“Cospedal debe rectificar y no oponerse a la subida ahora de las pensiones mínimas”
“Cospedal debe rectificar y no oponerse a la subida ahora de las pensiones mínimas”
“Cospedal debe rectificar y no oponerse a la subida ahora de las pensiones mínimas”
Caballero asegura que las manifestaciones de la presidenta regional del PP, “son una barbaridad y lo que denotan es que quieren que la crisis la paguen los más débiles”
El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha criticado hoy las declaraciones efectuadas por la presidenta regional del PP, María Dolores De Cospedal, en las que cuestionaba, que en estos momentos de dificultades económicas, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, haya propuesto una subida de las pensiones mínimas del 6%.
Para Caballero estas manifestaciones “son una auténtica barbaridad y lo que denotan es que la señora De Cospedal lo que quiere es la crisis la paguen los más débiles”. El responsable socialista pedía una rectificación inmediata a la presidenta regional del PP, “debe dar marcha atrás y reflexionar sobre sus palabras”.
Caballero exigía a De Cospedal que no busque “argumentos falsos” señalando que en momentos en los que hay desempleo hay menos cotizaciones a la Seguridad Social y por ello no se pueden subir las pensiones. “Eso es absolutamente falso. En estos momentos hay un fondo de reserva de la Seguridad Social de más de 12.918 millones de euros, 4.000 millones más de lo que había cuando el PP dejó el Gobierno”, argumentó.
También, recordó que en estos momentos hay 2 millones más de cotizantes a la Seguridad Social que los que había cuando gobernaba el PP.
Para el secretario de Organización de los socialistas castellano-manchegos, lo que ocurre es que a los dirigentes del PP les molesta que en España se suban las pensiones mínimas y también les molesta que en Castilla-La Mancha se suban los complementos de las pensiones de viudedad, que benefician a 35.000 personas por una decisión del presidente Barreda o que se hayan incrementado los complementos de las pensiones más bajas no contributivas y asistenciales, que en esta región benefician a 25.000 personas. “Eso no le gusta al PP ni a De Cospedal”.
Frente a esta actitud, Caballero señaló que “los ciudadanos deben saber que tanto el Gobierno de Barreda como el de Zapatero cumplen con los más desfavorecidos y cumplen en momentos de crisis también, y en momentos de dificultad ambos gobiernos están con los que más lo necesitan, con los que más sufren”.
Por último, afirmó que es “marca” del PP no subir las pensiones mínimas y recordó que durante la primera legislatura de los “populares” este tipo de pensiones tuvo una subida de tan sólo 39,4 euros; pasando a ser de 51,1 euros la subida durante la segunda legislatura de gobierno del PP. “Pues bien, en una sola legislatura de Gobierno socialista estas pensiones se incrementaron en 116,8 euros. En cuatro años subieron más que en los ocho años de gobierno de Aznar”.
Inadmisión recurso contra la Ley Electoral de Castilla-La Mancha
Por otra parte, Caballero valoró la decisión adoptada por el Pleno del Tribunal Constitucional de no admitir a trámite la cuestión de inconstitucionalidad planteada por Izquierda Unida contra la Ley Electoral de la región.
El responsable socialista calificó como de “noticia esperada” esta decisión, y, en su opinión, “viene a dar la razón al Gobierno del presidente Barreda”. “Desde el primer momento sabíamos que no había ninguna cuestión de inconstitucionalidad y que no había que recriminar nada al Gobierno regional”.
El responsable socialista mostró su alegría porque los tribunales hayan despejado cualquier duda sobre esta norma y sobre la actuación del ejecutivo autonómico, “en esta desestimación vemos también que no hay sino un reconocimiento a lo que posteriormente hizo el Grupo Socialista, modificando la ley y corrigiendo la desproporción que existía”.
Gestión de RTVCM
Igualmente, se refirió a la comparecencia ayer del director general del Ente RTVCM en las Cortes de Castilla-La Mancha, señalando que con la misma, ha quedado demostrado “que no hay caso” como pretendía el PP. “que no hay nada que reprochar en relación con sus cuentas del año 2004 y que la Sindicatura de Cuentas deja claro que no ha habido ninguna irregularidad y que la gestión se ha hecho de manera eficaz y eficiente”.
Caballero también quiso denunciar lo que calificó de campaña de los dirigentes del PP de “acoso y derribo” contra la radio y la televisión de Castilla-La Mancha, “una campaña que tienen planificada al milímetro desde hace un año y en la que se han lanzado auténticas barbaridades y falsedades”.
El responsable socialista invitaba a los “populares” a comprobar como se gestionan otras televisiones en comunidades autónomas donde ellos gobiernan, “en donde si hay auténticas deudas millonarias y donde las audiencias son muy bajas”.
Por último, recordó a los dirigentes del PP de la región que desde que iniciaron su campaña de críticas indiscriminadas, la TV de Castilla-La Mancha no ha dejado de aumentar su audiencia.
“Campaña de agitación y propaganda del PP”
Caballero también quiso realizar una reflexión sobre la forma de actuar que últimamente tienen los dirigentes del PP en la región. En su opinión, “toda la estructura de este partido está centrada en una estrategia puramente de agitación y de propaganda”. Una campaña en la que, “vale cualquier co?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia]Lugar?2Provincia ?Region?2Pais?2Continente
?2Titular?xSubtitulo ???Encabezado
???Desglosesa para conseguir un buen titular, aunque luego no se haga lo que se dice o no se diga la verdad”.
Y ponía dos ejemplos. El primero de ellos, que el martes de la semana pasada el PP remitió un comunicado a los medios de comunicación en el que decían que iban a solicitar la comparecencia de todos los nuevos consejeros “a las 11 horas del día de hoy, una semana después, aún no lo habian solicitado… Y no pasa nada ni se ruborizan”.
El otro ejemplo, es aún más grave. La propia De Cospedal anunció, durante la celebración del Debate sobre el Estado de la Región, que iba a entregar al presidente Barreda un documento con un programa de medidas de gobierno contra la crisis, “estamos a martes y ni se entregó el documento en el debate ni se ha presentado esta mañana en las Cortes. Esto es el rigor con el que trabajan”.
Por último, lamentó el “tufillo clasista” que se desprende de las declaraciones efectuadas ayer por el secretario regional del PP, Vicente Tirado, contra su persona. Según éste, “estas manifestaciones me han recordado algo muy típico de la derecha española. Eso de ¡ no sabe usted con quien está hablando !, que pensábamos que ya no se daba”.
“Para mi y creo que para la inmensa mayoría de los hombres y mujeres de Castilla-La Mancha, voten al partido que voten, todos somos iguales, sean abogados del Estado, médicos, albañiles, jornaleros, o amas de casa. Acepto las críticas personales pero creo firmemente que un trabajador social, que es mi profesión, no es más que un albañil. Y tampoco creo que una abogada del Estado no es más que un trabajador social. Lo lamentable es que otros piensan otra cosa”, concluyó.