“El PP debe aclarar si apoya el informe Camps y si rechaza la tubería manchega”
“El PP debe aclarar si apoya el informe Camps y si rechaza la tubería manchega”
“El PP debe aclarar si apoya el informe Camps y si rechaza la tubería manchega”
El viceportavoz del Grupo Socialista, José Manuel Caballero, pide a Cospedal que “rompa su silencio vergonzante” y se oponga a sus compañeros de Murcia y Valencia
El viceportavoz socialista en las Cortes, José Manuel Caballero, ha exigido hoy a la presidenta del PP regional, María Dolores de Cospedal, que aclare si apoya el ´informe Camps´ aprobado ayer en el Comité de las Regiones y si está en contra del trasvase para abastecer a la Llanura manchega.
Caballero, en rueda de prensa, ha reclamado a Cospedal que rompa su silencio «vergonzante» en relación con el denominado ´informe Camps´, un documento no vinculante contra la sequía que defiende la política de trasvases que fue aprobado ayer en el Comité de las Regiones con el rechazo de Castilla-La Mancha, Aragón y Cataluña.
El diputado socialista ha preguntado si «la lideresa» del PP castellanomanchego va a llamar a los presidentes de Murcia y de Valencia, Ramón Luis Valcárcel y Francisco Camps, respectivamente, para trasladarles su oposición a dicho texto, o si, por el contrario, «tiene miedo a enfrentarse a sus compañeros del PP».
Caballero también ha exigido explicaciones a Cospedal por las declaraciones realizadas ayer por la portavoz parlamentaria del PP, Ana Guarinos, en las que pidió al presidente de la región, José María Barreda, que aclare si su oposición a la política de trasvases incluye también un rechazo al trasvase del Tajo a la Llanura manchega.
El viceportavoz socialista ha acusado a Guarinos de «cuestionar» esa obra, una «reivindicación histórica» de la comunidad a través de la cual se dará de beber a más de medio millón de manchegos, al compararla con el trasvase Tajo-Segura.
«Es muy grave», ha dicho el diputado, quien ha preguntado si el PP de Castilla-La Mancha está en contra de la tubería manchega o si es sólo la opinión de su portavoz, caso en el que Cospedal, a su juicio, debe desautorizarla.
En cuanto a las críticas del diputado del PP Leandro Esteban por la ausencia del presidente regional, José María Barreda, en el Comité de las Regiones, Caballero ha rebatido que el presidente regional estuvo donde debía, en las Cortes de Castilla-La Mancha.
Ha lamentado al respecto que el PP critique a Barreda cuando no acude a las Cortes y lo haga igual cuando asiste.
”Barreda ha hecho gestiones ante Ministerio para evitar el cambio de la tarifa nocturna”
El viceportavoz socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, por otra parte, ha revelado hoy que el presidente regional, José María Barreda, ha hecho gestiones ante el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, para evitar un cambio de la tarifa eléctrica nocturna perjudicial para los usuarios.
Caballero se ha pronunciado así un día después de que las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaran por unanimidad instar al Gobierno de España a mantener la tarifa nocturna de electricidad de forma indefinida en sus condiciones actuales para los usuarios que ahora la disfrutan.
El diputado ha calculado que el cambio puede afectar a unos 200.000 castellanomanchegos y ha insistido en que la posición del Gobierno regional es «clara, nítida, absolutamente contraria a que tenga efecto negativos sobre los usuarios».
Caballero ha desvelado que fueron «unas monjitas» las que trasladaron su preocupación al presidente regional y que, desde ese momento, se han hecho gestiones para que el Ministerio aclarase determinadas cuestiones pendientes.
El diputado se ha congratulado que, de momento, se haya conseguido aclarar que el cambio de contadores debe correr a cargo de las compañías y que los usuarios no tienen por qué cambiar los acumuladores que utilizan ahora, como en un principio se dijo.
IPC
También Caballero aseguró que al PSOE y al Gobierno regional les preocupa la subida de precios experimentada en la región, entre cuyas causas sólo ha citado el alza del petróleo, y que «no resulta fácil de controlar desde el ámbito autonómico».
Caballero ha ofrecido esta respuesta al ser preguntado por la subida del Índice de Precios al Consumo (IPC) en un 0,9 por ciento en el mes de marzo y en un 4,8 por ciento respecto en la tasa interanual, según los datos dados a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
«Claro que nos preocupa», ha indicado el diputado, quien de inmediato ha recordado que el precio del petróleo se situó ayer cerca de los 110 dólares por barril y ha aprovechado para plantear que con el Gobierno del PP los precios subieron en tasas similares cuando el barril costaba la mitad.
También ha apuntado, aunque no sirva para «consolarse», que el aumento mensual de la inflación en la comunidad ha sido el mismo que la media nacional y ha pedido que no se haga «demagogia» con esta cuestión.
Al respecto, ha criticado la «política barata», que pasa por culpar al Gobierno regional por el aumento de la inflación y, en las comunidades en las que gobierna el PP, «culpar a otros».
En cuanto a las recetas para atajar las subidas, se ha limitado a plantar que «no parece en principio que sea posible» que el Ejecutivo regional haga una política de precios en la comunidad distinta al resto de las regiones, a no ser que el PP quiera romper la unid?!IdEntradaad de mercado.
«Habrá que asumir que esta es una realidad que no resulta fácil de controlar desde el ámbito autonómico», ha planteado.