“La alarma y mentiras del PP sobre la OCM del vino sólo buscan rentabilidad electoral’

15 Ene 2008

Antonio Salinas

“La alarma y mentiras del PP sobre la OCM del vino sólo buscan rentabilidad electoral’

15 Ene 2008

Antonio Salinas

“La alarma y mentiras del PP sobre la OCM del vino sólo buscan rentabilidad electoral’

15 Ene 2008

Antonio Salinas

El portavoz del Grupo Socialista en materia de Agricultura, Antonio Salinas, lamenta que en este asunto, como en otros, los “populares” sigan la consigna del “todo está mal”

El diputado regional Antonio Salinas, portavoz del Grupo Socialista en materia de Agricultura, señaló sobre la reforma de la OCM del vino, que las declaraciones del PP se basan «más en la creación de alarma, en la confusión, la crispación y la mentira» que en la realidad de una OCM «para la consolidación del desarrollo de cara al futuro del sector vitivinícola de Castilla-La Mancha» con lo que busca «exclusivamente rentabilidad electoral».

En rueda de prensa, consideró que la OCM «satisface plenamente» los intereses y demandas presentadas por Castilla-La Mancha y «es la mejor reforma que se puede llevar a cabo en estos momentos» teniendo en cuenta las previsiones iniciales de la Unión Europea, ya que con carácter general recoge «todas las peticiones solicitadas por España y tiene «como eje central al agricultor».

Para eso, continuó, se cuenta con el sobre nacional que sitúa a España como el tercer país productor y el primero receptor de fondos de la UE y por eso, lamentó que el PP se acoja al «todo está mal» y no dé soluciones. Recordó que en un principio, la diputada nacional del PP Carmen Quintanilla señaló que se había conseguido una «buena reforma» gracias a las gestiones de la presidenta regional del PP en Bruselas, María Dolores de Cospedal.

Pero después, explicó, se «cambiaron las cosas» y han comenzado a «lanzar infundios con respecto a esta OCM del vino», ya que no se ajustan a la verdad puesto que, entre otros, la chaptalización, con la que «no estamos de acuerdo» ya se aprobó en la anterior OCM de 1999, «negociada, defendida y apoyada por el PP».

De otro lado, y en cuanto a la no derogación de la prohibición de la limitación de plantación de viñedo, recordó que en el mismo reglamento de la OCM de 1999 se plantea que 2010 sería el año para que quedase abierta la liberalización de plantaciones, cuando en el actual «la liberalización se pospone a 2018 con una revisión de 2012-13».

Por eso, dijo Salinas, el PP «miente» en los aspectos en los que se basa, buscando «exclusivamente rentabilidad electoral» y por ello adopta esta actitud «siempre que se queda solo en cualquier propuesta» ya que cooperativas, sindicatos agrarios, la Federación del Vino o AVIMES, han mostrado su acuerdo.

El PEAG también es bueno

«No todo vale en la estrategia del PP», indicó también en relación a la aprobación el pasado viernes del Plan Especial del Alto Guadiana, con el que, a su juicio, «por primera vez tenemos un Plan de gran interés» para resolver los problemas de una amplia zona del territorio regional.

En este sentido, hay además de un plan, una dotación económica, y para ello, también se cuenta con la aprobación del sector agrario. «Únicamente está en contra el PP, y no conocemos su alternativa», concluyó.

Subida IPC

Por otra parte, Antonio Salinas, señaló que aunque los datos del IPC conocido hoy son «malos» para la región, «para toda España y para el resto de la UE», tienen su origen en el encarecimiento de los productos energéticos, sobre todo el petróleo, y determinadas materias primas como los cereales y las fuentes proteicas para elaborar piensos.

Dijo a preguntas de los medios que esto ha tenido su reflejo en el Índice de Precios al Consumo, que se ha manifestado en las comunidades autónomas gobernadas por el PP y también por las del PSOE, preguntándose en este sentido si las ‘populares’ se «han puesto un paragüas y a ellas no les ha afectado», ironizó.

Se preguntó al respecto si desde el PP «piensan que tenemos tanta influencia en España para influir también en el IPC de Europa o de otros países del mundo». Por eso, aunque es «un mal dato» tiene su origen «en lo que lo tiene», recordando que en épocas de gobierno del PP el IPC estuvo por encima del 4 por ciento y «nadie dijo que se iba a rasgar las cúpulas de los templos».

En estos momentos, aunque el IPC nacional está en el 4,2 por ciento, «tenemos el nivel más bajo de paro» y un índice de crecimiento «por encima de lo que nos dejó el PP» y por eso, les instó al PP a que diga «dónde está esa gran crisis económica que lo único que quiere hacer es instalar a la sociedad en una situación de miedo».

Lamentó Salinas que hasta ahora no se conozcan propuestas ni alternativas del Partido Popular para los sectores económicos y que están «aparejadas» a resolver problemas económicos en la región, porque además, en aquellas que «hemos presentado, el PP ha votado en contra», como las medidas para apoyar la crisis del sector ganadero presentadas por el PSOE y que el PP votó en contra.

El diputado regional, que destacó que parece que los indicadores apuntan a que la economía será el tema central de la campaña, recordó que el último año de Gobierno del PP la economía creció un 3 por ciento en el país y los índices de paro estaban por encima del 10 por ciento, con una inflación de algo más del tres por ciento.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en