“Rajoy ofrece trasvases mientras Zapatero destaca la desalación”
“Rajoy ofrece trasvases mientras Zapatero destaca la desalación”
“Rajoy ofrece trasvases mientras Zapatero destaca la desalación”
El diputado socialista, Alejandro Alonso, también critica que el PP lleve a los tribunales la reforma de la Ley Electoral "sin haber realizado propuestas"
El dirigente socialista castellanomanchego Alejandro Alonso ha contrapuesto hoy la apuesta por la desalación para el Levante expresada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con la ausencia de propuestas sobre agua que, según dijo, demostró ayer en Alcázar el líder del PP, Mariano Rajoy.
En una rueda de prensa en la sede regional del partido, el número tres de la candidatura al Congreso por Toledo del PSOE ha hecho una comparación así entre las propuestas en política hídrica de los dos principales candidatos a la Presidencia del Gobierno para las elecciones del 9 de marzo que hoy han sido convocadas.
En primer lugar, Alonso, quien la pasada legislatura ejerció como coordinador de los parlamentarios castellanomanchegos en el Congreso y el Senado, ha indicado que en el mitin del PP de Alcázar de San Juan de ayer domingo Rajoy no hizo ninguna propuesta nueva.
A juicio de Alonso, el candidato del PP «sólo ofrece el incremento de los trasvases existentes y los que puedan hacerse a futuro».
En segundo lugar, Alonso se ha referido a la entrevista al candidato socialista que hoy publica el diario El Mundo.
En ésta, Rodríguez Zapatero afirma: «El mejor Plan Hidrológico para esas comunidades (Valencia y Murcia) es la autonomía fruto de la desalación».
Por ello, Alonso ha indicado que el día que se convocan las elecciones y comienza la precampaña electoral se conocen las dos propuestas en política hidrológica de PSOE y PP. «Vamos aclarando las posiciones», ha dicho Alonso.
Recurso contra la Ley Electoral
Por otra parte, Alejandro Alonso, tras la presentación del Partido Popular ante el Tribunal Constitucional de un recurso contra la reforma de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha, lamentó hoy que vayan a los tribunales «sin haber realizado ninguna propuesta» en relación a este tema.
A preguntas de los medios en rueda de prensa, Alonso criticó que su máxima dirigente regional, María Dolores de Cospedal, no haya aceptado «la oferta de diálogo, de negociación y consenso» que le ofreció el presidente regional, José María Barreda.
Al respecto, lamentó que el PP haya «negado» cualquier posibilidad de adaptación de la Ley Electoral y ha decidido «en primer lugar irse de las instituciones donde se podría discutir de este tema», ya que recordó abandonaron el Pleno de las Cortes, y segundo, ir a los tribunales y no obstante, como «están en su derecho», recalcó, «respetamos esa decisión».
Concluyó que como dice un dicho: ´Pleitos tengas y los ganes´, pese a volver a lamentar que este haya sido el camino que ha elegido el Partido Popular, que en estos meses podría haber hecho algún tipo de propuesta.
”El PP mete miedo a los españoles”
Alejandro Alonso, lamentó también la actitud «catastrofista» del PP frente a la «verdad de las cifras macroeconómicas», y destacó que «no puede seguir metiendo miedo a los españoles con todo» ya que con este «único argumento de campaña» el PP «se está equivocando».
El diputado nacional pidió al PP que «deje de mentir y de asustar y meter miedo». «Se equivoca de estrategia, y sobre todo, perjudica a nuestro país» ya que el catastrofismo en cifras económicas que presenta el PP «juega en contra de los intereses económicos y sociales de España», aseguró.
Además, recalcó, todas las cifras de la economía española en este momento «son mejores que las que dejó el PP cuando gobernó» y por ello, insistió en las dos visiones «muy distintas de ver la situación». Frente al pesimismo de la oposición, está la confianza del PSOE en la economía española que, a su juicio, «tiene capacidad y fuerza para ver el futuro con una absoluta esperanza».
En los años del «España va bien», en 2004, el crecimiento del país era del 2,9 por ciento, con una tasa de paro del 11,5 por ciento, un nivel de ocupados por encima de 17,6 millones y en esa legislatura, hubo «más de ocho veces» una inflación superior al 4 por ciento, cuando «ahora se rasgan las vestiduras porque ha habido un mes con una inflación importante», argumentó.
A día de hoy, reconoció, los datos son «todos mejores» ya que el crecimiento ha sido del 3,8 por ciento, la tasa de paro se ha situado en el 8 por ciento, con 500.000 parados menos, y la tasa de ocupación ha superado los 20 millones, contando además «con empleo de más calidad».
Por ello, según Alonso, «hacen flaco favor» al país desde el PP porque España, aseguró, «tiene condiciones económicas para superar con éxito esta evolución negativa de los precios» puesto que hay una economía «suficientemente potente» para superar la situación.
Campaña tranquila y argumentada
Así, el diputado nacional apostó por intentar, «al menos desde el PSOE», que la campaña electoral sea «tranquila» y se debata y confronten modelos ideológicos y económicos, mediante la argumentación y la documentación de las informaciones que se pongan «sobre la mesa» por lo que pidió al PP «que acepte este planteamiento».