A instancia de Barreda las Cortes aprueban una resolución unánime que defiende la caducidad del trasvase
A instancia de Barreda las Cortes aprueban una resolución unánime que defiende la caducidad del trasvase
A instancia de Barreda las Cortes aprueban una resolución unánime que defiende la caducidad del trasvase
El presidente regional invitó al Grupo Popular a “no estropear la unanimidad con la que salió el texto del Estatuto de Autonomía del Parlamento regional”
El Grupo Parlamentario Socialista y el Grupo Parlamentario Popular acordaron hoy, a instancias del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, la firma de una resolución conjunta que recoge el respaldo absoluto al texto del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha que entrará en debate en las Cortes próximamente.
El texto de la resolución conjunta propone que se alcance un Pacto Nacional del Agua acordado por todos los españoles, contemplando los criterios de unidad de cuenca, sostenibilidad medio-ambiental, prioridad de uso en la propia cuenca, garantía de las necesidades presentes y futuras de la cuenca natural y finalmente la solidaridad interterritorial.
Del mismo modo ambos grupos reiteran su apoyo al texto aprobado por unanimidad en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, en sesión plenaria celebrada el día 29 de enero de 2007, sobre la Propuesta de Reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.
Barreda hacía esta propuesta en la segunda jornada del debate sobre el estado de la región que hoy ha finalizado en las Cortes de Castilla-La Mancha. En este contexto, manifestó que “es muy complicado hablar de cuestiones de agua, sin mojarse” y que los asuntos hídricos son muy complicados porque hay muchos intereses opuestos pero “aquí defendemos la parte que nos toca que es Castilla-La Mancha”.
En este punto y tras invitar al Grupo Parlamentario Popular a no estropear la unanimidad con la que salió el texto del Estatuto de Autonomía del Parlamento regional, apeló al entendimiento, a dejar de un lado reproches y a trabajar “por la defensa y los intereses de los castellano-manchegos”.
“Sinceramente, -apuntó- me interesa mucho el acuerdo y el pacto, pero dos no se ponen de acuerdo si uno no quiere”.
José María Barreda explicó la situación hídrica por la que ha pasado esta tierra a lo largo de 40 años y recordó que dado que ya se han empezado las infraestructuras para hacer uso del agua del trasvase Tajo-Segura este recurso se quedará en Castilla-La Mancha porque esta región es la cuenca cedente y en la medida en la que se empiece a utilizar aquí, no llegará a Murcia, porque no hay agua para todos.
En este punto hizo alusión a algunas de las obras en marcha que demuestran que el trasvase tal y como se concibió ya ha terminado: para los pueblos ribereños de las provincias de Guadalajara y Cuenca se han aprobado obras de emergencia para abastecimiento; se está ejecutando la obra de la tubería a la Llanura Manchega para abastecer a 58 municipios de Albacete, Ciudad Real y Cuenca; está adjudicado el abastecimiento a los núcleos inmediatos al Acueducto Tajo-Segura que va a beneficiar a 26 municipios de la provincia de Cuenca; está en funcionamiento la sustitución de bombeos en el acuífero de la Mancha Oriental en Albacete, y ocasionalmente, cuando lo aconsejan las circunstancias técnicas y ambientales, se deriva agua a Las Tablas de Daimiel.
El jefe del Ejecutivo autonómico garantizó del mismo modo que desde Castilla-La Mancha nunca se negará el agua para beber a nadie, “el problema es cuando esa agua se utiliza para otros fines”, apuntó.