«Levante debe resolver sus problemas con la solución de que disponen, el mar»
«Levante debe resolver sus problemas con la solución de que disponen, el mar»
«Levante debe resolver sus problemas con la solución de que disponen, el mar»
El diputado regional y portavoz de Economía y Presupuestos del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Guijarro criticó el trasvase Tajo-Segura por ser una obra "faraónica, absurda e insostenible"
Así se expresó Guijarro, quien a preguntas de los medios reiteró la posición de Grupo Socialista, que es «sobradamente conocida» y que está recogida en el nuevo proyecto de Estatuto de Castilla-La Mancha, que es la de fijar la fecha de caducidad del trasvase para 2015.
De esta forma, contempló que «existen soluciones otras más asequibles» en relación al trasvase, «para evitar la inversión de 12.000 millones de euros», que el Gobierno de la nación podría invertir en la creación de una nueva tubería desde el Tajo Medio al Levante.
«Nuestro compromiso, recogido por el Estatuto de la región, decreta la negativa a cualquier trasvase», dijo Guijarro que continuó exigiendo al Grupo Popular que en este asunto, «sería esclarecedor que María Dolores de Cospedal, que además de ser la secretaria general del partido, tuviese en cuenta que los intereses del Estado pueden no coincidir con los de la comunidad, por lo que sería bueno que informara de ello».
Por otro lado, concluyó Guijarro, «no nos consta que en Castilla-La Mancha se conozca el proyecto de construcción del nuevo acueducto desde el Trasvase de Valdecañas, Cáceres hasta La Roda».
A pesar de ello, la posición del PSOE es la anunciada , «el trasvase Tajo-Segura es para toda la cuenca y pretendemos que los recursos hídricos del Tajo se dediquen a las necesidades de la región».
Desmiente la «inactividad» de la Junta frente a la crisis
Antonio Guijarro, decretó hoy que el Partido Popular regional «miente al acusar al Gobierno de Castilla-La Mancha de inactividad» puesto que «no hay soluciones mágicas ante la crisis». Además pidió a los ´populares´ que arrimen el hombro, porque «los resultados a las medidas tomadas frente a la crisis no se ven de un día a otro».
De esta forma, el diputado socialista toledano acusó en rueda de prensa al Partido Popular de ser «charlatanes» y les exigió su apoyo, puesto que, como indicó «saben que estamos trabajando en la línea correcta».
El Partido Popular, que a juicio de Guijarro «lleva meses preocupado por solucionar las crisis interna de su partido y por medrar en Madrid», no ha aportado ninguna solución, en contra de la actuación «constante» del presidente regional, José María Barreda, dijo.
De esta forma, Guijarro sentenció que «a pesar de que nos acusan de no aportar medidas, esto es radicalmente falso». Así, citó la subida de las pensiones por viudedad, para que los más desfavorecidos afronten la crisis»; o el paquete de iniciativas en materia fiscal en el sector de la construcción o para las pequeñas y medianas empresas (pymes) «que planteó el Gobierno regional desde el primer día.
«El PP pretende darnos lecciones intentando aparentar lo que no es, cuando todos sabemos donde han estado este tiempo». Así, «proponen soluciones que se basan en el recorte de los servicios públicos mediante el conocido decretazo», por lo que, reiteró,»son ellos quienes no ha hecho nada puesto que han estado preocupados por resolver sus problemas internos».
En cuanto a las ayudas para la financiación de los ayuntamientos, a preguntas de los medios, Guijarro señaló que «a fecha de hoy, la ley de financiación es insuficiente frente al déficit de las administraciones locales» por lo que incidió en la necesidad de acometer una reforma para dotarles de ayudas y «aclarar sus competencias».
«Medidas conocidas y disparatadas»
Guijarro mencionó que entre las propuestas de los ´populares´ «marcadas por la austeridad» para hacer frente a la crisis se encuentran las «medidas de siempre, que en la región parecen contradictorias, ya que pretenden reducir el presupuesto de la televisión regional hasta el 50 por ciento, lo que acarreará la reducción del 50 por ciento de la plantilla, o, como ahora dicen, suprimir consejerías del Gobierno regional».
De esta forma, acusó al PP de exigir unas medidas «que ya entraron en vigor gracias al Gobierno regional, como son las licitaciones para obras públicas e infraestructuras por 800 millones euros, o la inversión de 340 millones de euros en obras de comunicaciones y obras hidráulicas, o 225 millones de euros en obras de carácter social», señaló Guijarro.
Dicho esto, reclamó al PP que «aclare cuáles de las medidas aportadas no han sido acertadas, porque gracias a nuestra iniciativa, 35.000 personas en la región se han beneficiado del aumento de la pensión de viudedad».
De esta forma, acusó a la oposición de actuar con «demagogia, puesto que es su mayor virtud, ya que constantemente trasladan la culpa de la situación económica al Gobierno central, algo que es ridículo y digno de charlatanes», valoró el diputado.