“En el PSOE nadie sobra y en PP al que discrepa le ponen fuera’
“En el PSOE nadie sobra y en PP al que discrepa le ponen fuera’
“En el PSOE nadie sobra y en PP al que discrepa le ponen fuera’
El cabeza de lista por Toledo, José Bono, asegura que el PSOE es un partido "interclasista", en el que "caben todas las personas"
El cabeza de lista del PSOE por Toledo al Congreso de los Diputados, José Bono, ha considerado hoy que su inclusión en las listas electorales y la exclusión del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, es un ejemplo de que en el PSOE «nadie sobra» y en el PP a quien discrepa «le ponen fuera».
Bono, tras un almuerzo con periodistas en Toledo, ha aludido a lo ocurrido con Ruiz-Gallardón tras defender que el PSOE es un partido «interclasista», en el que «caben todas las personas» y que ha elaborado un programa electoral «en el que está desterrado el odio político o el odio social».
Como prueba de que en el PSOE «todos somos necesarios y todo enriquece» ha citado la petición que le hizo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que concurriera a las elecciones, aunque «todo el mundo sabe que en el PSOE todos no pensamos milimétricamente igual».
A su juicio, esas «discrepancias» son normales, se producen incluso en las familias, pero, por contra, «en el PP, al que discrepa, el señor Gallardón, le ponen fuera».
El ex presidente regional, preguntado por los comicios en Toledo, se ha negado a dar «por cerrado» un empate a tres diputados entre PP y PSOE y ha prometido trabajar con todas sus fuerzas «para que en Toledo los hombres y mujeres partidarios del progreso sean muchos más que los que quieren aferrarse al pasado, a la intransigencia, a la radicalidad o al conservadurismo».
Ha aprovechado para recordar que en la vida «nuestro quehacer es lo que nos avala» y que a él se le puede conocer en Toledo más por lo que ha hecho que por lo que diga.
Travase Tajo-Segura
Por otra parte, el número 1 del PSOE al Congreso por la provincia de Toledo ha planteado que siempre ha defendido que no se puede trasvasar el agua que no sobra y que se debe trasvasar la que sobra y ha asegurado que ahora no piensa «cambiar de chaqueta ni de posición».
El ex ministro y ex presidente de Castilla-La Mancha ha recalcado que su posición siempre ha sido la misma, con independencia de quien gobernase, pues sostiene que «el agua es de todos en general y de nadie en particular».
Ha insistido al respecto en que denunció en su momento ante Felipe González que «sus trasvases eran injustos, ilícitos y arbitrarios», e incluso ganó en los tribunales.
«Gobierne quien gobierne defenderé los intereses de mi tierra, que no es otra distinta que la de Toledo, la de Castilla-La Mancha y la de España», ha sentenciado.
Aborto
Igualmente, José Bono ha lamentado que «algunos» sólo se acuerden de determinadas leyes, como la del aborto, cuando gobierna el PSOE, cuando la norma es la misma que durante los ocho años de Gobierno de José María Aznar.
El candidato socialista ha recordado que su posición no ha variado: no cree que sea «un sistema de control de natalidad», sino «un fracaso, una tristeza».
«Lo que no estoy es en disposición de llevar a la cárcel que a las personas que de acuerdo con la ley deciden interrumpir el embarazo; quien esté dispuesto a llevar a la cárcel a una mujer que aborta que lo diga también», ha agregado el ex ministro.
Ha dejado claro al respecto que cada uno tiene su manera de pensar y de creer, pero «las leyes se hacen para los españoles sean o no sean de determinada convicción religiosa».
Bono ha recordado que con la ley no se obliga a nadie a que aborte, igual que con la del divorcio no se obliga a nadie a divorciarse «y sin embargo algunos que parecen estar en perfecta comunión con determinada jerarquía de la Iglesia se divorcian y no son criticados».
Caso Severo Ochoa
También se refirió a que quienes acusaron a los médicos del Severo Ochoa, de los que dijo deberían pedir perdón, pero dudó de que lo hagan, pues son los mismos que acusaron a los policías de la manifestación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo.
Bono se ha pronunciado así sobre auto de la Audiencia Provincial de Madrid que dicta el sobreseimiento y archivo del caso de las presuntas sedaciones irregulares en el hospital de Leganés (Madrid).
El ex presidente de Castilla-La Mancha y ex ministro de Defensa ha opinado que las familias de los médicos debieron sufrir mucho «cuando las autoridades del PP les acusaron poco menos que de homicidio».
Ha recalcado que esos acusadores son los mismos que actuaron contra tres policías por la supuesta detención ilegal de dos militantes del PP en una manifestación de víctimas del terrorismo en la que Bono fue increpado.
El candidato socialista ha recordado que esos policías fueron condenados en primera instancia y fue el Tribunal Supremo el que les absolvió.
«Para algunos lo más importante es ganar las elecciones y les importa más el voto que el sentimiento y el sufrimiento de los demás, ha dicho el ministro, quien ha insistido en que quienes acusaron a los médicos deberían disculparse, pero ha apuntado: «lo que pasa es que algunos nunca piden perdón».