“Las medidas de la Junta para combatir la crisis no son de ahora”
“Las medidas de la Junta para combatir la crisis no son de ahora”
“Las medidas de la Junta para combatir la crisis no son de ahora”
Desde el PSOE se asegura que “mientras que Cospedal se centraba en conseguir un buen puesto en Madrid, Barreda trabajó, desde el primer Consejo de Gobierno, para minimizar los efectos de esta crisis en los castellano-manchegos".
El Partido Socialista de Castilla-La Mancha recordó hoy que las medidas interpuestas tanto por el Gobierno regional como por el Gobierno central para combatir la crisis económica internacional, «no son de ahora», sino que «se lleva trabajando mucho tiempo, incluso desde antes del comienzo de la legislatura», mientras que el PP «se ocupaba de sus congresos», y la presidenta de dicho partido en la región, María Dolores de Cospedal, «se centraba en conseguir un buen puesto en Madrid, como al final ha sido».
En rueda de prensa, el portavoz de Economía y Presupuestos del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Guijarro, acompañado de la secretaria de Política Económica de la Ejecutiva regional del PSOE, Rosa Melchor, hizo un repaso de las diferentes medidas económicas que se han ido aplicando en la región para paliar la crisis.
Resaltó iniciativas como la línea PYME Finanzas, o medidas fiscales como la suspensión del impuesto de donaciones, «con la que los castellano-manchegos ahorraremos hasta 50 millones de euros», sin olvidar el Pacto por la Vivienda en Castilla-La Mancha, anunciado por el presidente regional, José María Barreda, con la doble finalidad de cubrir las necesidades de los demandantes y de reactivar el sector de la construcción, «el más dañado por la crisis económica».
También hizo un repaso por las tres iniciativas anunciadas por Barreda en el IX Congreso regional, con la intención de recordar a los ciudadanos que «deben tener confianza en el Gobierno», porque trabaja «para reforzar las medidas oportunas».
En este sentido, Guijarro señaló que «ni desde el Gobierno de España, ni desde el de Castilla-La Mancha vamos a aceptar las medidas propuestas por el Partido Popular», ya que a su juicio significan «un recorte brutal de las prestaciones sociales». «No vamos a poner en marcha decretazos, sino que trabajaremos con seriedad, rigor y consenso con los agentes sociales», apostilló.
En la misma línea, el portavoz de Economía y Presupuestos del Grupo Socialista reprochó las críticas ‘populares’ que insisten en que «estas medidas llegan tarde, son insuficientes o están fuera de lugar».
Así, significó la «incoherencia» y la «demagogia» del PP ante una situación económica difícil para todos en Europa por la crisis del petróleo y por el estado de la financiación internacional, y aseguró que las medidas adoptadas «ni son insuficientes, porque se completarán en el futuro, ni están fuera de lugar, ni llegan tarde», «y el PP lo sabe», agregó.
En buenas manos
Por su parte, la secretaria de Política Económica de la Ejecutiva regional del PSOE, Rosa Melchor, recordó que «fue Barreda, desde el inicio de la legislatura, quien antes entendió la situación, la llamó crisis y quien trabajó, desde el primer Consejo de Gobierno, para minimizar los efectos en los castellano-manchegos».
Mientras, «María Dolores de Cospedal estaba más centrada en ocupar un puesto de privilegio en el PP, en vez de trabajar por los ciudadanos de la región, y ahora dice que llegamos tarde», ironizó.
En este sentido, Melchor también hizo un repaso por las diferentes medidas aprobadas por el Gobierno regional de José María Barreda, «unas medidas de las que se beneficiarán los ciudadanos», por lo que pidió al PP que «deje de hacer demagogia y dejen de asustar a los ciudadanos hablando de crisis y se pongan a trabajar para paliarla».
Finalmente, aseguró que los ciudadanos de Castilla-La Mancha «están en buenas manos con el Gobierno de José María Barreda», porque «cuando existen cimientos sólidos se pueden pasar las ventiscas sin grandes problemas», concluyó.
Consulta vasca
Por otra parte, Antonio Guijarro trasladó hoy al Gobierno central la «satisfacción» del partido en Castilla-La Mancha por la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la Abogacía General del Estado contra la Ley vasca de consulta popular, lo que deja en suspenso los planes del lehendakari, Juan José Ibarretxe, para convocar esta cuestión el próximo 15 de septiembre con el objetivo de celebrarla el 25 de octubre.
Guijarro felicitó al Gobierno de España y PSOE a nivel federal, así como al Partido Popular, por llevar a cabo esta iniciativa, ya que «creemos que en esta dirección hay un consenso amplio por el conjunto de los ciudadanos de España».
De este modo, consideró que cuando hay retos de esta envergadura «hay que trabajar unidos y haciendo frente a estos envites que no tienen cabida en la Constitución Española», concluyó.