“La subida de las pensiones mínimas beneficiará sobre todo a regiones como C-LM”
“La subida de las pensiones mínimas beneficiará sobre todo a regiones como C-LM”
“La subida de las pensiones mínimas beneficiará sobre todo a regiones como C-LM”
Guadalupe Martín destaca, que a pesar de las dificultades económicas, el presidente del Gobierno se comprometa a seguir potenciando las políticas sociales
La vicesecretaria del PSOE de Castilla-La Mancha, Guadalupe Martín, ha valorado de manera muy positiva el anuncio realizado ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de incrementar las pensiones mínimas un 6%.
Para Martín, esta medida beneficiará especialmente a regiones como la nuestra en la que hay un número muy importante de pensionistas que cuentan con este tipo de prestaciones. Y viene a poner de manifiesto que, a pesar de las dificultades económicas por las que podamos estar pasando, existe un compromiso claro del gobierno y de los socialistas con los pensionistas, con la política social y en general con los que más lo necesitan.
Guadalupe Martín indicó que la pensión mínima se ha visto incrementada de manera muy importante durante la legislatura de Gobierno del PSOE. Así, recordó que en el último gobierno del PP esta pensión estaba situada en los 482 euros mensuales, pasando a los 658 euros al final de los cuatro años de Zapatero.
Por otra parte, la responsable socialista se refirió a la aprobación también, por parte del Gobierno de la Nación, el pasado 29 de agosto, de varias medidas de claro tinte social, como el acuerdo para la distribución de fondos a las comunidades autónomas para programas dirigidos a las familias y a la infancia, con el fin de favorecer la conciliación entre la vida familiar y laboral o la aprobación del Plan “Educa 3. 2008-2012”, dotado con más de 1.000 millones de euros para facilitar el acceso a la educación en el tramo comprendido entre los 0 y 3 años.
Martín señaló que en España, alrededor de 273.000 niños se encuentran en centros de 0 a 3 años, lo que supone un 20% de los niños de estas edades. La situación, señalaba, es mucho mejor en nuestra comunidad autónoma.
Así, señaló que en Castilla-La Mancha el porcentaje de niños de 0 a 3 años que están en centros de atención a la infancia es de más del 37,5% superando con creces la media española y por encima de las propias recomendaciones de la Unión Europea, que cifran este porcentaje en un 30%.
En total, en nuestra región se disponen de 22.049 plazas de este tipo, de las que 14.913 son públicas, “es decir, las 2/3 partes de las plazas disponibles son públicas”.
Por último, la responsable socialista se congratulaba de que tanto el Gobierno de Zapatero como el de Barreda se sigan comprometiendo con las políticas sociales y pedía que otros gobiernos tomaran ejemplo.
Contrataciones en origen
Por otra parte, y a preguntas de los periodistas, la vicesecretaria regional del PSOE se refirió a la polémica surgida entorno a las declaraciones del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, sobre las contrataciones en origen.
En opinión de Martín, lo que quiso decir Corbacho es que este tipo de contrataciones podría tender a cero en función de en qué categorías profesionales había disponibilidad de gente inscrita. «Si aquí hay más personas inscritas, por lógica, el número de contratos del exterior irá descendiendo».
Ley del Aborto y eutanasia
También, preguntada por los representantes de los medios de comunicación en torno a la posible modificación de la ley del aborto y la eutanasia, la parlamentaria socialista recordó que la ley del aborto ya existe desde hace muchos años y lo que se pretende es una adecuación a las nuevas demandas sociales, “pero hay que dejar claro que no supone obligar a nada a nadie”.
Para Guadalupe Martín, es necesaria hacer esa modificación porque las propias leyes europeas van en este mismo sentido, “entiendo que haya personas que no lo compartan y que no estén de acuerdo.
“Hay que escuchar a todos los grupos políticos y ver sus aportaciones; pero lo que está claro es que se debe dar la suficiente garantía jurídica a las personas que ejercen su derecho a abortar, y a los profesionales que realizan las intervenciones; porque no parece razonable que un profesional que realice una intervención por un aborto o preste unos determinados servicios para morir dignamente, se vea perseguido por ello”, apuntó.