“Es lamentable que PP de C-LM no diga nada sobre el caso del uso del agua en Villena para hacer negocio»

13 May 2008

Santiago Moreno.

“Es lamentable que PP de C-LM no diga nada sobre el caso del uso del agua en Villena para hacer negocio»

13 May 2008

Santiago Moreno.

“Es lamentable que PP de C-LM no diga nada sobre el caso del uso del agua en Villena para hacer negocio»

13 May 2008

Santiago Moreno.

El portavoz del Grupo Socialista, Santiago Moreno, crítica también las “mentiras” de los “populares” sobre el Plan de Vivienda de la Junta

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Santiago Moreno, lamentó hoy que la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, no diga nada y se mantenga en silencio respecto al uso que se está haciendo del agua en Villena (Alicante) que se está empleando «para hacer negocio».

En rueda de prensa, Moreno consideró «increíble» que quien está alentando la guerra del agua en algunos territorios del país, sea el mismo que exige agua no sólo para embotellarla sino para levantar un proyecto que prevé la construcción de 1.200 viviendas con campo de golf, en referencia al presidente de los regantes de Villena, Andrés Martínez.

A juicio del diputado socialista, allí se va a necesitar también agua para regar «no ya lechugas sino un campo de golf», con lo cual ha quedado «muy al descubierto» que cuando se ha enarbolado la bandera de la guerra por el agua «no era para beber».

«Ese victimismo escondía otros intereses deleznables», remarcó Moreno, quien criticó que, mientras eso sucede, «aquí el PP no sabe no contesta», y si la semana pasada acusó a De Cospedal de ser «la doctora no» por negarse a todo, hoy concluyó que la presidenta regional del PP ya no es «ni doctora».

Pacto por la Vivienda

Por otra parte, Santiago Moreno ha dicho hoy que la compra de viviendas por el Gobierno regional será «residual» porque la intención del Pacto por la Vivienda es que sean los demandantes los que adquieran ese nuevo tipo de vivienda de iniciativa público privada (VIPP).

Moreno ha explicado que el objetivo del Acuerdo de Vivienda es que sean los demandantes los que compren las viviendas, que serán de nueva construcción, según ha asegurado, sin que la Junta tenga que llegar a comprarlas.

Santiago Moreno ha dicho que, en contra de lo manifestado por el PP, la garantía de compra de viviendas a los promotores que no las vendan no afecta a las que actualmente están ya en «stock», sino a viviendas de nueva construcción.

El portavoz socialista ha indicado que el plan «está destinado a vivienda nueva», pues para reactivar a determinados sectores auxiliares de la construcción, como el de puertas y cerámicas, no tiene sentido comprar viviendas que ya están hechas.

Respecto a las críticas del PP sobre que los precios de esas nuevas viviendas de iniciativa público privada (VIPP) serán más caros que los del mercado libre, Moreno ha respondido que el coste de hasta 150.000 euros que costarán esos pisos de entre 70 y 80 metros cuadrados es «orientativo», pues habrá que esperar a las actuaciones concretas, que serán las que fijarán los precios de verdad.

No obstante, ha señalado que en el caso de ciudades como Toledo, Ciudad Real y Albacete no es fácil conseguir una vivienda de esas características a ese precio.

Santiago Moreno ha criticado, además, las falsedades que, en su opinión, está difundiendo el PP, al intentar ligar el Pacto de la Vivienda con «intereses oscuros», y ha afirmado que ese acuerdo «es sobradamente conocido en sus líneas generales» y su objetivo es dar respuesta a los demandantes de vivienda.

Ha reconocido que es verdad que el pacto viene en un momento en el que el sector de la construcción atraviesa una crisis y va a permitir dar salida a industrias auxiliares que se están viendo afectadas, como las de cerámica y puertas.

Moreno ha explicado que, a través del Pacto, se hará una labor de mediación entre los que demandan vivienda y los que están dispuestos a hacerlas en determinadas condiciones, al tiempo que ha señalado que el nuevo tipo de vivienda da respuesta a un sector que no está cubierto por el de la Vivienda de Protección Oficial (VPO).

Por otro lado, Moreno ha explicado por que el PSOE se opuso ayer a la inclusión en el orden del día del pleno del próximo jueves, 15 de abril, de una interpelación del PP al Gobierno regional sobre política de vivienda.

El portavoz socialista ha dicho que ese día el consejero de Ordenación del Territorio, Julián Sánchez Pingarrón, estará fuera de España, al igual que la vicepresidenta, María Luisa Araújo, y el consejero de Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, y ha recordado que ha venido siendo habitual que por cortesía parlamentaria se aplazara una iniciativa, si no estaba el responsable de ese área.

No obstante, ha dicho que el consejero va a comparecer en las Cortes el próximo 21 de mayo en comisión y habrá posibilidad de dar a conocer el Pacto por la Vivienda en las Cortes, y posteriormente lo hará en pleno el 5 de junio, ya que la celebración del Corpus el jueves 22 de mayo y la del pleno del veinticinco aniversario de la constitución del primer Parlamento regional, que tendrá lugar el 29 de mayo, no permiten hacerlo antes.

Moreno ha señalado que si hubiera habido oportunidad de que el consejero compareciera antes del 5 de junio en pleno, se hubiera hecho, pues «no tenemos inconveniente en hablar de un pacto del que nos sentimos orgullosos» y va a beneficiar a 50.000 castellanomanchegos que demandan una vivienda, de los que tres de cada cuatro, según ha manifestado, son jóvenes.

Respect?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia]Lugar?2Provincia ?Region?2Pais?2Continente
?2Titularo a la necesidad de adecuar el IV Plan de Vivienda y la Ley del Territorio y de la Ordenación Urbanística (LOTAU) por las nuevas medidas e instrumentos que introduce el Pacto por la Vivienda, Moreno ha dicho que la adecuación del plan está contemplada y la de la LOTAU «en una fase muy avanzada».

Así, ha dicho que espera que la reforma de la LOTAU tenga su entrada en las Cortes a lo largo de este año y que, si no en el actual periodo sesiones, ya en el que comience en septiembre se tramite en la Cámara como una de las «prioridades» del Ejecutivo autonómico.

El portavoz socialista, que ha recordado que el Gobierno regional también tiene solicitado un debate general sobre vivienda, ha criticado la postura que está manteniendo el PP con el Pacto por la Vivienda, pidiendo que se informara a las Cortes antes de aprobarlo, cuando con otras iniciativas, como el II Plan de Formación Profesional se ha informado con posterioridad a su aprobación y el PP, incluso, se ha sumado al dictamen final de la comisión.

También ha criticado que ningún representante del grupo popular acudiera ayer al acto en que se firmó el Acuerdo de Vivienda, pese a estar invitados, y ha denunciado la «soledad» en que de nuevo se ha quedado el PP.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en