“Cospedal tiene que disculparse por sus declaraciones sobre el accidente del autobús”
“Cospedal tiene que disculparse por sus declaraciones sobre el accidente del autobús”
“Cospedal tiene que disculparse por sus declaraciones sobre el accidente del autobús”
El diputado Antonio Guijarro asegura que el informe de la Guardia Civil ha dejado en evidencia “la precipitación, el desconocimiento y la frivolidad” de la presidenta regional del PP
El diputado regional del PSOE Antonio Guijarro ha instado hoy a la presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, a pedir disculpas por haber afirmado «con precipitación, desconocimiento y frivolidad» que el autobús accidentado en Talavera estaba en mal estado.
En una rueda de prensa en las Cortes, el diputado socialista ha considerado que estas disculpas las debe pedir Cospedal una vez que ha conocido el informe de la Guardia Civil que determina que el accidente del miércoles en el que una treinta de jóvenes resultaron heridos ocurrió por «un presunto delito contra la seguridad vial por un adelantamiento temerario con niebla espesa».
Guijarro ha pedido las disculpas dado que el autobús tenía en regla la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y Cospedal «por un error debido a la precipitación» dijo el miércoles por la tarde que estaba «en malas condiciones».
«El informe de la Guardia Civil pone en evidencia las palabras de Cospedal», ha afirmado Guijarro que ha añadido que el documento oficial es «claro y rotundo» respecto a las causas del accidente.
Según Guijarro, la líder del PP ha creado «alarma e incertidumbre» con unas declaraciones hechas «con ligereza», dado que sería peor pensar que las hizo «con mala fe».
«Si se disculpa y rectifica, eso la engrandecerá y prestará un gran servicio a la verdad», ha apuntado Guijarro.
El diputado socialista ha considerado que los parlamentarios de la oposición «están enredados en ocultar lo que su presidenta dijo para protegerla» y así ha explicado que centren su interés en abrir el debate hacia el estado del transporte escolar en la región.
Para Guijarro, el accidente del autobús escolar en Talavera el miércoles ha sido «un hecho aislado que en modo alguno se puede imputar al funcionamiento normal del servicio».
Por ello, en su opinión, lo que «subyace» es que los diputados de la oposición «quieren tapar y ocultar la enorme irresponsabilidad de Cospedal» y «pretenden entrar en un debate distinto».
«El transporte escolar en Castilla-La Mancha funciona razonablemente bien», ha dicho Guijarro.
Acerca de la petición de la comparecencia del consejero de Educación, José Valverde, ha asegurado que ha sido solicitada a petición propia, dado que el Gobierno regional desea ofrecer la información de que disponga.
Y sobre que no haya tenido lugar 48 después del siniestro, Guijarro ha ironizado: «los diputados del PP hubiesen querido que fuera antes del accidente».