“Más de un millón de personas en C-LM se beneficiará de la deducción de los 400 euros del IRPF”
“Más de un millón de personas en C-LM se beneficiará de la deducción de los 400 euros del IRPF”
“Más de un millón de personas en C-LM se beneficiará de la deducción de los 400 euros del IRPF”
El diputado socialista Alejandro Alonso asegura que esta medida, una de las 11 aprobadas en el último Consejo de Ministros, supondrá una inyección en la región de más de 400 millones de euros
Más de 1 millón de castellano-manchegos se beneficiarán de la medida de deducción de 400 euros en el IRPF. Así lo anunció hoy el coordinador del grupo de parlamentarios nacionales del PSOE de Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso, al dar a conocer, en rueda de prensa, las diferentes medidas económicas que recientemente ha aprobado el Ejecutivo nacional.
Alonso valoró muy positivamente el plan de choque, aprobado en el último Consejo de Ministros, por importe de 10.000 millones de euros, para hacer frente a la desaceleración económica que vive el país.
El diputado señaló que la aplicación de esta deducción de los 400 euros supondrá una inyección económica de más de 400 millones de euros en Castilla-La Mancha. Esta medida entrará en vigor en junio de este año, de tal manera que en las nóminas de julio, asalariados y pensionistas recibirán 200 euros más como consecuencia de las menores retenciones, y el resto se repartirá a partes iguales entre las nóminas de agosto a diciembre.
Otra de las medidas aprobadas, y que destacaba Alonso, es la desaparición del impuesto de patrimonio, que será efectiva a partir del 1 de enero de 2008 y que supondrá un ahorro a estos contribuyentes de más de 40 millones de euros en nuestra comunidad autónoma.
Otras medidas para reactivar la economía
El responsable socialista, igualmente destacó la aprobación de otras medidas como la posibilidad de que las familias amplíen, sin costes, el plazo de amortización de sus hipotecas sobre primera vivienda, reduciendo así la cantidad que mensualmente pagan al banco.
También reseñó las medidas para mejorar la liquidez empresarial, a través del incremento en 2.000 millones de euros de los avales del Tesoro para la titulización de créditos a pymes., o la modificación del sistema de devoluciones del IVA empresarial, que a partir de 2009 podrá ser mensual para las empresas.
Uno de los sectores que recibirá más ayudas en el nuevo plan elaborado por el Gobierno socialista, apuntaba Alonso, es el de la construcción y específicamente en lo referido al apoyo a vivienda protegida. En este sentido, el diputado se congratulaba de la nueva modalidad de vivienda anunciada por el presidente Barreda, “que complementará a las medidas aprobadas a nivel nacional”.
Crisis del PP
Por otra parte, y preguntado sobre la situación que se está viviendo en el PP, Alonso señaló que “deseamos que, cuanto antes, resuelvan su crisis actual y que la resuelvan pensando en el interés general”.
Para el diputado socialista, el PP es absolutamente necesario para la buena marcha de nuestro país “porque España necesita políticas de acuerdo y de pacto en temas muy importantes y nos preocupa que ahora estén más pendientes de lo que pasa a nivel interno y abandonen las responsabilidades que tienen a nivel nacional. Esperemos que les dure poco y se puedan centrar en lo que realmente interesa a los ciudadanos”.
Esta situación, apuntaba Alonso, también está afectando negativamente al funcionamiento del PP en Castilla-La Mancha, “porque la señora De Cospedal está más interesada en resolver sus dudas sobre a quién quiere más: si a papá o a mamá, si a Rajoy o a Aguirre. Y esto le puede estar llevando a abandonar sus responsabilidades con nuestra región”.
Agua para Barcelona
Preguntado sobre la decisión adoptada de llevar agua a Barcelona, el diputado socialista indicó que la medida está bien concebida y cuenta con nuestro apoyo, “la valoramos positivamente como lo han hecho todos los consejeros de las comunidades autónomas en la reunión de la Conferencia Sectorial, celebrada el pasado sábado en Madrid”.
Alonso concluía señalando que “en España nadie puede estar en contra de que se facilite el agua para beber y mucho menos cuando se trata de una ciudad y su entorno con una población de 6 millones de personas”.