“En España no estaría mal unirse para poner en común los buenos sentimientos»
“En España no estaría mal unirse para poner en común los buenos sentimientos»
“En España no estaría mal unirse para poner en común los buenos sentimientos»
El diputado electo del PSOE, José Bono, abogó para "poner el acento en lo que nos une y no en lo que nos separa" y recordó que no hay patria "donde no haya una generalización de derechos"
El diputado electo del PSOE, José Bono, consideró hoy que en España «nos ha dado por poner en común nada más que los malos sentimientos y no estaría mal» unirse para «poner en común los buenos sentimientos», convencido de que «una nación es una comunidad de sentimientos».
Durante su intervención en la presentación de la novela histórica ´La escalera del agua´ de José Manuel García, Bono abogó por «poner el acento en lo que nos une y no en lo que nos separa» y recordó que no hay patria «donde no haya una generalización de derechos».
En este sentido, y en un acto que se celebró en el Monasterio de San Juan de los Reyes –donde transcurre parte de la obra– expresó que «a quienes quieren la exclusividad de lo diferente» para conseguir privilegios «yo les atizaría con la guía de teléfonos».
Respecto al libro, que definió como un texto «de disfrute, un gusto» por el conocimiento de Toledo y Castilla-La Mancha que demuestra su autor, resaltó que tiene como fondo «un crimen espantoso, que hace que alguien tenga que ser errante hasta que encuentra la fuerza del saber» y la inteligencia, que es algo que puede más que la intransigencia».
Posteriormente, el autor, José Manuel García, que confesó que su unión con Bono se limita a que ambos son «enamorados» de Toledo, destacó algunas de las claves de ´La escalera del agua´ –segunda de sus novelas con Rocaeditorial, tras ´Azafrán´– en la que se relatan las consecuencias que tuvo el edicto de expulsión de 1609 de los españoles musulmanes.
La novela lleva a su protagonista hasta Toledo, convirtiendo al texto en «un homenaje» a la capital regional por parte de este personaje y del autor, según comentó la directora de Rocaeditorial, Blanca Rosa Roca.