Por una parte, la de un gobierno socialista comprometido con las clases desfavorecidas, y por otro, un PP que no hace mucho caso de ellas”.
“Las negociaciones sobre el Estatuto, por buen camino”
Por otra parte, el diputado socialista, Alejandro Alonso ha asegurado que las negociaciones sobre la reforma de nuestro Estatuto de Autonomía “van por muy buen camino”.
El parlamentario, que es uno de los tres representantes del Grupo Socialista del Congreso de los Diputados en las negociaciones, indicó que “se podría decir que estamos en la antesala de un acuerdo”.
Aunque no quiso ir más allá, ya que existe un compromiso entre los negociadores de discreción en todo el proceso, “Hemos tenido muchas reuniones, la última la semana pasada. Son trabajos discretos con objetivo de que se pueda aprobar o por unanimidad o por acuerdo de los dos grandes partidos”, concluyó.
Hundimiento túnel del AVE
Por otra parte, y preguntado sobre las críticas lanzadas por el PP contra el presidente regional por la supuesta falta de información en torno al hundimiento de un túnel entre Aranjuez y Ontígola, en la línea de alta velocidad Madrid-Valencia, Alonso indicó que “nos parece que los dirigentes del PP vuelven a las andadas. Esta es una obra que todo el mundo sabe que compete al Gobierno central. Es una obra que está realizando una empresa por encargo del Ministerio de Fomento y han sido ellos los que?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia]Lugar?2Provincia ?Region?2Pais?2Continente
?2Titular?xSubtitulo ???Encabezado
???Desglose???URL?2URLAdic?2DescriptorURLAdic?2Archivo?2Imagen?2Sonido?2Video?2Orden
?Validado?VerEnPortada han dado la información en los momentos que han considerado oportunos y yo entiendo que es a ellos hacia los que deben dirigir las peticiones de información”.
“Hemos escuchado las informaciones que han facilitado los responsables de Fomento, Adif y de la propia empresa constructora, es una incidencia importante sobre una obra de gran envergadura y cuando se hacen obras de este tipo desgraciadamente pueden darse este tipo de incidencias”, argumentó.
La obra, indicaba Alonso, se ha realizado sobre un paraje conocido bajo el nombre de “El Regajal”, un paraje que pertenece a la Comunidad de Madrid, aunque puede ser que también esté afectado alguna zona de Castilla-La Mancha, “pero no se si los dirigentes del PP serán tan beligerantes con sus compañeros de Madrid, como pretenden serlo con los representantes políticos de nuestra región”.
Cayo Lara
Preguntado, igualmente sobre la elección de Cayo Lara como nuevo coordinador general de Izquierda Unida, el parlamentario socialista indicó que es positivo que personas de Castilla-La Mancha asuman responsabilidades a nivel nacional, “preferimos que políticos de la región vayan a Madrid a tomar decisiones a que desde Madrid nos los manden para acá”– en clara referencia a lo que ocurre con el PP-.
Por otra parte, le deseó suerte en su trabajo político y “sólo le recomendamos una cierta moderación y un cierto compromiso con la izquierda progresista de este país”.
Lucha antiterrorista
Por último, interpelado sobre las mociones que va a presentar el PP en los ayuntamientos para que los municipios gobernados por ANV no reciban dinero del fondo estatal, Alonso, dejó claro que los dirigentes “populares”, tienen que ser serios y “tienen que saber que en España una cosa es lo que uno quiere y otra es lo que las leyen permiten. Y el PSOE, que gobierna en España, tomará las decisiones contra ETA y contra su entorno que permitan las leyes vigentes y esto lo sabe el PP”.
Dicho esto señaló que a los dirigentes del PP en un asunto tan importante como la lucha antiterrorista “parece que les cuesta trabajar por la unidad de las fuerzas políticas”.
Por eso, pedía, una vez más, a los “populares” que se mantengan en el pacto de las fuerzas democráticas y que asuman que la dirección de la lucha contra el terrorismo la tiene el Gobierno de España, “y que el Gobierno de nuestro país, junto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, están consiguiendo éxitos policiales importantísimos».
También señaló que el PP debe tener claro que la discrepancia en un asunto tan fundamental, “sólo beneficia a los terroristas”. Concluyendo que el compromiso contra el terrorismo no es mayor en el PP que en el PSOE, “Nadie está más interesado en acabar con ETA que los socialistas y parece que el PP quisieran ir siempre un paso más allá para marcar diferencias. Y no debe haber diferencias entre los demócratas en las medidas de lucha contra el terrorismo”.