“Sería una barbaridad descatalogar Las Tablas teniendo un instrumento para su recuperación’
“Sería una barbaridad descatalogar Las Tablas teniendo un instrumento para su recuperación’
“Sería una barbaridad descatalogar Las Tablas teniendo un instrumento para su recuperación’
El portavoz de Agricultura del Grupo Socialista, Antonio Salinas, asegura que los dirigentes del PP “que ahora nos critican, tuvieron 8 años y tres ministros para solucionar los problemas de esta zona y no lo hicieron”
El portavoz en materia de Agricultura del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Antonio Salinas, ha asegurado que sería una “barbaridad» plantear la descatalogación y retirar una figura de protección a las Tablas de Daimiel y a los humedales manchegos cuando, por primera vez, hay instrumentos para su recuperación, que es el Plan Especial del Alto Guadiana.
Para el diputado socialista, por este motivo se puede pedir a la UNESCO que aplace a 2015 la revisión de la declaración como Reserva de la Biosfera del complejo lagunar manchego. También aseguró que actualmente se está llevando un control de las extracciones y ya se ha recuperado en dos metros el nivel freático de las Tablas.
Salinas ha asegurado que los efectos de todas estas medidas se deben ver en los próximos cuatro ó cinco años de aplicación del plan, que incluye acciones como la compra de terrenos agrícolas, de derechos de agua y de control que lleven a ajustar las extracciones de agua de los acuíferos.
Por otra parte, y ante las críticas lanzadas desde el PP de Castilla-La Mancha sobre esta cuestión, el portavoz socialista en materia de Agricultura recordó a los dirigentes “populares” que las Tablas de Daimiel son un Parque Nacional y por lo tanto su gestión es competencia de la Administración central. “Y hay que recordar que el PP tuvo 8 años y tres ministros para intentar resolver el problema del parque haciendo un plan, y no lo hicieron».
También, y en contra de lo que dice el PP, Salinas indicó que con el PEAG se garantiza agua para mantener los cultivos de los agricultores, y mantener un modelo agrario que no atente contra los recursos subterráneos que tiene esa zona de la Mancha. Asimismo, afirmó que el Plan, la ley de aguas, y la directiva marco, son instrumentos suficientes «para exigir que se nos dé un plazo hasta 2015 para hacer una revisión de la situación».
Con relación a las quejas de los agricultores, manifestó que «conformar a todos es muy difícil», pero ha advertido de que «no se puede repartir más de lo que se tiene». En este sentido, explicó que el Instituto Geológico y Minero ha dado datos de cuál es el agua que se recarga en los acuíferos y, «con lo que entra, hay que ver por qué modelo agrario apostamos», que en el caso del Gobierno de Castilla-La Mancha es por uno basado en «cultivos sociales», que crean empleo y asientan población en la zona, como la viña.
Sector ganadero
Por otra parte, Salinas se refirió a
la sesión plenaria que tuvo lugar ayer en las Cortes regionales, destacando que el PSOE nunca ha ocultado que el sector ganadero esté en crisis. En este contexto, reprochó al PP que utilice al sector como elemento de confrontación y lamentó que proponga mociones vacías de contenido.
Tras subrayar que la situación crítica del sector ganadero afecta tanto a España, como Francia y Alemania, continuó diciendo que tanto el Gobierno regional, como central y la Unión Europea están poniendo en marcha medidas para paliar la crisis.