“Castilla-La Mancha va a ganar con el nuevo modelo de financiación autonómica”
“Castilla-La Mancha va a ganar con el nuevo modelo de financiación autonómica”
“Castilla-La Mancha va a ganar con el nuevo modelo de financiación autonómica”
El diputado Alejandro Alonso asegura que en el mismo se recogen principios planteados por el presidente Barreda y el PSOE de Castilla-La Mancha
“Creo seriamente que Castilla-La Mancha va a ganar con el nuevo modelo”. Estas eran algunas de las manifestaciones del diputado nacional y miembro de la Comisión de Economía del Congreso, Alejandro Alonso, sobre las bases del nuevo modelo de financiación autonómica, presentadas ayer por el vicepresidente Pedro Solbes.
Según Alonso, “hemos estudiado estas bases y las valoramos positivamente porque comprobamos que en ellas se recogen principios planteados por nuestro presidente, José María Barreda y por el PSOE de Castilla-La Mancha”.
El responsable socialista indicaba que el próximo martes se reunirá el Consejo de Política Fiscal y Financiera para empezar a negociar y se espera que el modelo pueda estar aprobado en septiembre y en vigor a principios del próximo mes de enero.
Según Alonso, con el nuevo modelo se va a garantizar el actual “status quo”, con lo que “no habrá perdedores” ya ninguna comunidad autónoma va a ver mermada su financiación.
El modelo que el PSOE ha puesto sobre la mesa, indicaba, garantiza la suficiencia financiera de todas las comunidades autónomas, “se garantiza que la prestación de servicios va a ser homogénea, igualitaria, y que se garantiza que cualquier español, viva donde viva, va a recibir las mismas prestaciones en los servicios públicos esenciales”.
También destacaba que el nuevo modelo reforzará también la corresponsabilidad fiscal, ya que está previsto que sean trasferidos a las comunidades autónomas en torno al 50% de la recaudación del IRPF, IVA e impuestos especiales, “aunque habrá que esperar a la negociación”.
Alonso resaltó que, igualmente, el nuevo modelo contempla una compensación a las comunidades por la eliminación del impuesto de patrimonio.
Llamamiento al PP
Por otra parte, el parlamentario realizó un llamamiento a los dirigentes del PP para que se sumen a la negociación de este modelo, “los dos grandes partidos, que tienen representación en todo el territorio nacional, deberíamos hacer un esfuerzo para que este nuevo modelo pudiera ser asumido por ambas formaciones políticas”.
Por último, Alonso indicó que con la presentación de esta propuesta de financiación, el PSOE “demuestra que ocupa el espacio de centro en la política española”.
El diputado socialista señaló que el PSOE es el único partido que puede presentar, en un tema tan vidrioso como este, un modelo que puede defenderse perfectamente en cualquier comunidad autónoma; “un modelo que puede defenderse para Castilla-La Mancha, para Andalucía, para Baleares, para Cataluña o para el País Vasco”.
Trasvase
Por otra parte, y preguntado sobre la posibilidad de que el Consejo de Ministros pueda aprobar un nuevo trasvase para el Levante, Alonso señaló que la posición tanto del Gobierno regional como del PSOE de Castilla-La Mancha en este asunto es clara y conocida.
“Nuestra posición es que a ninguna persona le debe faltar agua para beber, pero consideramos también, que en estos momentos, realizar trasvases para regadío es una decisión muy cuestionable e imprudente”.
Además señaló que la situación de los pantanos de cabecera no es la más adecuada, ahora mismo, para hacer trasvases para riego”, y ponía de manifiesto que las condiciones hídricas del Levante, tras las intensas lluvias de primavera, “son objetivamente mucho mejores; mejores incluso que la que tienen en los embalses de cabecera”.