Barreda anuncia nuevas medidas para mejorar la gestión en los ayuntamientos
Barreda anuncia nuevas medidas para mejorar la gestión en los ayuntamientos
Barreda anuncia nuevas medidas para mejorar la gestión en los ayuntamientos
En la clausura del 9º Congreso Regional del PSOE, el secretario regional del partido adelantó la puesta en marcha de nuevos centros educativos bilingües, hasta llegar a 175, una nueva Ley de enseñanza y la elaboración de un II Plan de Salud, entre otras medidas.
El secretario regional del PSOE en Castilla-La Mancha, José María Barreda anunció hoy en la clausura del 9º Congreso Regional del partido nuevas medidas para mejorar el funcionamiento de las corporaciones locales.
Barreda aprovechó la ocasión para manifestarse a favor de la reforma de la financiación de las entidades locales y advirtió la necesidad de cambiar la Ley de Bases de Régimen Local y adecuarla a la nueva realidad y a las competencias que tienen los ayuntamientos.
En este sentido adelantó que el Gobierno que preside va a sustituir los convenios anuales por transferencias directas a los ayuntamientos y en el resto de acuerdos adelantará antes de que se realice el gasto, al menos el 25% de la aportación y en algunos casos el 50% de la misma.
Además avanzó algunas medidas de agilización en relación al urbanismo como, la reducción a tres meses de las modificaciones no sustanciales de planeamiento; la simplificación de los procedimientos urbanísticos acortando plazos en más de la mitad cuando se trate de la creación de suelo destinado a la promoción de viviendas protegidas y la puesta en marcha de procedimientos abreviados para la actualización y adaptación a la LOTAU de los planeamientos.
Por último y en esta línea anunció la creación de un informe único interadministrativo mediante reforma de la LOTAU para concretar en un documento único todos los informes sectoriales.
Políticas de agua
En alusión a las actuaciones hídricas Barreda indicó que a lo largo de la historia Castilla-La Mancha ha acreditado su solidaridad a la hora de garantizar el agua necesaria para abastecimiento a poblaciones. En este sentido, manifestó que el agua para regadío no se puede garantizar más allá de las posibilidades de la cuenca hidrográfica de donde proceda, lo que conlleva que no se debe autorizar ningún tipo de trasvase para regadío, ni plantearse nuevas infraestructuras de trasvase con este fin.
En opinión de Barreda el futuro para las cuencas mediterráneas con relación a sus necesidades de agua debe organizarse en el marco de incentivar el uso del agua desalada y la reutilización de agua depurada para regadío.
“Desde Castilla-La Mancha consideramos imprescindible trabajar, con lealtad institucional y solidaridad con las generaciones futuras, cuidando del medio ambiente y desarrollando modelos de sostenibles, para alcanzar un Pacto Nacional del Agua”, apuntó el máximo responsable del PSOE en la Región que abogó por, “un pacto bajo la idea de agua para todos, pero limitando el agua para “todo”, de modo que se impidan los usos desordenados e insostenibles”.
Pero si el agua es un recurso trascendental para el desarrollo de Castilla-La Mancha, el la vid y el vino no lo son menos. En este punto José María Barreda garantizó que se utilizarán al máximo los recursos de la nueva OCM para que el sector encare con decisión y recursos, adaptándose al mercado. Así mismo destacó la ayuda directa a los agricultores que se consiguió en el último minuto de la negociación.
Educación
Pero las iniciativas de José María Barreda para mejorar la calidad de vida de los castellano-manchegos pasan una vez más por mejorar la educación. Así convocó a todos los ciudadanos para conseguir un desarrollo económico basado en retener el talento que se está formando en la Universidad de Castilla-La Mancha impulsando una sociedad que valore más la capacidad de emprender.
“Convocamos a la sociedad para conseguir que nuestros jóvenes se manejen en un mundo global y competitivo”, manifestó al tiempo que anunció el incremento de los centros bilingües hasta llegar a 175 y reforzar el aprendizaje del inglés en todos los tramos.
A este respecto recordó que todo este esfuerzo, en educación, con más recursos, con ideas, con participación, va a quedar reflejado en la nueva Ley que está elaborando el Ejecutivo autonómico.
Pero la atención a los mayores, a los discapacitados y a los que más necesitan de la ayuda de los demás conforman unos de los pilares básicos del PSOE que gobierna en Castilla-La Mancha. A este respecto José María Barreda anunció el II Plan de Salud, cuyo objetivo es dar un impulso definitivo a la excelencia en nuestra Sanidad, entendida como calidad superior aplicada a la salud.
En este contexto recordó que desde las transferencias el presupuesto ha aumentado un 80%, con una inversión adicional de 1.100 millones de euros (183.000 millones de pesetas).
“Nosotros no estamos en política para invertir sólo en capital físico, sino también y fundamentalmente en capital humano”, afirmó reelegido secretario regional de los socialistas castellano-manchegos.