Barreda cierra una operación con el BEI, de 275 millones de euros, para financiar inversiones en Castilla-La Mancha
Barreda cierra una operación con el BEI, de 275 millones de euros, para financiar inversiones en Castilla-La Mancha
Barreda cierra una operación con el BEI, de 275 millones de euros, para financiar inversiones en Castilla-La Mancha
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el presidente del Banco Europeo de Inversiones han firmado cuatro operaciones de financiación por valor de 275 millones de euros. Estos importantes recursos se dedicarán a la construcción de diversas infraestructuras en la Comunidad Autónoma. Suponen, en palabras del presidente castellano-manchego, una inyección fundamental para el desarrollo de nuestra Región. “van a permitir seguir construyendo progreso, desarrollo y bienestar social”.
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Philippe Maystadt, rubricaron hoy en Luxemburgo la firma de cuatro operaciones de financiación por valor de 275 millones de euros, que permitirán sufragar inversiones para el desarrollo de Castilla-La Mancha.
En este contexto el presidente Barreda destacó la importancia cuantitativa y cualitativa de esta operación que va a permitir “seguir construyendo progreso, desarrollo y bienestar social”. Explicó que esta no es la primera colaboración que se lleva a cabo con el BEI, pues Castilla-la Mancha trabaja con frecuencia con este Banco que financia la inversión en un alto porcentaje de las actuaciones que se llevan a cabo en Castilla-La Mancha.
“275 millones para hacer autovías, mejorar la obra hidráulica para abastecimiento y depuración, para financiar a las pequeñas y medianas empresas en un línea muy interesante que esta dando resultados positivos y también proyectos para bienestar, servicios sociales, educación y sanidad”, según destacó José María Barreda.
La satisfacción del presidente Barreda con este préstamo es doble porque, además, se trata de una operación que se produce en unas condiciones muy buenas, “en un momento en que conviene inyectar financiación de entidades como el Banco Europeo de Inversiones cuando las entidades financieras de España y de la región necesitan de esa inyección exógena”.
El presidente autonómico significó que el BEI sólo financia aquello que después de un afanado estudio se comprueba y valora que es viable para el desarrollo de los Estados miembros de la Unión Europea y en este caso de una región española, “tienen criterios claros y exigentes y Castilla-La Mancha cumple con ellos, generamos confianza y somos antiguos colaboradores y saben que cumplimos”, dijo Barreda.
El vicepresidente del BEI, Carlos da Silva Costa, rubricó las palabras del presidente Barreda al aseverar que para esta entidad financiera son muy importantes dos factores: la calidad del proyecto y la calidad de la entidad que promueve el proyecto, “en esta Comunidad Autónoma hay una calidad crediticia que para nosotros es muy importante además de la calidad de sus proyectos”.
En este mismo orden de cosas, José María Barreda significó que Castilla-La Mancha tiene planteado un proyecto muy importante de desarrollo sostenible que pasa por aprovechar todas las posibilidades que ofrece la Sociedad del Conocimiento para hacer un esfuerzo en I+D+i y conseguir que el desarrollo de Castilla-La Mancha no hipoteque a las generaciones futuras y al mismo tiempo satisfaga las necesidades del presente.
“Castilla-La Mancha durante este tiempo y gracias a operaciones como las que acabamos de suscribir ha avanzado en convergencia en relación con la media europea, hemos ganado tiempo al tiempo y durante estos años la renta media de los castellano-manchegos se ha aproximado a la renta media europea y ese es un objetivo, perfectamente objetivable”, rubricó Barreda.
Una región con “calidad crediticia”
Por su parte, el vicepresidente del BEI insistió en que “Castilla-La Mancha cuenta con una calidad crediticia que para nosotros es muy importante a la hora de tomar una decisión”, y aprovechó la ocasión para resaltar la magnífica relación que el BEI mantiene con Castilla-La Mancha.
En este sentido, el vicepresidente recordó que en estos momentos el BEI está financiando diferentes proyectos en la región castellano-manchega con 1.200 millones de euros y destacó la gestión realizada desde el Gobierno autonómico.
Así, Da Silva mostró su satisfacción ante un acuerdo que, aseguró, dará luz verde a una serie de iniciativas “muy importantes” y afirmó estar muy orgulloso al comprobar el buen uso que Castilla-La Mancha realiza de la financiación procedente del Banco Europeo de Inversiones.
Por su parte la embajadora de España en Luxemburgo, María Asunción Ansorena, destacó la importancia de operaciones como la rubricada hoy en Luxemburgo, porque “es fruto de que los proyectos estaban muy bien presentados y han sido aprobados en su totalidad por el BEI”. Del mismo modo se mostró convencida de que otros futuros proyectos presentados por esta Comunidad también serán financiados parcialmente por la Banca Europea de Inversiones.
Ansorena aseguró que España es el país prioritario al que se destinan los préstamos del BEI, “eso para todos es motivo de orgullo porque significa que se presentan proyectos muy buenos”.
Destino de la financiación
De los 275 millones de euros, un total de 120 millones de euros se dedicarán a la construcción de infraestructuras que llevará a cabo la empresa pública Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha (Gicaman), en función de los distintos convenios suscritos entre la citada empresa y diversas Consejerías. Así se financiará la construcción -entre otras obras públicas- de Centros de Atención a la Infancia o Centros de Especialidades de Diagnóstico y Tratamiento (CEDT) y Centros de Salud.
Por su parte 55 millones de euros se des?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia]Lugar?2Provincia ?Region?2Pais?2Continente
?2Titular?xSubtitulo ???Encabezado
???Desglose???URLtinarán a la financiación de la Variante Suroeste de Toledo, una importante obra que se enmarca dentro de un ambicioso Programa de Vías de Alta Capacidad que en estos momentos desarrolla la Junta, a través de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda.
Asimismo una aportación de 50 millones de euros, tal y como se anunció en la última reunión del Comité de Seguimiento del Pacto por el Desarrollo y la Competitividad, será para inyectar liquidez al sistema financiero y permitir el aumento las prestaciones de la Línea Pyme-Finanzas. Esta operación es una de las medidas que el Gobierno de Barreda está realizando para impulsar la confianza en el sistema financiero.
Y por último 50 millones de euros se destinarán a la finalización del I Plan de Inversiones de Aguas de Castilla-La Mancha, que permitirán la construcción de instalaciones para el abastecimiento de agua y depuración de aguas residuales en Castilla-La Mancha. Estas instalaciones favorecerán a 122 municipios de la Región.
Colaboración con el BEI
El Banco Europeo de Inversiones fue creado en 1958 por el Tratado de Roma, y su trabajo consiste en financiar proyectos de inversión viables que cumplan los objetivos de la Unión Europea. La colaboración entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y el BEI ha sido excelente, obteniendo la Administración regional recursos en buenas condiciones y consiguiendo la financiación para proyectos, que se han considerado de interés europeo.
El BEI es la primera institución financiera por volumen de operaciones para el sector público regional. Esta institución financia proyectos de inversión viables que cumplen con los objetivos de la Unión Europea.