Barreda firmará el jueves con los agentes sociales el nuevo Pacto por el Empleo 2008-2013
Barreda firmará el jueves con los agentes sociales el nuevo Pacto por el Empleo 2008-2013
Barreda firmará el jueves con los agentes sociales el nuevo Pacto por el Empleo 2008-2013
El secretario general del PSOE de C-LM y presidente regional, José María Barreda, ha anunciado hoy, durante la reunión de la Ejecutiva regional del PSOE, que con este acuerdo “diseñaremos las políticas que, entre todos, vamos a poner en marcha para afrontar las dificultades económicas y para generar empleo estable y de calidad”. También se refirió a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la Ley Electoral, afirma que “nos ha dado la razón, con claridad meridiana sobre la reforma, al señalar que lo que hicimos no solamente era correcto sino que además fue necesario y muy adecuado”
El secretario de los socialistas castellano-manchegos y presidente regional, José María Barreda, ha anunciado hoy, ante la Ejecutiva del PSOE de Castilla-La Mancha, que el próximo jueves, firmará con los agentes sociales el “Acuerdo por el crecimiento, la consolidación y la calidad en el empleo en Castilla-La Mancha 2008-2013”, al que se comprometió durante su intervención en el pasado Debate sobre el Estado de la Región.
Barreda destacó que este gran acuerdo, que contempla una inversión de cerca de 1.260 millones de euros, pretende “diseñar las políticas que, entre todos, vamos a poner en marcha para afrontar la difícil situación económica por la que atravesamos. Vamos a ver que medidas ponemos en marcha para propiciar la reactivación del mercado de trabajo y que fondos son necesarios para potenciar la creación de empleo, un empleo estable y de calidad”.
Durante esta primera reunión de la Ejecutiva socialista tras el verano, el máximo responsable del PSOE en la región se refirió a la difícil situación económica por la que estamos atravesando. Recordó que se está produciendo una triple crisis: financiera, de encarecimiento de las materias primas e inmobiliaria, y que es una crisis que afecta de manera internacional.
Por eso, argumentó, “no se puede hacer demagogia como hace la oposición en su obsesión de echar la culpa de todo al Gobierno de Castilla-La Mancha. Tenemos un cierto margen de maniobra y estamos haciendo todo lo posible para que la actividad económica se resienta lo menos posible en nuestra región”.
Así, señaló que desde el Ejecutivo autonómico ya se han puesto medidas como el adelanto en las inversiones públicas – 900 millones de euros durante los primeros meses del año- “para que sirva de motor que tire de la actividad económica con efectos positivos a corto, medio y largo plazo para dotar a nuestra comunidad autónoma de las infraestructuras que la permitan romper los cuellos de botella que históricamente han colapsado nuestras posibilidades de crecimiento y desarrollo»”.
Igualmente indicó que se está realizando un esfuerzo muy importante en formación, educación e investigación para que cuando pase la crisis, “Castilla-La Mancha tenga el capital físico y humano preparado”.
“Ahora hay que pensar en los más débiles”
Barreda destacó que precisamente en estos momentos difíciles es cuando también hay que pensar en las personas más débiles, en los que menos tienen, en los que más dificultades pasan, «porque somos para muchos su única esperanza”.
Por eso, apostó por seguir invirtiendo en las políticas sociales, incrementando sus prestaciones y en seguir consolidando los mejores sistemas sanitario y educativo posibles.
El también presidente regional contrastó el modelo liberal y socialdemócrata a la hora de afrontar momentos de crisis. Para Barreda, son dos modelos muy diferentes de entender la vida y la política. Uno – el liberal que defiende Cospedal- se basa sobre todo en dejar actuar al mercado y otro – el socialdemócrata, que defienden los socialistas- se basa en garantizar a todos los ciudadanos “desde la cuna a la tumba” los servicios básicos, incluso si no son rentables económicamente.
El responsable socialista se preguntaba cuál sería la situación de una persona si a la pérdida del empleo se le sumara que no tuviera asegurada la asistencia sanitaria o la enseñanza, independientemente de sus circunstancias sociales o familiares.
Pidió a toda la organización del PSOE en la región esfuerzo y trabajo y más en estos momentos, “os convoco a que sigáis pisando suelo, la realidad. Que nadie nos tenga que explicar lo que sucede y cuales son las preocupaciones de nuestros vecinos porque sabemos lo que está pasando y además estamos particularmente movilizados en estos momentos en los que es preciso que nos dejemos la piel trabajando”.
El Constitucional “nos ha dado la razón”
Por otra parte y sobre el auto del Tribunal Constitucional desestimando el recurso planteado por IU sobre la Ley Electoral de la Comunidad Autónoma, indicó que el fallo es muy claro, dice en primer lugar que la ley con la que se celebraron las pasadas elecciones autonómicas es “perfectamente constitucional”, pero dice algo de mayor calado, “que la reforma de la ley, que aprobamos en las Cortes de Castilla-La Mancha mejora aquellos aspectos susceptibles de ser perfeccionados. Y por lo tanto dice que lo que hicimos no solamente es correcto sino que era necesario y que resulta muy adecuado”.
El secretario regional del PSOE en Castilla-La Mancha recordó la campaña “feroz” de descalificaciones tremendas y de demagogia excesiva que llevaron a cabo los dirigentes del PP sobre esta reforma, “ahora que nos han dado la razón, algunos lanzarán cortinas de humo diciendo que no les afecta”.
Debate sobre el Estado de la Región
Por otra parte, Barreda realizó un repaso del inicio del curso político, señalando que “tenemos la iniciativa y estamos marcando la agenda”, hecho que se ha puesto de manifiesto con el cambio de Gobierno y el Debate sobre el Estado de la?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia]Lugar?2Provincia ?Region?2Pais Región.
Sobre este último, se mostró satisfecho del resultado del mismo, no sólo porque se puso de manifiesto que el PP “sigue sin tener una alternativa sólida, que haya cristalizado, que sea solvente y que conozca la realidad de nuestra región», sino sobre todo “porque he podido comprobar que los agentes sociales comparten nuestra estrategia para afrontar la actual coyuntura. Y eso es lo que más me satisface”.
El secretario de los socialistas castellano-manchegos, lamentó, por último, que en el Debate también haya quedado en evidencia lo que ya venía diciendo, “que no se puede venir a Castilla-La Mancha a tiempo parcial, que no se puede estar aquí y allí, permanentemente pensando en problemas que afectan a otras latitudes y a otros ámbitos porque luego es muy difícil centrarse”, en alusión a la doble condición de secretaria general del PP y presidenta del PP de Castilla-La Mancha de María Dolores De Cospedal.