El PSOE de C-LM confía en un acuerdo nacional sobre agua que pase por renunciar a trasvases
El PSOE de C-LM confía en un acuerdo nacional sobre agua que pase por renunciar a trasvases
El PSOE de C-LM confía en un acuerdo nacional sobre agua que pase por renunciar a trasvases
El portavoz del Grupo Socialista, Santiago Moreno, ha mostrado su optimismo ante "la musiquilla" que suena al comienzo de la Legislatura: “que los trasvases no tienen sentido y que es posible alcanzar los 1.000 hm3 obtenidos desde la desalación”
El PSOE de Castilla-La Mancha ha subrayado hoy la importancia de que en la Legislatura que comienza se frague un gran acuerdo nacional sobre agua y, de momento, se encuentra cómodo «con la musiquilla» que escucha: que los trasvases «no tienen sentido» y que el futuro pasa por la desalación.
Así lo ha expuesto hoy en rueda de prensa el portavoz socialista en las Cortes castellanomanchegas, Santiago Moreno, quien ha situado la política hidráulica como principal foco de interés para su formación del debate de investidura del presidente del Gobierno que se celebra a partir de hoy en el Congreso de los Diputados.
El agua y la posibilidad de que se abra un «nuevo tiempo» basado en el diálogo y en el consenso en la vida política son los asuntos más importantes del debate para los socialistas castellanomanchegos, ha indicado Moreno.
En cuanto a la política hidráulica, el portavoz socialista ha dejado claro que Castilla-La Mancha tiene que resolver el problema que tiene con el agua o pasará dificultades en el futuro y ha planteado que esa solución pasa por un acuerdo nacional alcanzado desde el diálogo y el consenso, desde la altura de miras y las políticas de Estado, y no desde «las guerras» entre los afectados.
En este contexto, ha mostrado su optimismo ante «la musiquilla» que suena al comienzo de la Legislatura, de la que el PSOE extrae dos mensajes: que los trasvases no tienen sentido y que es posible alcanzar los mil hectómetros cúbicos obtenidos desde la desalación.
A su juicio, ambas ideas encajan perfectamente con los postulados defendidos desde Castilla-La Mancha y plasmados en la propuesta de reforma de Estatuto de Autonomía que debe tramitarse en las Cortes regionales.
Sin enfoque regional, la UCLM estaría herida de muerte»
Por otra parte, Moreno ha manifestado que sin un enfoque regional por encima de intereses locales y provinciales, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) estaría «herida de muerte» y se convertiría en una «engañifa» para los jóvenes.
Moreno se ha referido así a las críticas que han empezado a surgir en varios colectivos de diferentes provincias por la propuesta de ampliación de titulaciones de la UCLM aprobada la semana pasada por el Consejo de Gobierno.
El portavoz socialista ha recordado que este tipo de críticas han surgido «siempre» que se ha acometido una ampliación en la Universidad, pues su enfoque global y regional a veces es «criticable» desde los intereses locales y provinciales.
Sin embargo, es fundamental ese enfoque regional para constituir una Universidad «que merezca la pena, que no sea una engañifa para nuestros jóvenes, que los entretenga cuatro ó cinco años para luego tener una formación deficiente».
El grupo socialista ha registrado en las Cortes una solicitud de un debate general sobre este asunto, pues considera que la propuesta del Gobierno supondrá la «refundación» de la Universidad.
En ese debate, ha dicho Moreno, el PP tendrá la oportunidad de plasmar su visión sobre la ampliación y demostrar si va a entrar al discurso «de ponerse al frente de la pancarta en cada demanda local» o si, por el contrario, va a «estar a la altura de las circunstancias» con un criterio regional.
Situación económica y asuntos del pleno
El grupo parlamentario socialista ha registrado en las Cortes regionales una iniciativa para celebrar un debate general sobre la situación económica de la región ante «la desaceleración» de la economía española.
Así lo ha anunciado hoy el portavoz socialista quien ha recordado también que su grupo ha pedido un debate sobre la propuesta del Consejo de Gobierno para ampliar las titulaciones que oferta la UCLM.
En cuanto a la economía, el PSOE parte de la convicción de que Castilla-La Mancha afronta el proceso de desaceleración con «los deberes hechos» y se apoya en datos como el informe de Contabilidad Regional de 2007, según el cual la economía castellanomanchega creció un 4,2 por ciento del PIB, cuatro décimas más que la media nacional.
Se trata, ha dicho Moreno, de mantener un amplio debate sobre la fortaleza de la economía regional y de ver en qué puntos es necesario «arrimar el hombro».
Antes, en el pleno de pasado mañana, los grupos debatirán, a propuesta del PP, sobre el Plan Especial para atender a los Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, que, según Moreno, ya se encuentra en ejecución en un 40 por ciento y estará completado en 2013.
El diputado socialista ha manifestado que el acuerdo del año pasado entre los municipios, el Gobierno central y la Junta ha permitido que, por primera vez, se ejecuten las obras que permitirán saldar la deuda histórica existente con estos municipios.
Ha recordado al respecto que ni las obras prometidas en el Plan de Cuenca del Tajo de 1998 ni las del Plan Hidrológico Nacional de 2001, ambas impulsadas por el Gobierno del PP, se llevaron a cabo.
También debatirán las Cortes, en este caso a propuesta del PSOE, sobre el ahorro y la eficiencia energética, asunto en el que, según ha indicado Moreno, Castilla-?!IdEntrada
?Seccion?FechaNLa Mancha quiere ser un referente nacional, como lo es en la producción de energías renovables.
Se ha caído del orden del día del pleno por cuestiones formales la proposición no de ley del PP en relación con la reserva de suelo para crear un almacén de dióxido de carbono (CO2) en el subsuelo de la región.