“Cospedal tiene que decir si está con C-LM o con Valencia y Cataluña”

29 Jul 2008

Santiago Moreno.

“Cospedal tiene que decir si está con C-LM o con Valencia y Cataluña”

29 Jul 2008

Santiago Moreno.

“Cospedal tiene que decir si está con C-LM o con Valencia y Cataluña”

29 Jul 2008

Santiago Moreno.

El portavoz del Grupo Socialista, Santiago Moreno, exige a la presidenta del PP que “se deje de ambigüedades” y diga si en temas como la financiación o el agua “está o no con lo que le interesa a nuestra región”

El portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Santiago Moreno, ha pedido hoy a la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, que deje claro si en materia de financiación está con Castilla-La Mancha o con las pretensiones de Valencia o Cataluña.

Moreno, con motivo de la reunión que hoy mantienen en San Millán de la Cogolla presidentes autonómicos del PP y regionales del partido para tratar sobre la reforma de la financiación autonómica, ha pedido a Cospedal que dé a conocer su postura sobre este cambio en el modelo.

Santiago Moreno ha insistido en pedir a Cospedal que se ponga del lado de los castellano-manchegos y de las reivindicaciones del Gobierno regional para que no sólo se tenga en cuanto la población y el fondo de nivelación, que es el que garantiza la prestación de servicios básicos.

Moreno ha manifestado que desde el Ejecutivo castellanomanchego también se reclama suficiencia financiera, «financiación complementaria desde la solidaridad» para el desarrollo agrícola, industrial y para ordenación del territorio y vivienda, así como se tenga en cuenta la edad de la población o su dispersión.

El portavoz socialista ha dicho que no vale sólo con que haya recursos para la prestación de servicios básicos, pues en Castilla-La Mancha también se necesitan otros para acortar distancias con otras regiones.

Además, ha señalado que, mientras el PSOE de Castilla-La Mancha ha dejado claro que no está de acuerdo con la propuesta de financiación que ha hecho Cataluña, comunidad presidida por el socialista José Montilla, el PP no ha hecho lo mismo con la Comunidad Valenciana, donde el ejecutivo del PP está en las «mismas tesis» que Cataluña, según Moreno.

Por eso, ha pedido a Cospedal que deje claro si está con Castilla-La Mancha o con las pretensiones de Valencia y Cataluña.

Moreno ha dicho que al PSOE no le valen las «vaguedades» sobre acuerdos nacionales que sean buenos para todos que enuncian los dirigentes del PP de Castilla-La Mancha, pues «eso lo queremos todos» pero, en su opinión, para que haya esos buenos acuerdos hay que estar primero «de un lado o de otro».

Ha reclamado a Cospedal que esté a la altura del juramento que hizo como diputada regional de defender los intereses de los castellanomanchegos.

Moreno ha expresado su temor por que la también secretaria general del PP esté en una «situación de complacencia» con las comunidades autónomas que tiene un «alto peso» dentro del PP, como Valencia, y que «se someta» a lo que les interesa a esas regiones, como ha ocurrido con el agua.

En esta materia, también ha reclamado a Cospedal que deje la ambigüedad y que conteste con un sí o con un no si apoyará el final del trasvase en 2015, pactado por PSOE y PP en el proyecto de reforma del Estatuto que en septiembre comenzará a debatirse en el Congreso de los Diputados.

Santiago Moreno ha expresado su temor a que la presidenta del PP de Castilla-La Mancha esté más al servicio de la política nacional del PP que a lo que la interesa a Castilla-La Mancha y a los ciudadanos de la región.

Por otro lado, Moreno ha expresado su satisfacción por la puesta en marcha del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG), tras la reunión que ayer mantuvo el Consorcio, donde, según ha dicho el portavoz del PSOE, se visualizó la unidad de la sociedad y las administraciones, aunque ha lamentado que para ese proyecto, para el que se ha conseguido una «financiación histórica», no se cuente con el PP.

”Cospedal no pregunta al presidente porque tiene alergia a las Cortes”

Por otra parte, Moreno ha recordado hoy que hay un compromiso para reformar el Reglamento de las Cortes cuando se apruebe el nuevo Estatuto, aunque el actual permite preguntar al presidente de la Junta, y ha dicho que, si el PP no lo hace, es porque su líder en la región, María Dolores de Cospedal, «tiene alergia» a la Cámara.

