“La recolocación de los trabajadores sin empleo, una prioridad para el Gobierno de Castilla-La Mancha”
“La recolocación de los trabajadores sin empleo, una prioridad para el Gobierno de Castilla-La Mancha”
“La recolocación de los trabajadores sin empleo, una prioridad para el Gobierno de Castilla-La Mancha”
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha señalado que una de las prioridades más importantes de su gobierno es la recolocación de los trabajadores sin empleo. Barreda, en una entrevista en “Los Desayunos” de TVE aseguró que, aunque las comunidades autónomas tienen un margen reducido para luchar contra esta crisis de ámbito mundial, el Gobierno regional ha puesto en marcha numerosas iniciativas. Por otra parte, se refirió a nuestro Estatuto de Autonomía y mostró su confianza en que se pueda mantener la fecha del 2015 como fecha de caducidad del trasvase Tajo-Segura.
“Es necesario incentivar la actividad económica y hacer todos los esfuerzos posibles para ayudar a las principales “víctimas” de la crisis”. Estas fueron algunas de las manifestaciones del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, durante la entrevista que concedió al programa “Los Desayunos” de TVE.
Por ello, Barreda señaló que una de las prioridades más importantes de su Gobierno es la recolocación de los trabajadores sin empleo y por ello, desde el primer momento, se han puesto en marcha numerosas iniciativas tendentes a paliar, en la medida de lo posible, las consecuencias de esta grave crisis que estamos padeciendo.
Estas medidas económicas, abordadas desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, recordó, han estado apoyadas por el consenso con sindicatos y empresarios.
El presidente regional se ha referido a las ayudas a los autónomos aprobadas por el Ejecutivo de Castilla-La Mancha señalando que no son una subvención a fondo perdido sino un incentivo para que puedan incorporarse otra vez al sistema productivo. “Nosotros lo que deseamos es que cuando un autónomo tiene una idea, seamos los primeros que empecemos a ayudarle”.
Barreda ha destacado que su gobierno también se está volcando con los trabajadores de la construcción y de sectores afines, ya que son sectores que especialmente están notando los efectos de la crisis. “La crisis en la construcción nos está afectando muy duramente” y recordó que el 55% de la cerámica industrial (tejas y ladrillos) procede de la comarca de La Sagra y que el 75% de las puertas se fabrican en La Mancha toledana, en municipios como Villacañas.
Además, el presidente de los castellano-manchegos resaltó la importancia de que se configuren adecuadamente los presupuestos regionales de las CCAA, ya que pueden ser útiles para sobrellevar la crisis. De hecho, aseguró que desde las autonomías «debemos decir al Gobierno de España que estamos con él, para hacer lo que convenga de manera coordinada, y mejorar la cohesión del conjunto españoles, y conseguir más eficacia en decisiones del Consejo de Ministros».
Aunque reconoció que las comunidades autónomas tienen un margen reducido para afrontar la crisis por si solas, entiende que los gobiernos autonómicos deben dar prioridad a cuestiones como la educación, la sanidad o las políticas activas de empleo.
Es imprescindible abordar la financiación autonómica
Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha consideró como «imprescindible» que se aborde la reforma del modelo de financiación autonómica aunque la situación sea ahora «más difícil» que hace unos meses debido a la crisis económica.
Aseguró que es necesario abordar esta cuestión de forma que todas las comunidades autónomas «ganen» en el proceso.
“Confío en que se mantenga el 2015 como fecha de caducidad del trasvase”
Barreda también se refirió a la tramitación de nuestro Estatuto de Autonomía. Aseguró que las atribuciones y las capacidades de las Cortes Generales para enmendar un Estatuto de Autonomía, que es una Ley Orgánica y, por ello, aseguró que «no voy a negar la legitimidad del Congreso para que haga su trabajo», a lo que agregó que «el Congreso ha enmendado todos los estatutos de autonomía hasta ahora, y sé que enmendará algo del Estatuto de Castilla-La Mancha».
Barreda reconoció que ha mantenido conversaciones, «muy brevemente», con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y «tenemos puntos de vista muy diferentes, porque él es el presidente del Gobierno y yo el presidente de Castilla-La Mancha, y su atalaya es diferente a la mía, y lo comprendo», añadió.
Del mismo modo, se mostró confiado en que se mantenga la fecha de fin del trasvase Tajo-Segura en 2015, recogida en el Estatuto de Autonomía, y reconoció que «no hay unanimidad dentro del PSOE» sobre este aspecto, «pero tampoco dentro del PP, lo que pone de manifiesto que prima el interés territorial por encima de planteamientos ideológicos».
Barreda explicó que en España «llueve muy mal, de forma muy desigual; con lluvias torrenciales o largos periodos de sequía», y por ello consideró que «hay que ser prevenido y precavido permanentemente».
En este sentido, consideró que Castilla-La Mancha tiene un problema estructural de falta de agua, y no coyuntural, y además «no sólo cuando llueve poco, sino que siempre nos falta agua porque Castilla-La Mancha no forma parte de la España húmeda. De hecho, etimológicamente La Mancha, significa la seca», señaló.
Por esta razón, en la región «necesitamos el agua superficial para nuestro propio consumo, y por eso la reclamamos», concluyó José María Barreda.