“Cospedal se escuda en el silencio para no decir en Congreso lo que defiende en la región”
“Cospedal se escuda en el silencio para no decir en Congreso lo que defiende en la región”
“Cospedal se escuda en el silencio para no decir en Congreso lo que defiende en la región”
Moreno asegura que “a Barreda no le van a callar los socialistas murcianos y valencianos, y lamentablemente, a De Cospedal si lo han hecho sus compañeros del Levante”
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Santiago Moreno, acusó hoy a la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, de no tener valentía y refugiarse en su cargo como secretaria general para mantener silencio y no decir en el Congreso lo que defiende en Castilla-La Mancha en relación al Estatuto de Autonomía.
A raíz de admitirse a trámite el Estatuto de Castilla-La Mancha en el Congreso de los Diputados, PP y PSOE se han enzarzado en un ‘rifirafe’ que llevó hoy a Santiago Moreno a defender el discurso del presidente autonómico, José María Barreda, y tildarlo de «valiente» frente a los que, según dijo, sólo centraron su intervención en acusar a Barreda.
En este sentido, lamentó que algunos dirigentes del PP estén aprovechando para atacar al presidente regional y pidió a María Dolores de Cospedal que «rompa su silencio» y explique si mantiene el acuerdo que en Castilla-La Mancha suscribió. Al presidente regional, dijo, no le van a callar los socialistas murcianos y valencianos, y lamentablemente, a De Cospedal si lo han hecho.
Preguntado qué significaría para el PSOE un Estatuto devaluado, el portavoz de los socialistas parlamentarios explicó que la financiación que diseñe el texto debe permitir que los ciudadanos de Castilla-La Mancha puedan contar con unos servicios de primera y en cuanto al agua tiene que recoger una solución que permita disponer a la región de agua con carácter prioritario para su propio desarrollo.
Las fórmulas para conseguir que Castilla-La Mancha no tenga incertidumbres de futuro por no disponer de agua suficiente «serán discutibles», comentó Moreno, quien dejó claro que la fecha de 2015 para la caducidad del trasvase Tajo-Segura no es un «capricho» que viene de nadie sino que es una directiva comunitaria que por tanto obliga en España y el resto de la Unión Europea.
A los socialistas, les importa que haya un final previsto y aceptado de una obra «que hoy no se haría» y que está diseñada para llevar un agua que teóricamente iba a ser excedentaria a otros territorios para su desarrollo. Por tanto, según Moreno, debe quedar claro que el agua disponible es prioritariamente para los castellano-manchegos y no tendrá la hipoteca de un trasvase.
El presidente de Castilla-La Mancha, apuntó Moreno, dejó claro que el tema de la financiación y del agua tiene que quedar resueltos con claridad y si no es así, de forma valiente, dijo que retiraría la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía. Asimismo, apuntó que el PSOE va a defender el texto manteniendo la integridad de lo que dice, incluido la fecha de 2015, «porque no lo decimos nosotros».
A su juicio, nadie va a poder cuestionar la legalidad de la fecha de 2015 «porque no es nuestra sino es una fecha obligada en una directiva establecida por la Unión Europea». Además, aseguró que Castilla-La Mancha pretende tener voz en los órganos que deciden sobre el agua de los ríos que transcurren por la Comunidad Autónoma. «No aceptaremos fórmulas que no dejen claro lo que queremos», dijo.
Direcciones regionales
Cuestionado sobre qué peso tiene realmente las direcciones regionales en la negociación que comienza a partir de ahora en el Congreso de los Diputados, el diputado regional del PSOE señaló que el PSOE de Castilla-La Mancha siempre ha tenido fuerza suficiente para ganar batallas significativas y defendió que el PSOE cuenta con peso suficiente para hacer oír «nuestras razones».
Tras conocerse que la dirección del Grupo Popular en el Congreso multará con 300 euros a los dos diputados murcianos que el pasado martes rompieron la disciplina de voto al rechazar en el Pleno la tramitación de la reforma del Estatuto de Castilla La-Mancha, Moreno comentó que «mientras otros en el PSOE si que se supieron mantener la disciplina de voto, otros demuestran que tienen un grupo que cuando menos se lo espera se le van las costuras».
Desestimación del recurso de IU
Por otra parte, Moreno aseguró que la desestimación del recurso de IU contra el decreto de convocatorias de elecciones a Cortes de 2007 otorga legalidad a dicho proceso electoral y da legitimidad a todas las instituciones constituidas al amparo de aquellos resultados electorales.
El diputado socialista afirmó que la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJC-M) era esperada y consideró que este tipo de recursos tienen un final previsible porque tienen una «débil formulación jurídica».
Estos recursos, a juicio de Moreno, «pretenden buscar una vía jurídica para obtener el resultado que la voluntad popular no dio y tienen siempre dos efectos en la opinión pública que no son buenos: siembran dudas y causan descrédito de la clase política y las instituciones políticas», puntualizó.
Al hilo, recordó que está en curso el recurso de inconstitucionalidad que mantiene vivo el PP contra la adecuación de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha aprobada con los únicos votos del PSOE, otro recurso que para Moreno, «es de final más que previsible porque tiene escasa fundamentación jurídica».
E?!IdEntrada
?Seccionn este marco, el portavoz del PSOE en las Cortes aprovechó para pedir al PP de Castilla-La Mancha que lo retire «porque la posibilidad de que prospere es remota», y en su opinión, se debe mantener la legitimidad de la Cámara para adoptar una decisión plenamente ajustada en derecho.