Barreda: “mi responsabilidad es gobernar con la firme defensa deC-LM desde la lealtad a la España constitucional”

27 Feb 2008

José María Barreda en un momento del acto público celebrado en Vitoria

Barreda: “mi responsabilidad es gobernar con la firme defensa deC-LM desde la lealtad a la España constitucional”

27 Feb 2008

José María Barreda en un momento del acto público celebrado en Vitoria

Barreda: “mi responsabilidad es gobernar con la firme defensa deC-LM desde la lealtad a la España constitucional”

27 Feb 2008

José María Barreda en un momento del acto público celebrado en Vitoria

“Como presidente de Castilla-La Mancha, tengo claro que mi Comunidad Autónoma es la parte de un todo que es España y a mí me toca defender Castilla-La Mancha con lealtad al conjunto”. Estas fueron algunas de las manifestaciones del secretario regional del PSOE, José María Barreda, en un acto público celebrado en Vitoria, en el que también participaron los presidentes de Cataluña y Aragón. Barreda explicó que en la España de la Autonomías hay un motor central y 17 más que amplían y mejoran las posibilidades de nuestro país”. También recordó que España ha dejado de ser un país de emigrantes y ha empezado a recibir personas, que buscan una vida mejor como tuvieron que hacer muchos españoles, que salieron de su tierra en busca de oportunidades.

El secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró hoy, en el marco de un acto público en Vitoria, que sólo entiende el Gobierno en Castilla-La Mancha desde la lealtad al conjunto del Estado, a la España de la Constitución de 1978. “Como presidente de Castilla-La Mancha, tengo claro que mi Comunidad Autónoma es la parte de un todo que es España y a mí me toca defender Castilla-La Mancha con lealtad al conjunto”, aseveró.

Bajo el título “La España plural: Cohesión desde la diversidad”, Barreda compartió acto con los presidentes de Aragón y Cataluña, Marcelino Iglesias y José Montilla, respectivamente, así como el presidente del Senado, Javier Rojo, y el secretario del PSE-EE de Álava, Txarli Prieto. En este contexto, Barreda aseguró que la Constitución de 1978 es el origen de la legitimidad de los ciudadanos libres, de un Estado Social, Democrático, de Derecho y Autonómico.

En este mismo sentido recordó que Castilla-La Mancha tiene historia, pero que desde el principio comprendió que no debía perder ni un minuto en justificar el pasado y enseguida se adoptó la postura de asumir el futuro y gobernar con responsabilidad. “Para Castilla-La Mancha, la autonomía política ha servido para desarrollar un gran potencial”, subrayó Barreda, a la vez que reconoció que el buen uso de la trilogía: Democracia en España, Autonomía en Castilla-La Mancha y Europa ha supuesto un gran impulso económico y social para los castellano-manchegos.

A este respecto, y como ejemplo de ese “buen uso”, explicó que antes de que llegue 2010 Castilla-La Mancha contará con más de 2.000 kilómetros de autovías y autopistas y más de 1.000 kilómetros de AVE. Para el presidente de Castilla-La Mancha, “así es como se cohesionan territorios, mejorando y ampliando las comunicaciones y no con discursos huecos y carentes de contenido”.

“En la España de la Autonomías hay un motor central y 17 más que amplían y mejoran las posibilidades de nuestro país”, dijo el secretario general de los socialistas castellano-manchegos, que reconoció con satisfacción el desarrollo que ha experimentado España al dejar de ser un país de emigrantes y convertirse en receptor de trabajadores, de personas. “Hemos pasado de ser una tierra de éxodo a ser una tierra de acogida y ya se sabe que las personas van en busca de los lugares que ofrecen riqueza y trabajo, prosperidad y éxito”, apuntó.

Lo contrario de la igualdad es la desigualdad

Aprovechó esta cuestión para reivindicar el humanismo que siempre ha ido unido al socialismo, porque “si hay algo que caracteriza al PSOE es su pasión por la igualdad a favor de la diversidad”, así aseveró que lo contrario de la diferencia no es la igualdad sino la desigualdad.

En este punto reiteró la necesidad de una victoria socialista el 9 de marzo porque “cada vez que en España ha habido una evolución de derechos sociales hacia la igualdad, la derecha ha levantado su voz metiendo miedo”. Ante esta situación pide “frente al miedo, sin miedo porque hemos dejado atrás un pasado pesimista y tenemos delante un gran porvenir y un gran futuro”.

