“Las cosas no van tan mal como dicen o desean los dirigentes del PP”
“Las cosas no van tan mal como dicen o desean los dirigentes del PP”
“Las cosas no van tan mal como dicen o desean los dirigentes del PP”
El diputado Alejandro Alonso indica que hay datos esperanzadores para afrontar la difícil situación económica y critica a los “populares” por haber pasado del “España se rompe al España se hunde”
El coordinador del grupo de parlamentarios nacionales del PSOE de Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso, ha explicado hoy, en rueda de prensa, el paquete de medidas aprobadas por el Gobierno que tienen por objeto ayudar a reactivar la economía española que pasa por una situación difícil.
Según Alonso, “las cosas no van tan mal como dicen o desean los dirigentes del PP. Hay algunos indicadores que demuestran que la economía española tiene fortaleza suficiente para afrontar y superar con éxito esta situación”.
Así, el parlamentario socialista ponía como ejemplos algunos datos conocidos este mismo fin de semana, como la reducción, en Castilla-La Mancha, a casi la mitad los expedientes de regulación de empleo en el primer cuatrimestre de este año con respecto al año 2007. Otro dato que destacaba es el número de sociedades mercantiles registradas durante el pasado mes de abril, que demuestran que se siguen creando este tipo de sociedades tanto en España como en nuestra comunidad autónoma. “Y además se han incrementado en un 12,4% el número de este tipo de sociedades que tanto en Castilla-La Mancha como en el resto del país están ampliando capital.”
Alonso indicaba que desde el PSOE no vamos a contribuir al mensaje catastrofista que quieren lanzar del PP, utilizando una estrategia muy parecida a la que utilizaron durante la pasada legislatura en otros temas como la lucha antiterrorista o el territorio, “han pasado del España se rompe al España se hunde. Ni se rompió España con la aprobación del Estatuto de Cataluña y con el de otros estatutos similares ni ahora España se va a hundir porque creemos que tanto las empresas como los trabajadores tienen la suficiente fortaleza para salir de esta situación”.
Medidas económicas
Sobre el paquete de medidas aprobado por el Gobierno, el parlamentario socialista destacó que las primeras medidas ya se adoptaron el pasado 18 de abril y van a suponer una inyección de 10.000 millones de euros para este año.
Sobre la devolución de los 400 euros, indicó que 16,5 millones de españoles (800.000 en Castilla-La Mancha) recibirán en sus nóminas de junio más de 3.000 millones de euros. Igualmente, destacó que ya son cientos de familias las que se han acogido la medida de acogerse a la ampliación gratuita de sus hipotecas.
Calificó de muy positiva la medida adoptada por el ejecutivo nacional de acelerar la licitación de obra pública. “En los primeros cuatro meses del año se han licitado obras públicas por un montante de 6.823 millones de euros, lo que supone triplicar las licitaciones en ferrocarriles o incrementar un 60% la inversión en carreteras”.
También puso en valor la puesta en marcha de un crédito de 201 millones de euros para que las comunidades autónomas recoloquen a los trabajadores más afectados por la desaceleración, sobre todo en el sector de la construcción.
Igualmente destacó la adjudicación de 5.000 millones de euros en avales para créditos para desarrollo de programas de vivienda protegida; o créditos por importe de 2.800 millones de euros en avales para la concesión de créditos para las pequeñas y medianas empresas.
Por último, destacó las últimas medidas aprobadas el pasado viernes, que deberán ser aprobadas definitivamente a través de anteproyectos de ley: la eliminación del impuesto de patrimonio y la devolución mensual del IVA a las empresas. Las previsiones, apuntaba Alonso, es que estren en vigor a 1 de enero de 2009.
Congreso del PP
Por otra parte, Alonso se refirió al congreso nacional que el PP va a celebrar a partir del próximo viernes. Señaló que desea que los dirigentes “populares” terminen bien su Congreso, y que una vez elegidos sus órganos de dirección, colaboren con el Gobierno y con los interlocutores sociales en la búsqueda de las soluciones más eficaces para nuestro país.
Sobre el caso concreto de los dirigentes del PP de Castilla-La Mancha, el diputado socialista recomendaba a la señora De Cospedal “que vuelva al territorio, que vuelva a nuestra región, ya que está desaparecida desde hace muchos meses”.
“Decirla que puede ser muy importante el Congreso del PP pero son mucho más importantes los problemas que tienen los castellano-manchegos y no la hemos escuchado ni una sola propuesta. Que termine bien su congreso, que la nombren o no la nombren para algún cargo, pero que no olvide sus responsabilidades con nuestra tierra”, concluyó.