“El PP sólo pretende alarmar a los agricultores sobre las ayudas al secano”
“El PP sólo pretende alarmar a los agricultores sobre las ayudas al secano”
“El PP sólo pretende alarmar a los agricultores sobre las ayudas al secano”
El portavoz de Agricultura del Grupo Socialista, Antonio Salinas, asegura que “no es la primera vez que ocurre que una comunidad autónoma presenta una nueva línea de ayudas y la UE plantea modificaciones”. “No existe ningún perjuicio para los agricultores”
“Es realmente grave que los dirigentes del PP de Castilla-La Mancha por intentar hacer daño al Gobierno regional, y en este caso a la consejería de Agricultura, sean capaces de alarmar a los agricultores de nuestra región”. Así respondía hoy el portavoz en materia de Agricultura del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Salinas, a las críticas lanzadas por la portavoz del Grupo Popular, sobre las ayudas para el fomento de los agrosistemas extensivos de secano.
Según explicaba Salinas, la Comisión Europea notificó a la Consejería de Agricultura que esta medida debería ser modificada en algunos aspectos para su aprobación definitiva no antes de finales del mes de abril, justo cuando cumplía el plazo previsto para la presentación de solicitudes para acogerse a las ayudas. Hecho que también fue notificado a las comunidades de Castilla-León, Cataluña y País Vasco, por las mismas razones.
“No es la primera vez que ocurre que una comunidad autónoma presenta una nueva línea de ayudas al sector agrícola y la UE plante que se realicen algunas modificaciones. Esto es algo habitual y no debe ser motivo de alarma”, señaló.
La consejería de Agricultura, al conocer la comunicación de la UE, decidió presentar una nueva medida adaptada a los requerimientos formulados por Europa y suspender, por tanto, la anterior orden para no perjudicar los intereses de los solicitantes de estas nuevas ayudas.
Según el responsable socialista, no es cierto que exista perjuicio para los agricultores castellano-manchegos como interesadamente quiere hacer ver el PP, “ya que tan sólo se habían producido 21 solicitudes de este tipo en toda la región y no 26.000 como dicen ellos – ya que este numero corresponde al total de las ayudas agroambientales y no a las ayudas por cultivo de secano-“. Igualmente, apuntaba Salinas, han hecho muy mal las cuentas, “porque es radicalmente falso que se vaya a perder 245 millones de euros – cantidad que dedica Europa a Castilla-La Mancha en concepto de todas las medidas agroambientales-“.
El portavoz de Agricultura del Grupo Socialista continuaba señalando que se ha comunicado el cambio producido a las organizaciones agrarias y a las entidades colaboradoras para que adviertan a todo el mundo, “y hasta la fecha nadie ha planteado ningún problema, porque los que tenían compromisos adquiridos con la Consejería con anterioridad, todos los que pasarían a la nueva medida, tienen cubiertas sus ayudas hasta el año 2010”.
“No se han oído quejas ni de las organizaciones agrarias ni de los agricultores. Como siempre a los únicos que oímos son a los dirigentes del PP, que deberían ser más responsables y antes de buscar la crítica fácil y el alarmismo social, deberían informarse mejor”, concluyó Salinas.