Barreda anuncia que C-LM firmará el lunes ‘un gran pacto’ por la Vivienda con Ministerio, sindicatos y empresarios
Barreda anuncia que C-LM firmará el lunes ‘un gran pacto’ por la Vivienda con Ministerio, sindicatos y empresarios
Barreda anuncia que C-LM firmará el lunes ‘un gran pacto’ por la Vivienda con Ministerio, sindicatos y empresarios
El Gobierno de Castilla-La Mancha, el ministerio de Vivienda y todas las organizaciones empresariales y sindicales de la región firmarán el próximo lunes un gran pacto por la Vivienda. Así lo ha anunciado hoy el presidente José María Barreda durante una entrevista concedida al programa “Los Desayunos de TVE”. Barreda también se refirió, entre otros temas, a la problemática del agua, y afirmó que un punto de partida del Pacto Nacional del Agua que propone sería asegurar para todos el agua para beber y hacer un esfuerzo en racionalizar el consumo para riego.
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció hoy que el próximo lunes, 12 de mayo, el Gobierno regional firmará un gran pacto por la vivienda con la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, en el que también participarán todas las organizaciones sindicales y empresariales de la región.
«Quiero que el Ministerio vuelque parte de sus ayudas para colaborar en la institución de una nueva figura que hemos creado, que son las viviendas público-privadas», recordó, que son más amplias que las Viviendas de Protección Oficial (VPO), «y que están pensadas para parejas mileuristas que pagarían en torno a los 120.000 euros», dijo.
De este modo, «también se están ofreciendo ventajas a los constructores en un momento de problemas para vender las viviendas construidas», explicó. Por tanto, el presidente regional aseguró que la Junta ofrece una garantía doble, porque «ayudamos a los promotores a la financiación de los materiales de estas viviendas, por ejemplo, y a los compradores a que se hagan con ellas».
En este sentido, Barreda manifestó que todos los promotores «están interesados», porque de este modo «ganarán menos dinero que con las viviendas libres, sí, pero ganarán algo, por lo menos». «Estamos construyendo para que el sector y las industrias afines no se hundan», destacó.
En una entrevista concedida a los ´Desayunos informativos de TVE´ y recogida por Europa Press, Barreda afirmó por otra parte, que en Castilla-La Mancha «quedan muchos pisos por vender», y la crisis que se avecina le preocupa «mucho», porque «en Castilla-La Mancha tenemos la peculiaridad de que la crisis inmobiliaria no sólo afecta al sector de la construcción, sino también a las empresas auxiliares».
En este sentido, explicó que el 70 por ciento de las puertas que se venden en España se fabrican en Castilla-La Mancha, y que el 60 por ciento de los ladrillos y de la cerámica también, «por eso nos afecta doblemente la crisis inmobiliaria».
De este modo, subrayó que otra peculiaridad que existe es que los ciudadanos madrileños cada vez más se desplazan fuera de Madrid en busca de viviendas más baratas y amplias «y la mayoría se vienen a Castilla-La Mancha».
Al mismo tiempo, «en el conjunto de los 80.000 kilómetros cuadrados hay un total de 47.000 demandantes de viviendas protegidas, para los que vamos a firmar este gran pacto».
«No tiene sentido boicotear las desaladoras y al mismo tiempo reclamar continuamente agua de otras cuencas»
Por otra parte, José María Barreda aseguró respecto al trasvase Tajo-Segura que desde su inicio se han traspasado 9.908 hectómetros cúbicos de agua, algo que «tiene que acabar» al tiempo que aseguró, en referencia a otras comunidades autónomas que «lo que no tiene sentido es boicotear las desaladoras y al mismo tiempo que se hace esto estar continuamente reclamando agua de otras cuencas».
«La mentalidad trasvasista tuvo sentido hace años, pero en la actualidad no es viable, por lo que hay que acostumbrarse a que cada uno tenga en cuenta sus recursos e incorpore las nuevas alternativas que antes no tenían», explicó Barreda.
