“Defenderé la propuesta de reforma del Estatuto aprobada por unanimidad en nuestras Cortes”
“Defenderé la propuesta de reforma del Estatuto aprobada por unanimidad en nuestras Cortes”
“Defenderé la propuesta de reforma del Estatuto aprobada por unanimidad en nuestras Cortes”
El presidente Barreda asegura que no va a perder ni un minuto en el comienzo del curso político porque las dificultades son grandes y “no estoy dispuesto a marear la perdiz”.
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, argumentó, en declaraciones a los medios de comunicación en Albacete, que su planteamiento es defender en el Congreso de los Diputados la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, tal y como salio de nuestras Cortes regionales.
En este sentido, el presidente Barreda precisó que ahora no es momento ni para incurrir en precipitaciones ni para dejarse llevar por el nerviosismo, recordando que las Cortes regionales han elevado al Congreso de los Diputados, tal y como está previsto por el procedimiento normativo, una propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía, que está respaldada por el apoyo unánime del Parlamento autonómico.
Condición que José María Barreda calificó como esencial ya que, aseguró, confiere al texto “más fuerza” en el Congreso de los Diputados. Asimismo, el presidente castellano-manchego afirmó ser consciente de que todos y cada uno de los estatutos que se han reformado, y que en muchos casos obtuvieron también el respaldo unánime de su parlamento autonómico o asamblea legislativa, han sido modificados en el Congreso. Algo, aseveró Barreda, que forma parte del “juego institucional”.
No obstante, el presidente autonómico incidió en que el momento actual es el que precede a toda negociación, “y yo sería mal negociador si al comienzo ya enseñara mis cartas”.
Por ello, el presidente Barreda apuntó que hasta que el Congreso no tome en consideración la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha y la Comisión Constitucional del Congreso no haga su trabajo, no pondrá sobre la mesa sus cartas, a lo que añadió que, en cualquier caso, acatará “la Constitución y la prevalencia de las Cortes Generales, tal y como dispone nuestro ordenamiento jurídico”.
”No quiero perder un minuto en el comienzo del curso político”
Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró hoy que ha querido anunciar antes de septiembre la composición del nuevo Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha para no perder ni un minuto en el comienzo del curso político porque las dificultades son grandes y “no estoy dispuesto a marear la perdiz”.
Así, a preguntas de los periodistas en Albacete, Barreda apuntó que los cambios de su Gobierno responden a su prioridad de hacer frente a la crisis económica y a las políticas sociales.
En este sentido, el presidente castellano-manchego explicó que se trata de un Gobierno “más cohesionado, más reducido, austero y que se coordina sólo por la concentración de competencias en las distintas consejerías”.
Respecto a las políticas sociales, Barreda subrayó que en Castilla-La Mancha las prestaciones sociales y la calidad de los servicios públicos, sanitarios y educativos, no sufrirán merma, al contrario, se van a potenciar.
Por último, el presidente del Ejecutivo regional afirmó que estos cambios van dirigidos a afrontar una situación difícil, igual que la aprobación de los Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para 2009, “con el objetivo de salir fortalecidos de la crisis, de la que saldremos”, concluyó.