“El gobierno no se cruza de brazos, trabaja por dinamizar la economía”

22 Sep 2008

José María Barreda, junto al presidente de CEPYME, Jesús Bárcenas, y la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo

“El gobierno no se cruza de brazos, trabaja por dinamizar la economía”

22 Sep 2008

José María Barreda, junto al presidente de CEPYME, Jesús Bárcenas, y la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo

“El gobierno no se cruza de brazos, trabaja por dinamizar la economía”

22 Sep 2008

José María Barreda, junto al presidente de CEPYME, Jesús Bárcenas, y la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda firmó hoy un protocolo de adhesión de 23 entidades financieras a los instrumentos de financiación a pymes, impulsados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Con esta iniciativa, explicó el presidente Barreda, se pone de manifiesto que el gobierno autonómico sigue trabajando contra la actual coyuntura económica y que va a hacer todo lo posible por dinaminar la económica. Barreda recordó que en la región hay estabilidad política, seguridad jurídica y diálogo social lo que conlleva una notable confianza de los inversores en esta Comunidad Autónoma.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró hoy, que el Gobierno autonómico no se cruza de brazos ante la actual coyuntura y que hará todo lo posible por dinamizar la economía. Barreda hacía esta aseveración hoy, en Toledo, en el marco de la firma del Protocolo de Adhesión de distintas entidades financieras a los instrumentos de financiación a pymes, impulsados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha: Línea Pyme-Finanzas y Línea Agropyme-Finanzas, a través del Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha, S.A.

En este contexto, y tras agradecer la implicación de las 23 entidades financieras que han suscrito este convenio, reconoció su plena confianza en las mismas y destacó, a su vez, la confianza de estas en el empresariado de la Región. “La confianza es la clave porque es un intangible que opera como de las variables más fundamentales en los acontecimientos”, aseguró.

Uno de los principales problemas que tienen las empresas es acceder a financiación en buenas condiciones, por eso desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, con este acuerdo, se quiere contribuir inyectando liquidez al sistema financiero utilizando la Línea Pyme-finanzas.

Esta línea comenzó a funcionar en 2003 y, desde entonces, ha permitido que 850 proyectos empresariales se hagan realidad movilizándose una inversión de más de 430 millones de euros. Cada semana tres proyectos empresariales han encontrado financiación.

Así, y según indicó Barreda, gracias a estas inversiones se ha consolidado y generado empleo. Los propios empresarios estiman que se han creado 1.000 puestos de trabajo nuevos y se han mantenido más de 11.000.

Esta financiación ofrece las mejores condiciones del mercado ya que son préstamos sin comisiones ni gastos y a un tipo de interés preferente: euribor sin ningún diferencial.

“Se trata de que nuestros empresarios sigan teniendo ideas, las conviertan en proyectos y estos proyectos vean la luz, generando así riqueza y puestos de trabajo”, dijo el presidente autonómico, que advirtió que cuando hay crisis, hay que tomar medidas sin ningún tipo de servidumbres y tomar decisiones con firmeza, seguridad y “siempre en coalición con la sociedad”.

En este contexto, el presidente Barreda recordó que en Castilla-La Mancha hay estabilidad política, seguridad jurídica y diálogo social lo que conlleva una notable confianza de los inversores en esta Comunidad Autónoma. “Me interesa la confianza de Castilla-La Mancha en sí misma, en las posibilidades de conseguir lo que se proponga”, apuntó.

Una línea de finanzas mejorada

En estos momentos Castilla-La Mancha ofrece una línea mejorada: con más recursos, los obtenidos del Banco Europeo de Inversiones 50 millones de euros. Esta línea presta un plazo más largo para ejecutar las inversiones que se financien con estos préstamos pasando de 12 a 18 meses.

Según indicó el presidente, el nuevo producto financiero ofrece la ampliación del porcentaje de subvención máxima financiable, pues se podrá llegar a financiar hasta el 70% del coste de la inversión; con el incremento de posibilidades para concertar estas operaciones porque ya son 23 las entidades que suscribirán el convenio, dos más que en el periodo anterior, lo que supone más de 1.600 oficinas en toda la Región.

Además el acuerdo rubricado hoy presenta la creación de una nueva línea, similar a la anterior, dedicada a las industrias del sector agroalimentario.