En este sentido, el presidente de la Junta aclaró que el trasvase Tajo-Segura consiste en sacar el agua de los pantanos de Entrepeñas y Buendía y llevarla a lo largo de 500 kilómetros por el Levante español sin que beneficie ni al lugar de origen ni a la tierras secas que atraviesa.
De este modo, aseguró, se incumple «todo lo habido y por haber», como el mantenimiento del caudal ecológico del Tajo, ya que por el canal artificial que deriva el agua hasta el Segura trascurre un volumen de agua superior incluso que el del propio río.
«La propia Ley del Trasvase dice que el Tajo a su paso por Aranjuez, y antes de recibir al Jarama, tiene que llevar al menos 6 metros cúbicos por segundo. Ha habido 128 incumplimientos, al mismo tiempo que por el canal artificial por el que deriva el agua van más de 20 metros cúbicos por segundo. Hay un mayor caudal del Tajo que acaba en el Segura que el que trascurre por la propia cuenca del río», apuntó.
Asimismo, el presidente de la Junta aclaró que Castilla-La Mancha no tiene las mismas alternativas que otras comunidades como Murcia ya que «nosotros no tenemos salida al mar», y así, continuó, «lo que no tiene sentido es boicotear las desaladoras y al mismo tiempo que se hace esto estar continuamente reclamando agua de otras cuencas».
Respecto al Pacto del Agua, Barreda aseguró que teniendo en cuenta que el 85 por ciento del agua es para riego agrícola, hay que llevar a cabo un esfuerzo de racionalización «muy importante» y hay que asegurar agua para consumo humano ya que es lo que dicta la Ley.
Por ello, afirmó, en Castilla-La Mancha se ha puesto en marcha el Plan del Alto Guadiana, para ahorrar 200 hectómetros cúbicos al año, dejando de regar una serie de hectáreas y compensando la renta agricultores, a lo que añadió que este esfuerzo que se hace en Castilla La-Mancha no se hace en otras comunidades como Murcia.
Finalmente, el presidente del Junta confirmó que ya han comenzado?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia]Lugar?2Provincia ?Region?2Pais?2Continente
?2Titular?xSubtitulo ???Encabezado
???Desglose???URL?2URLAdic?2DescriptorURLAdic las obras para utilizar la infraestructura del trasvase Tajo-Segura para abastecer a los municipios por los que pasa, ya que «no estaba dispuesto a seguir asumiendo que el acueducto pasase por encima de nuestras provincias y tengamos que abastecer a los pueblos de la Mancha con cisternas la mayor parte del verano».
Revisión del modelo de financiación autonómica
José María Barreda también lamentó que la revisión del modelo de financiación de las comunidades autónomas tenga que realizarse en un mal momento económico en el que «no hay vacas gordas», aunque aseguró que se trata de un «principio irrenunciable» que siempre reclamará la región.
Barreda se refirió al modelo financiación autonómica y consideró «lamentable» que, con carácter general, coincida la revisión de este sistema con una «mala situación» económica. «Esto complica las cosas, porque ahora no hay vacas gordas, y todo va a resultar más complicado», aseguró.
No obstante, se mostró convencido de que este es un objetivo al que «no podemos renunciar», sobre todo en el caso de los socialistas, «porque es nuestra seña de identidad más importante». «Yo represento a Castilla-La Mancha y pienso recordarlo», espetó.
Barreda afirmó que las comunidades autonómas son «parte fundamental» del Estado autonómico desde 1978 y reclamó por tanto al Gobierno que «cumpla con su obligación constitucional de garantizar igualdad a todos los españoles», insistiendo en que para él, se trata de algo «irrenunciable», no solo en prestación de sanidad, educación y bienestar social, sino «en todo», y en que las posiblidades de acceso sean iguales para todo.
Sobre la publicación de las balanzas fiscales que reclaman los nacionalistas catalanes, aseguró que no se trata de una propuesta «inocente» ya que con ello «quieren demostrar que ofrecen mucho y reciben poco» y «eso es una falacia». Desde su punto de vista, la publicación dependerá de la metodología que se utilice ya que es un tema complicado a la hora de colocar en la balanza determinados impuestos.