“Cospedal ha perdido el norte en el asunto de las balanzas fiscales”

5 May 2008

José Manuel Caballero.

“Cospedal ha perdido el norte en el asunto de las balanzas fiscales”

5 May 2008

José Manuel Caballero.

“Cospedal ha perdido el norte en el asunto de las balanzas fiscales”

5 May 2008

José Manuel Caballero.

El viceportavoz del Grupo Socialista, José Manuel Caballero, no entiende que la presidenta de los “populares” se ponga del lado de los nacionalistas y en contra de lo que defiende el PP extremeño, andaluz o asturiano

“Resulta increíble que la señora Cospedal se ponga del lado de los dirigentes nacionalistas y en contra incluso de lo que defienden sus compañeros de partido en Andalucía, Extremadura o en Asturias”. Estas eran algunas de las manifestaciones del viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, que se mostró “estupefacto” por la posición que mantiene la presidenta regional de los “populares” de nuestra comunidad autónoma, al defender la publicación de las balanzas fiscales antes de la negociación sobre la financiación autonómica.

Según Caballero, no existe ningún temor a que se publiquen estas balanzas, “no nos asusta ni nos da ningún miedo, pero una vez de se establezca un método para su cálculo” y que no se vincule las mismas a un tema tan importante y tan sensible como es la financiación autonómica».

En opinión del responsable socialista, Cospedal “parece haber perdido totalmente el Norte e incluso ha sorprendido a sus propios compañeros del PP regional, que se han visto abrumados por el planteamiento de su jefa y no han sabido explicarnos por qué apoyan esta medida”.

Según Caballero, si Cospedal plantea que se publiquen las balanzas fiscales se alinea con líderes nacionalistas catalanes como Artur Mas (CDC), Josep Antoni Duran i Lleida (UDC) y Joan Puigcercós (ERC) y en contra de declaraciones realizadas por Arenas o Floriano, de su mismo signo político. El viceportavoz socialista exigió a la dirigente regional del PP una explicación y una rectificación pública «porque no se entiende muy bien a qué viene la actitud de esta señora porque cuando hace estos planteamientos, desde luego no son en defensa de los intereses de nuestra región, sino todo lo contrario».

Para Caballero, la posición que defiende Cospedal es un claro ejemplo de su desarraigo, desconocimiento y desconexión absoluta de la realidad política de la región y está más en sus cosas “de traiciones a Aguirre o de intentar congraciarse con el presidente de la comunidad valenciana”.

El viceportavoz socialista incidía en que las balanzas fiscales como tal «no existen formalmente» y no tienen nada que ver con la financiación autonómica, que ha de regirse por criterios de solidaridad. «Los ciudadanos tributan en función de su capacidad financiera y no del territorio donde vivan», ha añadido Caballero tras resaltar que el reto es que «los servicios tengan la misma calidad en cualquier lugar del país».

Pacto nacional por el agua aceptado por todos

Por otra parte, Caballero explicó que en el caso hipotético de que Castilla-La Mancha hiciese una cesión de agua, en lo que se refiere al objetivo del fin del trasvase en 2015, «sólo sería si existiese un gran pacto nacional en materia de agua, es decir, que fuese aceptado por todos».

Así, Caballero indicó que, en ese caso, «se supone que se estarían recogiendo nuestras demandas en materia de agua, y por tanto ¿por qué no vamos a plantearnos lo fijado en el Estatuto si ya se recoge en ese pacto nacional del agua lo que ya planteamos nosotros? Creo que es muy evidente».

A preguntas de los medios en rueda de prensa, Caballero afirmó que en el PSOE «no existe ninguna flexibilización» en materia de agua, tal y como critica el Partido Popular, sino que es «más bien al contrario, porque desde el primer momento venimos ratificándonos en que queremos más financiación, más derechos y más agua para los castellano-manchegos».

Esto es así, dijo, «por voluntad del Gobierno de Castilla-La Mancha, de su presidente José María Barreda, y del Grupo Parlamentario Socialista, que durante todo el proceso de negociación del Estatuto de Autonomía se incorporará y aceptará también esta demanda».

En este sentido, afirmó que «nosotros no somos unos recién llegados a esta región» y se preguntó «cómo el PP puede hablar de estos temas, que es un recién llegado a los acuerdos y al contenido del Estatuto en esta materia». «El PP no es creíble en este tema, porque siempre ha estado mirando para otro lado, cuando desde Murcia y el Levante se afirmaba que en el PP había una posición unánime respecto al agua», expresó.

Finalmente, aseguró que «todo el mundo en esta región sabe quién defiende con más ahínco» los intereses de Castilla-La Mancha en materia de agua, «incluso enfrentándose con sus compañeros de partido en otras comunidades autónomas». «Es el presidente José María Barreda, y lo hace sin que le tiemblen las piernas», argumentó.

Del mismo modo, resaltó que, mientras, «hay otras –refiriéndose a María Dolores de Cospedal– que asisten a reuniones en la sede de su partido para pactar el silencio, y así no incordiar a otras comunidades gobernadas por el PP», como Murcia o la Comunidad Valenciana, «y ese es el rédito y el crédito que tiene la presidenta de los ´populares´ de Castilla-La Mancha en este asunto», concluyó.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en