Moreno respondía a las críticas del PP sobre que el presidente de la comunidad no se someta a sesiones de control en las que se le pueda preguntar.

Santiago Moreno se ha preguntado cómo puede pedirse a alguien que conteste si no se le pregunta y ha recordado que el actual reglamento del Parlamento autonómico tiene todos los elementos básicos para que se pueda ejercer el control del gobierno «y sólo hace falta una cosa: que la oposición ejerza».

Moreno ha asegurado que si Cospedal pregunta al presidente de la Junta, José María Barreda, éste le contesta, pero «la señora Cospedal tiene alergia a la Cámara de Castilla-La Mancha y no sube a la tribuna ni cuando se le invita a ello».

Así, Moreno ha recordado que la presidenta del PP regional no ha hecho ninguna pregunta oral en las Cortes, con lo que difícilmente se le puede contestar.

Respecto al anuncio del grupo popular de que presentarán iniciativas en el próximo periodo de sesiones para que se reforme el reglamento de las Cortes, Moreno ha recordado que hay un compromiso para revisarlo cuando se apruebe la reforma del Estatuto de Autonomía, cuyo proyecto comenzará a verse en el Congreso de los Dipu?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia]Lugar?2Provincia ?Region?2Pais?2Continente
?2Titular?xSubtitulo ???Encabezado
???Desglose???URL?2URLAdic?2DescriptorURLAdic?2Archivo?2Imagen?2Sonido?2Video?2Orden
?Validadotados en septiembre.

Según Moreno, cuando se apruebe el nuevo texto estatutario se revisará el reglamento de la Cámara, aunque el portavoz socialista ha reiterado que es «radicalmente falso» que el actual no permita controlar al Gobierno.

En este sentido, ha recordado que en todos los plenos de la Cámara el PP presenta iniciativas y muchas preguntas, de las que Cospedal «no ha formulado ni una nunca al presidente de Castilla-La Mancha».

Moreno ha dicho que, por tanto, lo que hay es una «inactividad» por parte de la líder de la oposición «para formular quejas como ésta» y ha agregado que Cospedal lo que tiene que hacer es dedicarse a Castilla-La Mancha, pues la realidad es que a lo que se dedica es al PP nacional, «que es lo que pretendía».

«Para ejercer hay que estar aquí, en Castilla-La Mancha, en las Cortes», ha afirmado Moreno, que ha dicho que es eso lo que Cospedal «no hace y que cada día hará menos».

Moreno ha censurado también a la líder de la oposición que se queje de no tener entrevistas con Barreda cuando no las ha pedido y ha recordado que el presidente de la Junta se reunió en dos ocasiones con ella con motivo de la negociación de la reforma del Estatuto, tal y como se puede ver en una foto que el portavoz socialista ha exhibido de una de esas reuniones.

Cospedal indicó ayer en Ciudad Real que era la primera vez en los más de dos años que lleva de presidenta del PP en la región que Barreda le pedía una entrevista, pues las anteriores fueron a iniciativa suya.

Por otro lado, Moreno, a preguntas de los periodistas, ha manifestado que aún no hay fecha para la reunión entre Barreda y Cospedal, aunque se quiere que sea lo antes posible, y ha afirmado que, dada la actual situación económica, es necesaria una reunión entre ambos para ver qué iniciativas se aplican en Castilla-La Mancha para paliar la crisis.

Repulsa ante el atentado y llamamiento a mantener la unidad frente al terrorismo

Santiago Moreno también mostró la repulsa de su grupo a la explosión de un artefacto en Torremolinos, y ha dicho que el terrorismo debe ser combatido desde la unidad de las fuerzas políticas y no volver a ser nunca elemento de confrontación.

Moreno, a preguntas de los periodistas sobre esa acción terrorista, ha expresado su repulsa a cualquier método violento y al terrorismo.

Ha mostrado su convicción en que el terrorismo será vencido desde el estado de derecho y la unidad de las fuerzas políticas, que ha dicho que no se debe perder.

Santiago Moreno ha indicado que ello pasa porque el terrorismo no vuelva a ser elemento de confrontación política, como ha dicho ha ocurrido hasta fechas recientes.

Ha afirmado que ese uso político del terrorismo es rechazable y ha insistido en que la lucha contra los terroristas debe quedar excluido de la confrontación política.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en