Moreno pregunta si el PP no encontró en C-LM ningún jurista «de su agrado»
Moreno pregunta si el PP no encontró en C-LM ningún jurista «de su agrado»
Moreno pregunta si el PP no encontró en C-LM ningún jurista «de su agrado»
El portavoz del Grupo Socialista muestra su extrañeza porque los “populares” propongan para el Constitucional a una persona que no guarda vinculación con nuestra región
El portavoz socialista en las Cortes, Santiago Moreno, ha preguntado hoy si el PP no encontró en Castilla-La Mancha ningún jurista «de su agrado» para proponerlo como candidato al Tribunal Constitucional y por ello recurrió al presidente del Supremo y del CGPJ, Francisco José Hernando.
Moreno ha hecho estas consideraciones respecto a la elección realizada por el PP, que será apoyada por los diputados socialistas en el pleno del jueves en virtud del acuerdo alcanzado por PP y PSOE para realizar una propuesta conjunta con los dos candidatos que las Cortes de Castilla-La Mancha enviará al Senado para que los tenga en cuenta entre los aspirantes a cubrir cuatro vacantes del Constitucional.
El portavoz socialista ha asegurado que respeta la propuesta del PP, pero no ha ocultado su «extrañeza» por la elección de una persona que no guarda vinculación con la Comunidad autónoma.
A su juicio, «en este caso también», el PP de Castilla-La Mancha ha puesto los intereses de la dirección nacional de su partido por encima de los de Castilla-La Mancha.
Por contra, ha manifestado, el candidato elegido por el PSOE, el catedrático de la UCLM Luis Ortega, «ha contribuido a hacer de Castilla-La Mancha la región que es» con su trabajo en la Universidad, de la que fue vicerrector del Campus de Toledo, y con su aportación a la reforma del Estatuto de la comunidad.
Reunión Barreda-Cospedal
Por otra parte, Moreno indicó que la crisis económica, el futuro del Estatuto de Autonomía y su incidencia en la política hidráulica, y la financiación autonómica son los asuntos más importantes que, a juicio del PSOE, estarán presentes en la entrevista que mantendrán José María Barreda y María Dolores de Cospedal.
En cuanto a la crisis económica, el portavoz socialista ha confiado en que la jefa de la oposición tenga oportunidad de conocer el plan de reactivación del mercado laboral que se firmó la semana pasada y que dé instrucciones a los suyos para que se sumen a los esfuerzos «de todos» para atajar la crisis.
Respecto al Estatuto y su directa incidencia en la política hidráulica, Moreno ha recordado los acuerdos firmados en las Cortes de Castilla-La Mancha (el último hace dos semanas) en defensa del texto y del fin del trasvase, pero no ha olvidado comentar las declaraciones del conseller de Medio Ambiente y Agua de la Comunidad Valenciana, José Ramón García Antón, sobre un supuesto compromiso de De Cospedal para que no se ponga fecha de caducidad al trasvase.
El tercer asunto que estará sobre la mesa será la financiación autonómica, inevitable en un momento en el que se ha abierto la discusión sobre la revisión del modelo actual.