Barreda: “para Castilla-La Mancha lo queremos todo y lo queremos ahora porque tenemos hambre de progreso atrasada”
Barreda: “para Castilla-La Mancha lo queremos todo y lo queremos ahora porque tenemos hambre de progreso atrasada”
Barreda: “para Castilla-La Mancha lo queremos todo y lo queremos ahora porque tenemos hambre de progreso atrasada”
José María Barreda garantizó que las ayudas a cooperación internacional que destina el Gobierno de la Comunidad Autónoma se van a mantener, aún con desaceleración, porque a quienes van dirigidas viven en una eterna crisis humana. “Estamos dispuestos a defender la alegría de los que piensan que otro mundo mejor es posible, que estamos a tiempo de cambiar las cosas, que estamos al lado del que se compromete con los demás” dijo el secretario regional del PSOE, en el acto de clausura del 9 Congreso de los socialistas castellano-manchegos.
El secretario regional del PSOE en Castilla-La Mancha, José María Barreda, manifestó hoy en la clausura del 9º Congreso del partido que los socialistas “tenemos vocación de Gobierno, no somos izquierda de salón, sino que nos metemos de lleno en la realidad y nos implicamos para cambiar las cosas que no nos gustan” y aseguró que “para Castilla-La Mancha lo queremos todo y lo queremos ahora porque tenemos hambre de progreso atrasada”.
Barreda manifestó que los socialistas de Castilla-La Mancha no están al margen de la sociedad ni mucho menos por encima, “estamos mezclados para poder sentir, padecer y soñar juntos. También para hacer política juntos”.
En este punto destacó el compromiso con la igualdad del PSOE que defiende el interés general y trabaja por el progreso de toda la sociedad, una sociedad dinámica, próspera, generadora de riqueza, de trabajo y distribuidora de bienestar hasta garantizárselo a todos sin excepción.
“Luchamos para que de verdad haya igualdad real de oportunidades. Todos y todas tenemos los mismos derechos, debemos tener las mismas posibilidades, iguales oportunidades”, manifestó el secretario regional, que explicó que le motiva la actividad noble de la política entendida como compromiso para mejorar la vida de las personas.
Barreda entiende la política como la acción colectiva para hacer lo que cada uno de nosotros aisladamente no podría lograr. “Entiendo la política como instrumento para resolver problemas comunes, con el esfuerzo de todos, y para beneficio de todos”.
En este punto indicó que el PSOE defiende un Estado lo suficientemente fuerte como para asegurar la igualdad entre todos los ciudadanos vivan donde vivan y abogó por un Estado que redistribuya y ofrezca seguridad jurídica, física, económica, social y hasta seguridad alimentaria. Por todo ello se mostró convencido de la importancia que tiene consolidar y desarrollar el Estado de las Autonomías, porque ello supone fortalecer España.
En este apartado hizo alusión a la responsabilidad que le ha confiado el Secretario General, José Luis Rodríguez Zapatero de coordinar el Consejo Territorial con el deseo de contribuir a la consolidación del modelo autonómico, como garantía del ejercicio de derechos en pie de igualdad.
Así aseguró que el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha será un ejemplo y un nuevo impulso para avanzar en el fortalecimiento de la región y del conjunto de España. “Conseguiremos con su reforma más derechos para los ciudadanos, y a la vez más España y más Castilla-La Mancha”, añadió.
José María Barreda que se mostró convencido de que esta 9º Congreso será un éxito si se consigue que lo sientan como propio los ciudadanos, los agentes sociales, todos y cada uno de los movimientos asociativos y reconoció que en estos momentos de crisis hay que estar “más unidos que nunca, más resueltos que nunca a trabajar juntos para superar las dificultades”.
Igualdad
Y en este contexto de superación de dificultades el secretario regional tuvo una mención especial para las mujeres que tantas veces arrastran multitud de lastres que les hacen más difíciles las cosas que a los hombres. A este respecto recordó a Genoveva Carrasco, una mujer de Villora, Cuenca, que “amó el mundo, luchó por la dignidad y fue fiel a sus ideas”. Nos dejó hace dos meses, a los 86 años de edad. Fue la primera mujer que entró en la Ejecutiva regional del PSOE”.
En este punto matizó que la idea de igualdad del PSOE se refiere a los hombres y las mujeres, a todas las personas sin excepción. Por ello explicó que con la finalidad de facilitar la conciliación familiar y laboral, en este Legislatura se va a disponer de al menos, 30.000 plazas en Centros de Atención a la Infancia, alcanzando una cobertura superior al 50% del total de la población de 0 a 3 años.
Aclamado por más de 900 personas presentes en el plenario, José María Barreda recordó que hay muchas cosas que distinguen al PSOE de otras opciones ideológicas, sobre todo la apuesta por las políticas sociales y por la solidaridad.
Cooperación
En este punto subrayó que Castilla-La Mancha es un referente en la lucha contra la pobreza. “Somos la Comunidad Autónoma que más presupuesto destina a cooperación internacional para el desarrollo en relación a la riqueza por habitante, destinamos el 0,7% de nuestros ingresos propios desde hace mucho tiempo, 7 años, cuando nadie lo hacía y me comprometí hace un año a subir, al menos, un 10% anual el presupuesto de cooperación para el desarrollo”, explicó.
En este apartado, el también presidente de Castilla-La Mancha, garantizó que las ayudas a cooperación internacional se va a mantener aún con desaceleración porque a quienes va dirigido viven en una eterna crisis humana.
“Estamos dispuestos a defender la alegría de los que piensan que otro mundo mejor es posible, que estamos a tiempo de cambiar las cosas, que estamos al lado del que se compromete con los demás”.
A este respecto explicó que la política de inmigración de los socialistas se apoya en tres pilares: Control y legalida?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia]Lugar?2Provincia ?Region?2Pais?2Continente
?2Titular?xSubtitulod; apoyo al desarrollo de los países de origen e integración social.
Y es que Barreda sostiene que los socialistas de Castilla-La Mancha no están en política para invertir sólo en capital físico, sino también y fundamentalmente en capital humano. A su juicio se trata de aumentar la riqueza social y humana de nuestra tierra, de que suba la calidad de vida y no el coste de la vida, de que los trabajadores que van al tajo a ganarse la vida no encuentren la muerte, de que ninguna mujer pierda la vida ni sufra maltrato ni violencia y de que, entre otras cosas, los que se juegan la vida huyendo del hambre, las guerras y las dictaduras, no la pierdan en el intento.
El secretario regional de los socialistas castellano-manchegos finalizó su alocución recordando que “los que nos dedicamos a la cosa pública, a la actividad noble de la política, nos tenemos que dedicar a hacer fácil la vida a los demás, a solucionar problemas a los ciudadanos, a organizar la convivencia, haciendo efectivos sus derechos”.
Del mismo modo se mostró convencido que todos los presentes y la sociedad castellano-manchega en general tiene la ambición de construir el futuro, de convertirse en una de las regiones más avanzadas de Europa en las políticas sociales, en el cuidado del medio natural y en el desarrollo personal y laboral.