“Cospedal no interviene en las Cortes por miedo a meter la pata ya que no conoce C-LM”

1 Ago 2008

José Manuel Caballero.

“Cospedal no interviene en las Cortes por miedo a meter la pata ya que no conoce C-LM”

1 Ago 2008

José Manuel Caballero.

“Cospedal no interviene en las Cortes por miedo a meter la pata ya que no conoce C-LM”

1 Ago 2008

José Manuel Caballero.

José Manuel Caballero asegura que la dirigente del PP “no tiene ni la cabeza ni el corazón ni el cuerpo en la región”

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista y secretario de Organización del PSOE regional, José Manuel Caballero, insistió hoy en que la presidenta regional del PP y secretaria general de los ‘populares’, María Dolores de Cospedal, no interviene en las Cortes autonómicas por miedo a «meter la pata» ya que no conoce la región.

En rueda de prensa, Caballero reiteró que De Cospedal no quiere hablar en el Parlamento regional porque «no se atreve», «porque tiene miedo a equivocarse, porque no conoce Castilla-La Mancha, porque no tiene la cabeza, no tiene el corazón y el cuerpo en la región y tiene miedo a meter la pata».

Asimismo, dijo que «cuantas menos veces se exponga en la tribuna menos ocasiones tiene de equivocarse», y aseguró que el PP en su estrategia de ocultarla pone a otros portavoces. En este sentido, dejó claro que no existe ningún inconveniente para que en las Cortes de Castilla-La Mancha se pueda ejercer control al Gobierno.

Según Caballero, no es necesario modificar el reglamento de las Cortes para ejercer control al Gobierno y aclaró que es falso que De Cospedal no pueda interpelar al presidente regional, José María Barreda. El problema, dijo, es que hasta la fecha la presidenta regional del PP no ha registrado ninguna pregunta oral a Barreda.

A su juicio, el PP intenta disimular la falta de ausencia de compromiso y de trabajo parlamentario por parte de la presidenta del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha. Así, agregó, que en un año De Cospedal ha intervenido sólo en cuatro ocasiones, haciendo sólo un debate completo: el de investidura.

«Este es el único parlamento del mundo, donde la jefa de la oposición pudiendo hablar no habla, y donde la jefa de la oposición habla menos que el presidente del Gobierno. Esto no ocurre en ningún parlamento democrático del mundo», concretó Caballero.

Por otra parte, Caballero explicó que no existe ningún problema en modificar el reglamento de las Cortes en los asuntos que «estemos de acuerdo ambos grupos», pero insistió en que es «falso» y es una «excusa de mal pagador» decir que se va a modificar para que se pueda ejercer control al Gobierno.

“Cospedal no mantendrá el fin del trasvase por temor a enfrentarse con Valencia y Murcia”

Caballero también señaló que la presidenta de los ‘populares’ castellano-manchegos y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, es contraria a mantener su posición en relación con el fin del trasvase Tajo-Segura, por temor a enfrentarse a los presidentes de Valencia y Murcia, Francisco Camps y Ramón Luis Valcárcel, respectivamente.

José Manuel Caballero, quien afirmó que no hay que «dar más rodeos» en relación a este tema, ya que a su juicio, «es evidente» que el PP en su ponencia, en sus resoluciones, y en su Congreso, «ha obviado» posicionarse sobre el fin del trasvase Tajo-Segura, y este es un compromiso claro que hasta la fecha tenían PSOE y PP.

«Es evidente que hoy la posición del PP de Castilla-La Mancha ha cambiado en relación a este asunto», prosiguió Caballero, quien explicó que María Dolores de Cospedal tiene miedo a mantener su posición «porque eso le genera un problema interno en el seno del PP». Sería conveniente, dijo, que por parte de la presidenta regional del PP mostrara su posición «con claridad».

Es llamativo, agregó, escuchar a una diputada regional que habla de que la Junta tiene una óptica «pueblerina» sobre el trasvase, al mismo tiempo que argumentó que el PP se ha metido «en un berenjenal del que no es capaz de salir». Asimismo, pidió a De Cospedal que actúe con «valentía y sinceridad» y explique el nuevo escenario que en materia de agua vive el PP de Castilla-La Mancha.

Tras la petición hecha por parte de la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, para que el presidente regional, José María Barreda, pregunte al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, qué piensa hacer con el agua en Castilla-La Mancha, Caballero dejó claro que la posición del PSOE la fija Barreda y «lamentablemente» la posición del PP la fijan en Madrid.

“Enredar con el incendio de Guadalajara”

Por otra parte, Caballero aseguró que su formación política no va a permitir que el PP utilice las Cortes de Castilla-La Mancha para «enredar» en un asunto que está en trámite judicial, como es el incendio de Guadalajara ocurrido en julio de 2005, «porque no nos parece lógico».

Caballero hizo alusión a la imputación del director general de Política Forestal de Castilla-La Mancha, José Ignacio Nicolás, por parte de la jueza de Sigüenza que lleva el caso del incendio de la Riba de Saelices, pidiendo respeto «exquisito» con todo lo que tiene que ver con las decisiones judiciales.

En este sentido, dejó claro que «estar imputado no presupone nada, absolutamente nada, y por tanto no es si no un procedimiento en el que se pretende asegurar los derechos con más intensidad de esa persona». Por lo tanto, argumentó, «nadie puede prejuzgar a priori que estar imputado significa ser culpabl?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia]Lugar?2Provincia ?Region?2Paise, que es lo que pretende el PP.

Continuó afirmando que desde el ámbito del Gobierno regional y el Parlamento castellano-manchego «estamos a disposición de la Justicia, de los tribunales, y de la Administración de Justicia, en definitiva». A su juicio, parece razonable en democracia que cuando un asunto está en trámite judicial, sea este trámite en que en exclusiva lo lleve.

«Por tanto no parece lógico, como intenta el PP enredar y orientar lo que es un trabajo judicial que tiene que realizarse de manera independiente, autónoma y sin presión de las fuerzas políticas», puntualizó el también secretario de Organización del PSOE.

En su opinión, «es lamentable la utilización que hace el PP de las víctimas sean estas del tipo que sea» y apuntó que «nosotros para las víctimas tenemos el recuerdo y el inmenso deseo de intentar desde la acción de Gobierno reparar los problemas que les han surgido a partir de esos acontecimientos», concluyó Caballero.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en