Barreda asegura que Castilla-La Mancha sabrá aprovechar la oportunidad de la OCM del Vino
Barreda asegura que Castilla-La Mancha sabrá aprovechar la oportunidad de la OCM del Vino
Barreda asegura que Castilla-La Mancha sabrá aprovechar la oportunidad de la OCM del Vino
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, tras participar en una jornada de vendimia en Casas de Fernando Alonso (Cuenca) recordó que cada vez se produce más vino de calidad. Barreda también aseguró que nuestra región sabrá aprovechar las oportunidades que brinca la OCM del Vino. Por otra parte, el presidente de nuestra comunidad autónoma aseguró que con el acuerdo alcanzado sobre la aplicación de la medida de apoyo a la destilación para uso de boca, Castilla-La Mancha consigue su principal demanda al garantizarse las ayudas que permitirá mantener el tejido económico y social de numerosas comarcas vitivinícolas de la región.
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró hoy, tras compartir jornada de vendimia en Casas de Fernando Alonso (Cuenca), que Castilla-La Mancha sabrá aprovechar las oportunidades que brinda la OCM del Vino.
En este contexto explicó que las previsiones de producción de vino y mosto en Castilla-La Mancha para la actual campaña vitivinícola 2008/2009 se sitúan en torno a los 20,8 millones de hectólitros, lo que supondrá el 50% del total nacional. La provincia de Cuenca contará previsiblemente con 2,9 millones de hectólitros del total regional, un 20% menos que la campaña anterior a causa de los daños sufridos en más del 50% de las 28.345 hectáreas de variedad bobal con que cuenta la provincia.
A este respecto, el presidente autonómico significó el acuerdo entre distintas partes del sector, representantes de cooperativas y destiladores y miembros del Gobierno regional, sobre la aplicación de la medida de apoyo a la destilación para uso de boca que conlleva la entrega obligatoria por parte de las cooperativas del 25% de la declaración de cosecha del vino de mesa de la campaña en curso para su destilación para la producción de alcohol de uso de boca.
Con este acuerdo, Castilla-La Mancha consigue su principal demanda en la aplicación de la OCM del vino, al garantizarse las ayudas para la destilación de alcohol para uso de boca que permitirá mantener el tejido económico y social de numerosas comarcas vitivinícolas de la región.
Al retirar el 25% del vino de mesa de cada campaña para destilación se limita la oferta de vino y, por tanto, se consigue una mejor posición negociadora para el precio del mosto.
“Nosotros hemos hecho nuestro trabajo, el sector en Castilla-La Mancha se ha puesto de acuerdo y ahora el Ministerio debe cumplir” dijo Barreda, a la vez que recordó la importancia que para la economía suponen los casi 21 millones de hectólitros que se van a producir esta campaña.
Del mismo modo destacó que cada año más cantidad del vino es de calidad. Por ello manifestó un necesario esfuerzo en comercialización.
Más vinos de calidad
En la campaña 2007/2008 un 78% de los vinos producidos fueron vinos de mesa, El otro 22% de los vinos producidos fueron vinos de calidad, es decir, un 11,5% más que en la campaña 2006/2007. Castilla-La Mancha produce más vinos de calidad y menos vino de mesa.
El presidente, que recordó que la superficie de viñedo en Castilla-La Mancha alcanza 567.338 hectáreas, lo que representa un 17,8% de la superficie europea y más del 50% de la nacional, significó que “la viña tiene que ver con nuestra esencia de la vida, es una seña de identidad”. En este punto explicó que más de 70.000 familias, 38.000 puestos de trabajo, nueve millones de jornales al año, “suponen un gran riqueza”.
Castilla-La Mancha cuenta con 224 cooperativas vitivinícolas, 358 bodegas, 16 destilerías y 23 empresas que concentran mosto. Más de 160 plantas embotelladoras ponen en el mercado 150 millones de botellas de vino a unos precios muy competitivos y con una calidad creciente.
“Para nosotros la viña es más que cualquier cultivo, forma parte de nuestra cultura, es nuestra esencia pero tenemos que adaptarnos al nuevo contexto de mundialización en el que hay más vino que nunca y en el que se ha modificado el hábito de consumo de vino”, apuntó el presidente que reiteró la necesidad de “elaborar muy bien y comercializar cada vez más y mejor”.
Tras la vendimia, el presidente del Gobierno autonómico visitó la cooperativa ‘Purísima Concepción’ en la que tuvo ocasión de conocer el sistema de elaboración de los caldos que se producen en Casas de Fernando Alonso.
Cifras del paro
Por otra parte, y en respuesta a preguntas de los periodistas sobre los datos del paro en la Región, el presidente de Castilla-La Mancha destacó en nuestra Región “estamos en condiciones de hacer un gran esfuerzo colectivo para salir adelante”, por lo que el Gobierno estará “en la vanguardia en ese esfuerzo tratando de caminar con el conjunto de la sociedad”.
El jefe del Ejecutivo autonómico indicó que Castilla-La Mancha ha sido la tercera Comunidad Autónoma de España en la que menos ha subido el paro y la que más afiliaciones a la Seguridad Social ha tenido a lo largo del mes de septiembre.
Una valoración que, sin ser positiva para el presidente, sí pone de manifiesto que no estamos peor que los demás, e incluso estamos mejor que los demás en muchos casos.
Para Barreda, “ahora es el momento del esfuerzo compartido”, ya que “en los momentos difíciles es cuando hay que arrimar el hombro y cuando se ve quién quiere de verdad el interés general o quién quiere sacar otro tipo de beneficio”.