Para José María Barreda, ese futuro solo es posible si sigue gobernando el PSOE por ello llama a la movilización, “porque somos más y tenemos que sumar todas las voluntades, esa es la grandeza de la democracia: un hombre un voto, una mujer un voto y todos los votos valen igual”, suscribió.

Barreda, que reconoció que solamente con la Ley de Igualdad y la Ley de Dependencia se justifica la Legislatura de Zapatero, manifestó que como español y como castellano-manchego tiene razones más que suficientes para apoyar el proyecto de José Luis Rodríguez Zapatero, por ello concluyó recordando que el próximo 9 de marzo España tiene la gran oportunidad de decidir su rumbo hacia el progreso y se mostró convencido de que “la gran sabiduría del pueblo español hará que la inmensa mayoría apueste por el progreso y el desarrollo”.

Iglesias: Historia de España, historia de todos

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, explicó que su Comunidad Autónoma, a pesar de la su peso en la historia, se encontró que la industrialización le sentó mal y atravesó las dificultades de comprobar cómo las regiones de interior pasaron a ser realidades prescindibles. Fue con la Constitución de 1978, cuando Aragón empezó a alcanzar el mismo nivel que las mejores. Marcelino Iglesias destacó que los aragoneses desempeñan una “lealtad exigente” en temas como la necesidad de agua, y afirmó que les va bien con esta estrategia en el conjunto de España.

Así explicó que el proyecto de los aragoneses pasa por seguir mejorando las infraestructuras hacia el norte aprovechando el potencial industrial y recordó que ya se ha avanzado mucho en cuanto a su conexión con el centro de España y también en el porcentaje de población, cuando hace pocos años salía gente de esta región por la falta de oportunidades.

Montilla: “Cataluña y España no son excluyentes”

En el acto de Vitoria también intervino el presidente de Cataluña, José Montilla, aseveró que “C?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia]Lugar?2Provincia ?Region?2Pais?2Continente
?2Titular?xSubtitulo ???Encabezado
???Desglose???URL?2URLAdic?2DescriptorURLAdic?2Archivoataluña y España no son excluyentes” y añadió que España no se puede entender si Cataluña, al mismo tiempo que reivindicó una relación comprensiva, respetuosa y cordial. Montilla rechazó la crispación inducida por algunos dirigentes populares.

Desde su condición de socialista reafirmó la necesidad de ser optimista, mirar hacia adelante, así como saber negociar y también saber pactar y se mostró partidario de trabajar por la democratización y la modernización.

Movilizarse un día para no lamentarlo 4 años

Por su parte, Txarli Prieto, secretario general de los socialistas alaveses, agradeció la presencia de los tres presidentes autonómicos en este acto que, según dijo, pretende poner de manifiesto que el País Vasco se relaciona y vive mejor con todos los pueblos de España. Por eso, de cara al 9 de marzo, pidió la movilización y la participación votando en las urnas porque “merece la pena moverse un día que no lamentarse 4 años”.

En su intervención defendió la España del respeto y del entendimiento que promueve el gobierno socialista frente a la España de la confrontación y el enfrentamiento que promulgan los populares.

Rojo: “La España que queremos y la España a la que queremos”

En la misma línea, el presidente del Senado, Javier Rojo, criticó la “irresponsabilidad” del aspirante del PP, Mariano Rajoy, por fomentar la división entre españoles y el enfrentamiento entre comunidades autónomas. “España es seria, tranquila y responsable”, subrayó Rojo, que apuntó que así se refleja en la Constitución española de 1978. Entre todos, recordó, hemos conseguido que España sea hoy una gran potencia mundial y añadió que hay problemas, pero que no se pueden exagerar hasta el extremo de enfrentar a los ciudadanos como están haciendo los dirigentes del PP.

Rojo agradeció a los presidentes de Aragón, Castilla-La Mancha y Cataluña su apoyo porque reflejan muy bien “la España que queremos y a la España que queremos” y pidió el apoyo para los socialistas el próximo 9 de marzo explicando que creen en la unidad, respetan la diversidad y tienen muy claro que lo importante son los españoles, las personas.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en