El Gobierno regional levantará el Hospital Universitario de Cuenca sobre terrenos cedidos por la Diputación
El Gobierno regional levantará el Hospital Universitario de Cuenca sobre terrenos cedidos por la Diputación
El Gobierno regional levantará el Hospital Universitario de Cuenca sobre terrenos cedidos por la Diputación
“El Terminillo” cedido por la Diputación Provincial será el lugar donde se ubique el nuevo Hospital Universitario de Cuenca, según el convenio firmado ayer entre el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el de la Diputación Provincial conquense, Juan Ávila. El Hospital estará sobre una parcela 49 hectáreas, el resto de la superficie hasta llegar a las 103 hectáreas del total podría dedicarse a otras infraestructuras deportivas como la piscina cubierta; el Palacio de Exposiciones y Congresos, una amplia zona comercial, Centro de Atención a la Infancia y servicios hoteleros.
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el presidente de la Diputación de Cuenca, Juan Ávila, anunciaron hoy en la sede de la institución provincial, la construcción del nuevo Hospital Universitario de Cuenca en la parcela ‘El Terminillo’. El presidente Barreda expresó la voluntad política de su Gobierno para hacer el nuevo hospital y, además, empezar a trabajar en ello cuanto antes y aseveró que no escatimará en esfuerzos para cumplir con el compromiso que adquirió con los conquenses.
Los terrenos, cesión de la Diputación provincial, ocupan 103 hectáreas de las que unas 49, las ubicadas entre el río Júcar y la carretera de circunvalación, irán destinadas al futuro hospital. El espacio restante podría destinarse a otras infraestructuras deportivas como la piscina cubierta, el Palacio de Exposiciones y Congresos, con servicios hoteleros, un Centro de Atención a la Infancia y servicios comerciales, entre otras actuaciones.
De esta forma, el nuevo centro sanitario conquense se ubicará en una zona muy bien comunicada, ya que contará con accesos desde la Ronda Oeste, para quienes vayan desde la capital, así como desde la circunvalación, para los usuarios que provengan de la provincia sin necesidad de cruzar la capital.
Para agilizar los trabajos de cesión de terrenos de una Administración a otra y poder empezar con la ejecución de las obras lo antes posible, el Gobierno de Castilla-La Mancha declarará en Consejo de Gobierno el Proyecto de Singular Interés, lo que propiciará una mayor celeridad en las gestiones.
Además, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha autorizó el 8 de mayo de 2007 una inversión de casi 6,3 millones de euros para la elaboración del Plan Funcional, así como para la redacción del proyecto y dirección de obras de la construcción del nuevo hospital de Cuenca.
“La Administración no habla, la Administración escribe” dijo el presidente de Castilla-La Mancha quien, tras agradecer al presidente de la Diputación provincial la cesión de terrenos, reconoció la preocupación en el Ejecutivo regional al no encontrar un camino para empezar las obras del Hospital que comprometió hace un año, debido al bloqueo de la nueva Corporación municipal, que cambió los terrenos que se iban a destinar al Hospital, pero que aún no ha cedido.
Por y para mejorar la calidad de vida de los conquenses
“Esta decisión se toma para mejorar la calidad de vida de los conquenses y prestar un servicio en condiciones”, dijo el presidente de Castilla-La Mancha, que se mostró esperanzado en una reacción positiva, sensata y responsable del Ayuntamiento de Cuenca.
Se trata de una de las principales obras civiles que se van a llevar a cabo en la provincia de Cuenca, además de tener efectos positivos para la dinamización de la ciudad. “En esta actuación no vamos a escatimar en inversiones” rubricó el jefe del Ejecutivo autonómico.
La nueva infraestructura sanitaria tendrá un presupuesto superior a los 130 millones de euros y supondrá una gran mejora en la atención sanitaria para la población de la capital y la provincia.
En un tono muy positivo se mostró también el presidente de la Diputación conquense, Juan Ávila, al advertir que los terrenos cedidos son propiedad de la institución provincial y que las gestiones que a esta administración competen para su cesión, estarán finalizadas a finales del próximo mes de mayo para que, a partir de ese momento, la Administración autonómica empiece a trabajar con la elaboración del Plan Funcional y declaración del Proyecto de Singular Interés y a continuación levantamiento de la obra.
“La calidad de los servicios públicos pasa por una correcta y estrecha colaboración institucional”, afirmó Ávila.
En la misma línea de aprobación y optimismo se pronunciaron los representantes sindicales de CCOO y UGT, Pedro Lucas y Miguel Blanco, respectivamente, para quienes el anunció de hoy es bueno para la población de Cuenca porque repercute directamente en la mejora de servicios y prestaciones sanitarias. Del mismo modo destacaron el calificativo que recibirá el proyecto lo que conllevará una notable agilidad en la ejecución de las obras.
La futura infraestructura sanitaria contará con más de 33.000 metros cuadrados destinados a hospitalización, 3.700 a urgencias, la misma cantidad al área quirúrgica y más de 7.300 a hospitales de día.
Desde el año 2002 al 2007 el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha incrementado la plantilla del Hospital Virgen de la Luz en 365 profesionales sanitarios, de 1.079 con los que se contaba en 2001 a los 1.444 del año 2007, lo que supone un incremento del 25%.