El Gobierno de Castilla-La Mancha abre una línea de financiación para industrias
El Gobierno de Castilla-La Mancha abre una línea de financiación para industrias
El Gobierno de Castilla-La Mancha abre una línea de financiación para industrias
El objetivo de esta nueva línea que va a poner en marcha el Gobierno regional es que las entidades financieras otorguen préstamos a distintos plazos (5, 7 y 10 años) a un tipo preferencial y en condiciones ventajosas a las empresas agroalimentarias de Castila-La Mancha. José María Barreda explicó que iniciativas como la anunciada demuestran que el Ejecutivo autonómico quiere una agricultura rentable que permita vivir a los agricultores. Del mismo modo invitó a un uso racional y eficiente del agua para que mejoren las rentas y las explotaciones agrarias.
El Gobierno de Castilla-La Mancha va a abrir una línea de financiación, a través del Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha, dedicada exclusivamente a las industrias del sector agroalimentario. Así lo anunció hoy el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que indicó que el objetivo de esta línea es que las entidades financieras otorguen préstamos a distintos plazos (5, 7 y 10 años) a un tipo preferencial y en condiciones ventajosas a estas empresas.
En el marco de la 48º edición de la Feria Regional del Campo y Muestras, Fercam, que se celebra en Manzanares (Ciudad Real), Barreda explicó que dado el gran peso que el sector agroalimentario tiene en la economía regional y su sustentación a través de pequeñas y medianas empresas, es necesario poner en marcha medidas concretas dirigidas a inyectar la liquidez necesaria a las mismas.
El gran abanico de empresas agroalimentarias en Castilla-La Mancha y sus particularidades merecen una atención expresa que permita dar continuidad a las labores de modernización y adaptación ante las nuevas exigencias del mercado, de ahí la apertura de una esta nueva línea dirigida específicamente al sector, que se denominará ‘Línea Agropyme-Finanzas’, que empezará a publicitarse en septiembre, y que posibilitará que gran parte de las industrias agroalimentarias de la región accedan también a financiación en condiciones realmente ventajosas.
Esfuerzo conjunto para inyectar liquidez
La nueva Línea supondrá una financiación complementaria a las ayudas que desde la propia Consejería de Agricultura se convocan anualmente. Las sinergias entre las administraciones participantes, Consejería y delegaciones provinciales de Agricultura, el Instituto de Finanzas y, por otro lado, las entidades financieras colaboradoras permitirán la promoción y divulgación del instrumento entre los potenciales beneficiarios.
El Instituto canalizará los recursos financieros necesarios hacia las entidades bancarias participantes. Dicha financiación irá dirigida al apoyo y estímulo de las inversiones de las pequeñas y medianas empresas del sector agroalimentario y proveerá de importantes mejoras en las condiciones de financiación de las mismas para llevar a cabo sus planes de inversión y crecimiento en el territorio regional.
La tramitación de la financiación se podrá realizar por vía electrónica, a través de la página oficial del propio Instituto de Finanzas, www.icmf.es o bien de manera personalizada en las respectivas sedes de las delegaciones provinciales de Agricultura y del Instituto de Finanzas.
En este sentido, el presidente Barreda manifestó que para el Ejecutivo de Castilla-La Mancha la agricultura y la ganadería son sectores fundamentales porque “forman parte de nuestras raíces y de nuestra cultura”. Del mismo modo aseguró que el objetivo de la Administración regional es conseguir una “agricultura rentable” por lo que pidió un esfuerzo conjunto de toda la sociedad en momentos complicados como los que atraviesa el país.
A este respecto destacó que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha multiplicado por diez las ayudas destinadas a los agricultores para adquisición de maquinaria y reiteró la necesidad de apostar por la investigación, el desarrollo y la innovación en este sector con la finalidad de, entre otras cuestiones, mejorar los sistemas de riego.
Barreda aprovechó la ocasión para pedir una vez más un uso racional del agua, de tal manera que mejore la renta de posición de los agricultores y mejoren a la vez las explotaciones.
El alcalde de la localidad, Miguel Ángel Pozas, que agradeció la visita del presidente de Castilla-La Mancha a esta muestra, subrayó que Fercam es un referente nacional de maquinaria agrícola y subrayó el importante presupuesto del que dispone que supera los 287.000 euros. Al mismo tiempo, Pozas significó la presencia de más de 1.200 marcas.
La 48º edición de la Feria Regional del Campo y Muestras, Fercam, cuenta con 219 expositores de diversas asociaciones agrarias, maquinaria agrícola y de obras públicas y automoción, entre otras áreas.