Según el informe anual del Instituto Nacional de Estadística, en Castilla-La Mancha se han contabilizado 137.823 empresas activas a 1 de enero de 2008, lo que supone un incremento del 3,7% respecto al año anterior. Castilla-La Mancha crece por encima del crecimiento de nuestro país (en España el número de empresas activas en un 2,6%). Nuestra región se sitúa como la 2ª región de España que más ha crecido en porcentaje con respecto a 2007.

“En momentos de dificultad, la confianza juega un papel fundamental. La firma de estas líneas de financiación es un ejercicio y ejemplo de confianza”, dijo el presidente de Castilla-La Mancha que invitó a toda la sociedad a remar en la misma dirección porque “nuestro objetivo es más desarrollo, más crecimiento, mantenimiento de políticas sociales y de inversión pública para salir adelante entre todos”.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha, Cecam, Jesús Bárcenas, tomó la palabra en nombre de las pymes y reconoció que este acuerdo dará un impulso importante a la economía de Castilla-La Mancha y reconoció que es un gesto de responsabilidad para seguir avanzando y mejorando la situación económica.

En una línea similar se pronunció el presidente de Caja Guadalajara, José Luis Ros quien, tras asegurar que el sistema financiero español, nada tiene que ver con el de Estado Unidos, destacó que este nuevo acuerdo de la línea Pymes-finanzas incorpora la introducción de las empresas del sector agroalimentario y se mostró esperanzado en que el proyecto se desarrolle con agilidad recordando la importancia del desarrollo de las pymes en el de?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia]Lugar?2Provincia ?Region?2Pais?2Continente
?2Titular?xSubtitulo ???Encabezado
???Desglose???URL?2URLAdic?2DescriptorURLAdic?2Archivo?2Imagen?2Sonido?2Video?2Ordensarrollo de la economía.

Actuaciones

Con este protocolo se pretende consolidar el instrumento Línea Pyme-Finanzas que desde el ejercicio 2003 ha facilitado a más de 850 pequeñas y medianas empresas regionales la financiación necesaria para sus inversiones de ampliación, modernización y de creación de nuevos establecimientos. Hasta la fecha han sido más de 175 millones de euros la financiación canalizada a través de las entidades financieras, más de 430 millones de euros en términos de inversión inducida y 4,4 millones de fondos europeos canalizados a las pymes, vía bonificación de intereses de los préstamos.

En este acto se ha procedido a la renovación de los convenios de financiación de la Línea Pyme-Finanzas y se ha presentado la nueva línea de financiación para las pymes del sector agroalimentario y del medio rural. Esta nueva línea se basará en la concesión de financiación preferencial para las pymes del sector agroalimentario y del medio rural sirviendo de complemento a las actuales ayudas que la Política Agraria Comunitaria procura en la región. La financiación se dirigirá hacia la mejora en la competitividad y eficiencia de sus procesos productivos.

Principales novedades

Entre las principales novedades se destaca, por un lado el incremento de los órganos regionales de certificación y validación de las inversiones financiables para ambas Líneas, de manera que, además del Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha, S.A., se suman como órganos competentes los correspondientes a las otras Consejerías. Así, para la Línea Pyme-Finanzas está la Consejería de Economía y Hacienda y la de Cultura, Turismo y Artesanía; y para la Línea Agropyme-Finanzas, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural.

Por otra parte se ha ampliado el plazo de justificación de las inversiones financiadas por ambas líneas, pasando de 12 a 18 meses, ampliables en 6 meses más según las características de los proyectos. Y por último se han incorporado de dos nuevas entidades financieras colaboradoras, Banco Sabadell-Atlántico y Bancaja, lo que supone una red comercial muy potente de oficinas adheridas a ambos Convenios.

Las entidades financieras que se adhieren a los convenios Línea Pyme-Finanzas y Línea Agropyme-Finanzas son: Caja Castilla-La Mancha, Caja de Guadalajara, BBVA, Banco Santander Central Hispano, Banco Popular Español, Barclays Bank, Caja Rural de Toledo, Caja Rural de La Roda, Caja Rural de Albacete, Caja Rural de Cuenca, Caja Rural de Ciudad Real, Caja Rural de Casas Ibáñez, Caja Rural de Villamalea, Caja Rural de Mota del Cuervo, Caja de Ahorros de Murcia, La Caixa, Unicaja, Ibercaja, Cajasol, Caja España, Caja Campo, Banco Sabadell Atlántico y Bancaja.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en