El PSOE partidario de reformar la financiación local desde el acuerdo
El PSOE partidario de reformar la financiación local desde el acuerdo
El PSOE partidario de reformar la financiación local desde el acuerdo
Rodríguez asegura que muchos de los problemas que ahora atraviesan los ayuntamientos vienen motivados por las reformas acometidas por Aznar
El diputado socialista y portavoz de Administraciones Públicas en las Cortes regionales, Felipe Rodríguez Aguilar, se mostró ayer partidario de acometer una reforma del modelo de financiación local basada en el acuerdo político, contando para ello con el acuerdo de la Federación de Municipios y Provincias, y de forma simultánea a la de la financiación autonómica.
En una rueda de prensa celebrada en Ciudad Real, Rodríguez indicó que el pasado jueves las Cortes regionales aprobaron, con los votos en contra del Partido Popular, una resolución socialista en la que se instaba al Gobierno de Castilla-La Mancha a continuar con la cooperación económica con las entidades locales de la Comunidad Autónoma, y a que el Ejecutivo central y la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) agilicen la negociación para aprobar un nuevo marco regulador básico del Gobierno local.
En este sentido indicó que el PSOE es “un gran defensor” del municipalismo y de la política local y añadió que los Ayuntamiento son las administraciones que menos recursos disponen y crean servicios y recursos que no están dentro de sus competencias.
Felipe Rodríguez añadió que el PSOE de Castilla-La Mancha coincide con el PP en la necesidad de reformar la financiación local que afecta a los ayuntamientos pero recordó que ésta depende de la Ley de Haciendas Locales y que, por tanto, es en el ámbito estatal donde se debe hacer “y así lo exigimos”.
La culpa, de Aznar
El diputado socialista culpó al PP de los problemas de financiación que ahora atraviesan los ayuntamientos por las reformas acometidas por los Gobiernos de José María Aznar, entre ellas la supresión del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) o las cesiones obligatorias de suelo.
“El PP pide ahora la reforma de su propio sistema de financiación local, lo que demuestra que lo que hicieron cuando gobernaban no ha servido para nada”, añadió el dirigente socialista quien también recordó que fue el actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el que tras llegar a un acuerdo con la FEMP tuvo que compensar a los ayuntamientos por la pérdida del IAE con más de 103 millones de euros. Además, recordó que en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2009 se contempla un 6,3% más de dinero para los ayuntamientos, más de 1.000 millones de euros.
Por último, añadió que Castilla-La Mancha cuenta desde hace 17 años con un fondo propio de ayudas a los ayuntamientos, el FORCOL, que en todo este tiempo ha invertido en las 919 administraciones locales de la región más de 600 millones de euros. De igual forma, hizo referencia a que en el borrador del Estatuto de Autonomía, que se está tramitando en el Parlamento, hay un título exclusivo, el VI, dedicado a los ayuntamientos.
Un ambicioso Plan de Empleo dotado con 1200 millones de Euros
El diputado y portavoz de Administraciones públicas en las Cortes Regionales, Felipe Rodríguez, lamentó ayer que el Plan por el Crecimiento, la Consolidación y la Calidad del Empleo aprobado el jueves por las Cortes de Castilla- La Mancha no haya contado con el apoyo del Partido Popular. En rueda de prensa y tras recordar que este ambicioso plan de empleo estará dotado con 1200 millones de Euros, indicó que los “populares” no se han unicod al esfuerzo del Gobierno regional, empresarios y sindicatos para luchar contra el desempleo en esta región. Añadió que el plan contempla un centenar de medidas “aunque según el PP no hay propuestas serias”
Indicó que el empleo sigue siendo una prioridad para el Gobierno regional como muestra el que el presupuesto de la Consejería de Trabajo y Empleo vaya a subir un 6.7% el próximo año.
Felipe Rodríguez informó también de la aprobación en las Cortes, sin el apoyo del PP, del proyecto de ley de supresión, modificación y mejora de la gestión de las tasas en materia de Industria, Energía y Minas. Añadió que con la reforma de esta ley los ciudadanos y empresarios de la región se van a beneficiar, entre otras medidas, de la notable reducción de la presión fiscal y de más y mejores garatías jurídicas para los consumidores. “Esta normativa facilitará la reducción de costes, en materia de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria, pasando de una tarifa actual de 32 euros a un coste total de 10.50 euros”, una nueva medida más del Gobierno regional para combatir la actual crisis como es bajar la presión fiscal.
Por último el diputado socialista explicó que esta ley consigue también la simplificación de la gestión tributaria.