“Cospedal no puede ser una única persona y tener dos posiciones sobre el agua”
“Cospedal no puede ser una única persona y tener dos posiciones sobre el agua”
“Cospedal no puede ser una única persona y tener dos posiciones sobre el agua”
Caballero califica de “cínica” la postura de la presidenta regional del PP por mantener un “doble discurso” sobre el trasvase
El secretario de Organización del PSOE en Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, calificó hoy de «cínica» la actitud de la presidenta regional del PP y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, en relación a la caducidad del trasvase del Tajo-Segura en 2015, y aseguró que no puede ser una única persona y tener dos posiciones en este asunto.
Preguntado sobre la reunión que mantendrán hoy el presidente de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, Francisco Camps y Ramón Luis Valcárcel, respectivamente, Caballero dijo que se viene poniendo de manifiesto el doble discurso de la presidenta del PP, un discurso «aquí de defensa de los intereses de la región», y otro en Murcia y Valencia, diciendo que no se va a producir el fin del trasvase.
De Cospedal, señaló, con «cinismo» dice que como presidenta regional del PP defiende la caducidad, pero sin embargo como secretaria general del partido «defiende todo lo contrario». «No puede ser que sea una única persona y tenga dos posiciones, tenga dos gorros, uno cuando habla como presidenta y otra cuando habla como secretaria. No puede seguir engañando», indicó.
«Es urgente y inmediato que diga aquí y allí lo mismo, está bien el doble discurso, ya vale la tomadura de pelo», exclamó José Manuel Caballero, quien manifestó que esta actitud es una posición que debilita los intereses de Castilla-La Mancha.<br<
«Nos gustaría que De Cospedal dijera que ella como presidenta del PP y secretaria general va a defender los intereses de Castilla-La Mancha y lo que ha firmado en el Estatuto de Autonomía de la región, porque ya vale el doble discurso», concluyó.
”El PP ofende a los juristas de C-LM
Por otra parte, José Manuel Caballero aseguró que el Partido Popular al presentar a Francisco José Hernando como candidato a magistrado del Tribunal Constitucional (TC) ofende a los juristas de la región y acusó a este partido de seguir la estrategia marcada desde Madrid.
El también diputado socialista aseguró que es una posición tradicional del PSOE respetar los acuerdos a los que llega el grupo de la oposición y recordó que en este asunto, los dos grupos políticos acordaron presentar una propuesta cada uno con el objetivo de que fuera apoyada por unanimidad en las Cortes.
Sin embargo, cuestionó el candidato presentado por el PP ya que a su entender no representa los intereses de Castilla-La Mancha, al contrario de lo que ocurre con el del PSOE, Luis Ortega, hombre arraigado a la región. «No se entiende cómo los dirigentes del PP hacen una ofensa tan grande a tantos juristas y magistrados que conocen la realidad de la región», exclamó.
”Argucias” de Cospedal para no debatir con Barreda
También, Caballero pidió hoy al Grupo Parlamentario Popular que deje de «manosear» el Reglamento de las Cortes y negó que la presidenta regional del PP y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, no pueda intervenir en el Parlamento, sino que es ella la que busca «argucias» para no enfrentarse al presidente autonómico, José María Barreda.
Señaló que todos los grupos políticos tendrían que ser «escrupulosos» en la aplicación del Reglamento, y recordó que según el artículo 197.2 en los debates generales podrá intervenir un representantes de cada grupo que lo solicite en orden inverso a su importancia numérica durante 15 minutos, pudiendo consumir seguidamente cada uno de los oradores un turno de réplica por tiempo máximo de cinco minutos.
En este sentido, Caballero pidió al PP que no juegue «con las cosas de comer» y aseguró que el Reglamento del Parlamento tiene que estar aparte de los intereses partidistas.
A su juicio, está claro que De Cospedal tiene miedo a enfrentarse en el debate e Barreda, porque «el gato escaldado huye del agua caliente», y manifestó que la presidenta regional del PP quiere dar la sensación que participa en los debates sin enfrentarse.
De este modo, dejó claro que el PSOE no teme las intervenciones de la presidenta de los ´populares´ y dijo que ójala interviniera más, ya que sería bueno para el funcionamiento de las instituciones de Castilla-La Mancha y así todos podrían conocer la opinión de la «lideresa» en asuntos de máxima actualidad.
También negó que De Cospedal no pueda preguntar a Barreda, ya que si quiere puede registrar una pregunta, y «no tengan duda de que el presidente le contestará».