“Al final se aprobará un Estatuto de C-LM que contará con el apoyo mayoritario de las Cortes Generales”
“Al final se aprobará un Estatuto de C-LM que contará con el apoyo mayoritario de las Cortes Generales”
“Al final se aprobará un Estatuto de C-LM que contará con el apoyo mayoritario de las Cortes Generales”
Alonso asegura que a partir de mañana se abren unos meses de trabajo importante “en los que pensamos que llegaremos a acuerdos sin renunciar a los planteamientos esenciales de nuestra propuesta”
El parlamentario socialista Alejandro Alonso ha mostrado hoy su convencimiento y el de todo el PSOE regional en que en la tramitación de nuestro Estatuto de Autonomía se encontrarán elementos para el acuerdo, lo que propiciará, que al final se apruebe un Estatuto que tenga el apoyo mayoritario de las Cortes Generales y que abrirá una nueva etapa, un nuevo tiempo para nuestra región”.
Alonso, preguntado por los periodistas sobre este asunto, mostró su seguridad en que, mañana en el Congreso de los Diputados, se votará a favor de la toma en consideración de nuestro Estatuto, y a partir de aquí se abrirán unos meses de trabajo importante, “en los que creemos podemos encontrar elementos para el acuerdo, ya que el propio presidente Barreda ha mostrado en más de una ocasión su oferta de diálogo y consenso”.
Para el responsable socialista ahora ha llegado la hora del diálogo y del acuerdo, “no creemos que ahora sea el momento de bravatas, ni fundamentalismos, ni de posiciones fuera de la normalidad democrática, ya que lo único que se va a hacer es abrir un debate”.
Alonso también mostró su convencimiento de que al final de todo este proceso se llegue a un acuerdo, sin renunciar a los planteamientos esenciales de nuestra propuesta, “porque vamos con confianza y mano tendida, pero también con la fuerza que nos da contar con la unanimidad de la sociedad castellano-manchega y la firmeza que nos da saber que tenemos la razón en la defensa de los intereses generales de nuestra región”.
El diputado socialista indicaba, igualmente, que se acude a la Cámara Baja a sabiendas que la apuesta que hemos hecho desde Castilla-La Mancha es una apuesta importante, de nivel, solvente y que responde al interés general de nuestra comunidad autónoma. “Por eso, el presidente Barreda mañana en su intervención va a defender la posición de todos los castellano-manchegos, va a defender la propuesta de reforma de nuestro Estatuto que tiene la unanimidad de las Cortes de Castilla-La Mancha”.
Por otra parte, sobre las acusaciones de inconstitucionalidad de algunos artículos de nuestro Estatuto, Alonso dejaba claro que la única institución que puede decir si una norma es o no constitucional es el Tribunal Constitucional, “ni los diputados ni algunos profesores universitarios, ni otros son los que determinan la constitucionalidad”.
Y recordaba que la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha no es la única que ha llegado con polémica a las Cortes Generales, “las reformas de los Estatutos de Cataluña, Aragón o Valencia llegaron con dificultades y al final fueron aprobados con mayorías más o menos amplias”.
Últimas medidas económicas
Por otra parte, Alonso destacó las dos últimas medidas aprobadas por el Consejo de Ministros del pasado viernes, una consistente en el aumento del fondo de garantía de depósitos hasta los 100.000 euros y la otra, la puesta en marcha de un fondo para las entidades bancarias de 30.000 millones de euros ampliable hasta los 50.000 millones.
En ambos casos, según apuntaba el parlamentario socialista, se trata de seguir actuando para generar confianza y tranquilidad en la sociedad española ante la coyuntura económica tan grave que se está dando. “Se trata de ofrecer confianza tanto a los ahorradores asegurándoles que su dinero está seguro y confianza también en las empresas, dotando de fondos a las cajas y bancos para que puedan seguir concediendo créditos”.
Sobre esta última medida, Alonso salía al paso de algunas críticas lanzadas desde el PP, dejando claro que el dinero que va a llegar a las entidades bancarias “no es para aumentar sus cuentas de resultados sino para que vuelvan a la normalidad en la concesión de créditos ya que es evidente la falta de liquidez existente en estos momentos. Este fondo no va a costar ni un céntimo a los ciudadanos de este país”.