“C-LM no estará en ningún Pacto que contemple trasvases para usos que no sean sólo para beber”

10 Jun 2008

Santiago Moreno.

“C-LM no estará en ningún Pacto que contemple trasvases para usos que no sean sólo para beber”

10 Jun 2008

Santiago Moreno.

“C-LM no estará en ningún Pacto que contemple trasvases para usos que no sean sólo para beber”

10 Jun 2008

Santiago Moreno.

El portavoz del Grupo Socialista, Santiago Moreno, asegura que le gustaría que el PP propusiera medidas de mejora y no sólo “balances en negro”

El portavoz de los parlamentarios socialistas, Santiago Moreno, aseguró que Castilla-La Mancha no estará en ningún Pacto de Estado del Agua que contemple trasvases para otros usos que no sean sólo para beber con cargo a la cuenca alta del Tajo.

Moreno se pronunció así sobre la propuesta realizada hoy en el Congreso por la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, que trasladó el interés del Gobierno en alcanzar un «gran pacto de Estado del agua abierto y de todos», sin descartar las interconexiones «intracuencas».

En este sentido, el diputado socialista manifestó que un Pacto de Estado por el Agua «nos parece estupendamente» porque recoge la propuesta del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ya anunciada, de poner fin al problema del agua con un gran pacto nacional y sin soluciones bilaterales.

«En ese pacto hemos dicho también hasta la saciedad: Trasvases de agua para beber los que hagan falta. La última vez incluso recordé que existe una obra de caridad que dice que hay que dar de beber al sediento», significó Moreno, quien dijo que «por tanto mal seria que alguien se oponga a que se de de beber».

Para Moreno, la postura del Gobierno de Castilla-La Mancha está muy clara y «sólo los que quieren enredar dicen que hay oscurantismo. El presidente regional fue el primero que dijo que se suscribiera un gran pacto nacional por el agua», concluyó el portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Balance del año de Gobierno

Por otra parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista recordó hoy al PP que con los «balances en negro» no se ganará el respeto de los castellano-manchegos, al mismo tiempo que reprochó su actitud de utilizar la desaceleración económica para «poner en valor aspectos negativos».

El diputado socialista recordó que en Castilla-La Mancha se han puesto encima de la mesa 600 millones de euros para prevenir la crisis económica, además de otro tipo de medidas como el Pacto por la Vivienda o ayudas para pymes.

A Moreno le gustaría que el PP propusiera medidas de mejora, y preguntó a la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, si le parece ridículo que el Gobierno de José María Barreda haya concedido ayudas a las viudas y a celíacos, o haya puesto en marcha nuevas titulaciones en la Universidad regional.

”Ampliar la jornada laboral, un retraso”

Igualmente, el portavoz de los parlamentarios socialistas consideró un retraso y tachó de «increíble» el acuerdo alcanzado en la Unión Europea que consagra la posibilidad de ampliar el máximo de la jornada laboral por encima de las actuales 48 horas semanales si así lo acuerdan el trabajador y el empresario.

A preguntas de los medios, el diputado regional afirmó que es «increíble» que se pueda aprobar una medida como ésta «pensando en la sociedad moderna y de progreso que afortunadamente tenemos consolidada en España y en Castilla-La Mancha y en la Unión Europea en general».

Tras señalar que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no ha apoyado este acuerdo suscrito entre los países europeos, Santiago Moreno dijo que la historia de la conquista de los derechos de los trabajadores «es una historia muy larga», que ni los españoles ni castellano-manchegos dejarían que se dieran pasos atrás.

Finalmente, el portavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha dejó claro que esta medida sería «inaplicable» en España y en la Comunidad manchega.

Precio del gásoleo

Por otra parte, Santiago Moreno contestó al diputado regional del PP, Leandro Esteban, que el Gobierno de Castilla-La Mancha no tiene capacidad de regular el precio del barril del petróleo.

A preguntas de los medios, Moreno recordó que dentro de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda existe una dirección general que se encarga específicamente de la regulación del transporte.

En este sentido, lamentó que el Partido Popular intente mezclar el paro del sector del transporte de mercancías por carretera con las competencias que Castilla-La Mancha tiene transferidas en materia de regulación del transporte. A su juicio, mezclar esto es «tergiversar la realidad».

Ante este problema que vive el sector, el diputado socialista dejó claro que el Gobierno de José María Barreda no puede hacer nada. Sin embargo, el PP no piensa lo mismo, y por eso en boca del diputado Leandro Esteban, lamentó la dejación de la Junta, «esperando a que otros tomen decisiones, que por sí mismo puede tomar».

Ante estas declaraciones, Moreno pidió al Grupo Parlamentario Popular que diga cuáles son sus medidas, ya que «es muy fácil, decir, hablar y no escribir». Asimismo, dijo que un grupo parlamentario dice lo que piensa por escrito.

Respecto a la eliminación del céntimo sanitario, propuesto por el sector, Moreno afirmó desconocer tal petición, y recordó que dicho impuesto es uno de los tributos cedidos, que en caso de reconsiderarse tendría que hacerse dentro de la financiación global comprometida con el Estado, «y por tanto tendría que ser comp?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia]Lugar?2Provincia ?Region?2Pais?2Continente
?2Titular?xSubtitulo ???Encabezado
???Desglose???URLensado con otro ingreso».

Apoyo a Caballero

Igualmente, Santiago Moreno se sumó a las declaraciones hechas por el viceportavoz socialista José Manuel Caballero, y reiteró que la Comunidad de Madrid denegó ayuda a Castilla-La Mancha cuando se originó el incendio de Guadalajara de 2005.

El diputado socialista se refería así al hecho de que el PP estudie interponer una querella criminal contra el viceportavoz del PSOE, José Manuel Caballero, por sus declaraciones sobre este asunto.

En este sentido, Santiago Moreno animó al PP a presentar contra él también una querella criminal, y manifestó que la Comunidad de Madrid no prestó ayuda y que siendo consejera, la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, «bien podría explicar cuáles fueron sus gestiones en aquellos días».

Tras señalar que el PP anuncia una querella criminal «sólo por decir la verdad», señaló que «estos señores del PP, su presidenta, que tanto insisten en que no van a dejar de batallar hasta conocer la verdad, luego no le gusta ésta». «La verdad es que siendo consejera de la Comunidad de Madrid podía haberse preocupado de prestar ayuda», afirmó.

Al hilo, instó a De Cospedal a pedir a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, –«su antigua amiga, ahora no tanto»– qué paso y por qué no prestó los medios que se pidieron. «La señora de De Cospedal está más pendiente de defender lo que interesa en la Comunidad de Madrid, que lo que interesa en Castilla-La Mancha», agregó.

Finalmente, pidió al PP que deje trabajar a la justicia, y se presente a lo que demande ésta con la mayor honestidad, para que se establezca el camino judicial, porque el político ya se estableció en el Parlamento de Castilla-La Mancha.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en